El nacionalismo escocés se encomienda tras Sturgeon a un discutido líder

Londres, 27 mar (EFE).- El independentismo escocés optó este lunes por el continuismo al elegir como sucesor de la emblemática Nicola Sturgeon al candidato apoyado por el aparato del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, quien hereda un movimiento dividido y falto de referentes.

De 37 años, Yousaf era hasta ahora ministro regional de Sanidad, aunque su gestión fue puesta en entredicho por sus propias rivales en las primarias del SNP, y parece contar con más apoyo entre las bases nacionalistas que en el conjunto de la ciudadanía escocesa.

Como nuevo líder del partido mayoritario en Escocia, Yousaf debería ser confirmado mañana, martes, por el Parlamento como próximo jefe del Ejecutivo escocés, el sexto desde que se constituyó el legislativo autónomo.

Pero su victoria no despeja las dudas que se ciernen sobre los independentistas. Su estrecho margen sobre la segunda clasificada en la elección, Kate Forbes (por 52 % a 48 %, tras recontar los votos con la segunda opción), evidencia el abismo interno al que se enfrenta un SNP noqueado tras la salida de su lideresa. En tercera posición, muy lejos, quedó Ash Regan.

Una exhausta Sturgeon anunció en febrero por sorpresa que dejaba el cargo. Dos factores pesaron especialmente en esa decisión: por un lado, la decisión del Tribunal Supremo británico de prohibir un referéndum unilateral que cerró la puerta legal a la independencia; por el otro, el veto del Gobierno central a su polémica "ley trans" que rebajaba los requisitos para transicionar.

Yousaf se enfrenta a ambos desafíos con una hoja de ruta que no debería divergir a priori de la de la propia Sturgeon.

Él mismo se posicionó como el candidato continuista y como el mejor posicionado para desarrollar la agenda progresista de su predecesora.

Frente a él, la joven Forbes, de solo 32 años, percibida por el gran público como más competente tras su gestión al frente de la cartera de Economía, pero con el lastre de unas posiciones morales muy conservadoras para un partido que se define de centro-izquierda.

LLAMAMIENTOS A LA UNIDAD

"La gente necesita la independencia ahora más que nunca. Seremos la generación que consiga la independencia para Escocia", proclamó tras conocer los resultados un emocionado Yousaf, que se convierte en el primer jefe del Ejecutivo regional musulmán y de una minoría étnica.

En sus primeras palabras, prometió ser "radical y valiente" en sus planteamientos, con la "prioridad inmediata" de proteger a los escoceses de la crisis del coste de la vida.

Sin embargo, centró su alocución en la necesidad de suturar una formación partida, que busca un ideario común al margen de la independencia.

"Donde haya divisiones que curar, debemos hacerlo, y rápidamente (...). Lo que nos une es nuestro objetivo compartido de alcanzar la independencia", añadió.

Su victoria pone a salvo, a priori, la alianza de gobierno del SNP con los Verdes, que había sido cuestionada por estos últimos si la vencedora de las primarias hubiese sido Forbes.

"Rindo homenaje a los tres candidatos por asumir el desafío. Sobre todo, felicito a Humza Yousaf y le deseo todos los éxitos. Será un líder y un ministro principal sobresaliente, y no podría estar más orgullosa de él", escribió en Twitter Sturgeon.

La oposición escocesa, que observa cómo se abre una oportunidad en ausencia de la carismática Sturgeon, no tardó en reclamar nuevos comicios que despejen el panorama político.

"Necesitamos ya unas elecciones", señaló el líder laborista, Anas Sarwar, mientras que su homólogo conservador, Douglas Ross, destacó que el SNP se está "alejando cada vez más de las prioridades reales" de los ciudadanos. EFE

Enrique Rubio

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE