Primera Nacional: cuándo se juegan los partidos de vuelta de las semifinales del Reducido

Instituto es el principal favorito a ganar el Reducido de la Primera Nacional
Instituto es el principal favorito a ganar el Reducido de la Primera Nacional - Créditos: @Twitter Instituto

Este sábado se llevarán a cabo los partidos de vuelta de las semifinales del Reducido de la Primera Nacional para definir qué clubes avanzan a la definición y siguen en carrera por el segundo ascenso a la Liga Profesional. En Mendoza, Gimnasia recibirá a Estudiantes de Buenos Aires en desventaja mientras que en Córdoba Instituto chocará ante Defensores de Belgrano en una serie que está a mano.

El primer boleto a la élite de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se lo quedó Belgrano de Córdoba, que se coronó campeón de la Primera Nacional. Su primer partido en la Liga Profesional 2023 será contra Racing en el Cilindro de Avellaneda, tal decantó el sorteo que se llevó a cabo este jueves.

Días, horarios y TV de las semifinales de vuelta del Reducido

  • Gimnasia de Mendoza vs. Estudiantes de Buenos Aires: sábado 5 de noviembre a las 17 (Directv).

  • Instituto de Córdoba vs. Defensores de Belgrano (vuelta): sábado 5 de noviembre a las 21.10 (TyC Sports).

En la ida hubo una victoria y una parda, con la particularidad de que solo se marcó un gol en una instancia donde suelen darse partidos apretados. El albinegro le ganó 1 a 0 al Lobo con tanto de Facundo Castelli a los 33 minutos. En Capital Federal, el Dragón y la Gloria igualaron 0 a 0. En ese contexto, ambas llaves están abiertas y se definirán en las revanchas.

Estudiantes de Buenos Aires es el único equipo que marcó un gol en la ida de semifinales
Estudiantes de Buenos Aires es el único equipo que marcó un gol en la ida de semifinales - Créditos: @Twitter CAE

Así llegaron a semifinales

Instituto de Córdoba se metió entre los mejores cuatro del Reducido gracias a que logró el segundo puesto en el campeonato de la Primera Nacional por detrás de Belgrano de Córdoba. Así, evitó disputar los octavos y cuartos de final.

Defensores de Belgrano protagonizó la sorpresa de la llave anterior porque venció a San Martín de Tucumán -tercero en la tabla general y claro aspirante al ascenso que inició el Reducido entre los ocho mejores- 3 a 0 en el estadio La Ciudadela con dos goles de Nicolás Benegas y uno de Juan Olivares.

Gimnasia de Mendoza eliminó en la instancia anterior a Independiente Rivadavia 1 a 0 en el clásico mendocino con gol de Santiago Solari y sigue en busca del ascenso a Primera División (el club llegó a disputarla entre 1967 y 1985, en el antiguo Campeonato Nacional).

Estudiantes de Buenos Aires dejó en el camino en cuartos de final a Estudiantes de Río Cuarto por 1-0 con gol de Facundo Castelli y permanecen con la ilusión intacta de regresar a Primera División luego de 44 años.

Belgrano, dueño del primer ascenso

Belgrano de Córdoba dominó el certamen de la Primera Nacional y volvió a la élite tras tres años
Belgrano de Córdoba dominó el certamen de la Primera Nacional y volvió a la élite tras tres años - Créditos: @Sebastián Granata

El Pirata regresó después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.

Belgrano descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.