Nacional goleó a Liverpool y se consagró campeón de la mano de Suárez

DANTE FERNANDEZ/Dante Fernandez/AFP via Getty Images

En 120 minutos de acción, Nacional ganó el Campeonato Uruguayo tras imponerse por 4-1 sobre Liverpool en la semifinal, por lo que evitó jugar las finales. Con una gran tarde de Luis Suárez y Emanuel Gigliotti, festejó en el Centenario y se quedó con toda la gloria.

Después de un primer tiempo en el que no logró generar ningún tipo de peligro, el equipo de Pablo Repetto se adelantó en el inicio del complemento con una gran definición de su estrella, pero una equivocación le permitió a su rival poner la paridad en el marcador.

Casi sin merecerlo, el Tricolor rompió la paridad en el comienzo de la segunda parte, luego de que Camilo Cándido, tras recibir por la izquierda, le cediera el balón a Suárez, quien controló, entró al área, acomodó y definió de derecha al palo izquierdo de Sebastián Britos.

Los Negriazules lo habían tenido en el primer tiempo con un disparo a quemarropa de Alan Medina, pero Sergio Rochet rechazó con una gran atajada sobre su derecha. Sin embargo, debieron remar contra la corriente y afrontar la desventaja en Montevideo.

Con la obligación a cuestas, un error de Mathias Laborda le permitió a Medina ganar la pelota, encarar al área y ser derribado por Rochet por lo que el árbitro no dudó en sancionar penal. Thiago Vecino se encargó de cambiarlo por gol con un remate cruzado de zurda.

Y cuando más necesitaba de sus hombres para evitar el tiempo extra, Federico Pereira recibió la segunda amarilla y se fue expulsado. Los espacios se abrieron para Nacional, que intentó con una volea del ingresado  Francisco Ginella, pero atajó Britos y llevó el partido al alargue.

En el arranque, el Bolso avisó con un tiro cruzado de Diego Zabala luego de un buen movimiento de Suárez sin pelota para dejarlo sin marca. Pero poco después, Lucho no perdonó con una volea letal tras un centro de Zabala por derecha a la salida de un córner corto.

Y cómo no fue suficiente, en el inicio de la segunda mitad el juvenil Ginella asistió con categoría a Emanuel Gigliotti, quien resolvió con una mejor definición: la pinchó por encima de Britos y clavó el tercero, aunque todavía tuvo tiempo para poner el cuarto.

Cándido llegó a fondo por izquierda y lanzó un centro bajo que el mismo Gigliotti se encargó de empujar a la red arrojándose al suelo para sentenciar la historia y dar la vuelta en el Centenario. El Puma entró para el tiempo complementario y se vistió de héroe.

Tras haber ganado el Clausura y terminar en la cima de la Tabla Anual, Nacional se consagró campeón del Campeonato Uruguayo y así evitó dos partidos más con Liverpool. De la mano de Luis Suárez, que volvió por la gloria, y Gigliotti recuperó la corona después de un año.

Foto: DANTE FERNANDEZ/Dante Fernandez/AFP via Getty Images