El Nacional, por mantenerse en Copa Ecuador ante 9 de Octubre

·2  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 7 sep (EFE).- El Nacional de Quito saldrá este jueves con la intención de mantenerse con la posibilidad de ganar el cuadrangular final de la Copa Ecuador ante 9 de Octubre, que se la jugará también para dar caza al primer puesto en manos del Independiente del Valle, en el cierre de la segunda fecha.

En la primera fecha "el Bi-Tri", como también le dicen a El Nacional, perdió por 3-1 frente al líder del torneo, el Independiente del Valle, por lo que una nueva derrota lo dejaría con pocas opciones para ganar el torneo.

Por su parte, 9 de Octubre procurará darle alcance en el primer puesto al cuadro del Valle que, tras el triunfo contra El Nacional, ganó por 2-4 en su visita a Mushuc Runa.

Los cuatro equipos lograron superar tres fases hasta acceder al cuadrangular final, que otorgará la clasificación para la final única, al primero y segundo de la tabla de posiciones de la actual fase, que se disputará en seis fechas.

El campeón recibirá un millón de dólares y un billete para la Copa Libertadores de 2023, para arrancar la competición desde la primera fase previa de la Libertadores.

El Nacional ganó dos tricampeonatos en el otro torneo profesional local que organiza la Liga Pro, en los años 1976, 77 y 78, también en 1982, 83 y 84, con la salvedad que esos y los otros siete títulos locales los ganó solo con jugadores ecuatorianos.

El técnico del equipo, el uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, regresó en noviembre del año pasado a la dirección técnica del equipo quiteño, después de 14 años de haberlo dirigido.

El técnico Almeida logró juntar a jugadores de gran fortaleza física, de juego rápido y de efectividad en el arco contrario que lo tienen a un paso de retornar a la serie A, propuesta que tratará de ratificar en el partido de mañana.

Entretanto, el equipo octubrino, dirigido por el español David Dóniga Lara, es colista absoluto de la tabla de posiciones acumulada de las dos fases en la Liga Pro.

Dóniga Lara debutó el sábado pasado con empate por 1-1 ante Guayaquil City por la novena fecha de la segunda fase de la Liga Pro.

El técnico español abrigará la esperanza de la victoria en el centrocampista local, Gabriel Cortéz, al que juntaría con el uruguayo Joaquín Vergés, figura de la primera fase de la Liga Pro con el Gualaceo, aunque desde que el futbolista llegó a 9 de Octubre no ha logrado repetir esas actuaciones.

(c) Agencia EFE