Nacional de Clubes: Hindú volvió a salir campeón y deja un mensaje en el rugby nacional

Santiago Fernández, el capitán, en el centro del festejo, ahora por el Nacional de Clubes; esta vez Hindú se dio el gusto de celebrar en su cancha.
Santiago Fernández, el capitán, en el centro del festejo, ahora por el Nacional de Clubes; esta vez Hindú se dio el gusto de celebrar en su cancha. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

El 2022 de Hindú no puede ser mejor. Empezó con una gira por Bariloche, siguió con la conquista del Top 13 de la Unión de Rugby de Buenos Aires y se cerró con una contundente victoria en la final del Nacional de Clubes ante Duendes, de Rosario, en Don Torcuato. El Elefante consiguió un doblete por cuarta ocasión en su historia: 1996, 2015, 2017 y esta vez, en un torneo que duró apenas 80 minutos.

Por falta de espacio en el calendario, la Unión Argentina de Rugby resolvió que el mejor equipo de Buenos Aires se midiera con el mejor del Torneo del Interior. A pesar de que tuvo un rendimiento lejano a su máximo potencial, el Elefante encontró las soluciones para vencer a un rival que salió a batallar ferozmente cada punto de encuentro.

Las formaciones fijas terminaron siendo el termómetro de la final. Impreciso e inconexo por fuera, Hindú golpeó con su pack, un punto fundamental durante toda la temporada. En la semifinal de URBA frente a CUBA, en la final contra SIC y este sábado marcó la diferencia con el scrum, en el que forzó seis penales. Esa estructura lo llenó de confianza, y al mismo tiempo debilitó mentalmente a Duendes. Además, el maul fue decisivo: cuatro de los cinco tries llegaron por esa vía, todos anotados por Agustín Capurro, una de las figuras del año. El hooker terminó la temporada con 27 conquistas, en su mayoría apuntalado por los delanteros. “Practicamos mucho el maul, le damos mucha importancia. Y terminar así es increíble. Es el fruto de lo que se hizo todo el año”, deslizó Lautaro Bavaro, uno de los más parejos en el pack.

Compacto de Hindú vs. Duendes

Gonzalo Delguy y el primera línea son los únicos que estuvieron presentes en las seis finales consecutivas de Nacional de Clubes ganadas por Hindú. “Siempre nos gustó este torneo, toda la vida lo jugamos al máximo. Este vez fue distinto, porque tuvo un solo partido, pero teníamos la cabeza puesta en ganarlo”, agregó Delguy, que seguirá su carrera en Old Glory DC, de Estados Unidos, junto a otro hindustano, Joaquín Díaz Bonilla.

Duendes resistió hasta cuanto pudo. En el primer tiempo le complicó mucho el line-out a su rival y le robó cinco pelotas. Defendió con intensidad, pero fue excesivamente indisciplinado. Las amonestaciones a Pedro Imhoff, Federico Bautista y Nicolás Sánchez comenzaron a desgastar al equipo, que sin embargo se fue arriba al entretiempo por 13-5, tras una gran conquista de Martín Pellegrino. La expulsión a Imhoff por la segunda tarjeta amarilla terminó de derrumbar al conjunto rosarino, que totalizó 17 infracciones.

“La indisciplina nos jugó una mala pasada. Ellos se hicieron fuertes en el line y el scrum y construyeron a partir de eso”, expresó Giuliano Buffarini, el octavo del club verdulero. El año termina siendo positivo para el cuadro rosarino, que fue muy irregular en el Torneo del Litoral pero luego conquistó el del Interior. Éste le dio el pasaje al Nacional, que ganó por última vez en 2011. Y hasta hoy Duendes es el último equipo del interior en haberlo obtenido.

Lucas Fernández Miranda, Joaquín Díaz Bonilla y la celebración de Hindú, un campeón repetido y sensacional.
Lucas Fernández Miranda, Joaquín Díaz Bonilla y la celebración de Hindú, un campeón repetido y sensacional. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Hindú afrontó 79 minutos con los mismos 15 jugadores y en la acción final realizó los ocho cambios, para que todos fueran campeones. La frutilla del postre fue puesta por Torcuato Pulido, el capitán de la intermedia, que también se consagró en URBA. Fue el broche de un año brillante del Elefante, con 25 victorias en 27 presentaciones y celebrando en su casa con otra copa.

Ya son 22 los títulos de campeón en 26 años para Hindú. Un dominio en el rugby local que atraviesa generaciones.

Síntesis de Hindú 34 vs. Duendes 16

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Lautaro Bavaro, Nicolás Amaya y Nicolás D’Amorim; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Cambios: ST, 39 minutos, Torcuato Pulido por Agulla, Bautista Farise por Graglia, Lucas Pulido por Fernández Miranda, Santino Amaya por D’Amorim, Juan Comolli por Delguy, Ramiro Herrera por N. Leiva, Mariano Leiva por Capurro y Franco Diviesti por Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco, Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Diego Liberato.

  • Duendes: Joaquín Brogliatti; Martín Pellegrino, Francisco Diez, Guido Chesini y Juan Rapuzzi; Valentino Dicapua y Pedro Imhoff (capitán); Nicolás Sánchez, Giuliano Buffarini e Ignacio Fantín; Rafael Gietz y Lorenzo Colidio; Federico Bautista, Bernardo Lis y Felipe Arregui.

  • Cambios: PT, 35 minutos, Ángel Angaroni por Juan Rapuzzi (temporario); ST, 5, Angaroni por Bautista; 13, Santiago Araujo por Chesini; 15, Matías Landi por Sánchez; 23, Román Pretz por Arregui, Federico Ciancio por Fantín y Federico Rodríguez por Lis, y 25, Juan Ignacio Araujo por Brogliatti.

  • Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.

  • Primer tiempo: 4 minutos, penal de Dicapua (D); 33, penal de Dicapua (D); 39, try de Capurro (H), y 43, gol de Dicapua por try de Pellegrino (D). Amonestados: 24, Imhoff (D); 30, Bautista (D), y 38, Sánchez (D). Resultado parcial: Hindú 5 vs. Duendes 13.

  • Segundo tiempo: 3 minutos, gol de Fernández por try de Capurro (H); 10, gol de Fernández por try de Capurro (H); 19, penal de Dicapua (D); 26, penal de Fernández (H); 32, gol de Fernández por try de Capurro (H), y 40, try de Pulido (H). Expulsados: 9, Imhoff (D), por segunda amonestación. Resultado parcial: Hindú 29 vs. Duendes 3.

  • Cancha: Hindú.

  • Árbitro: Juan Manuel López (Córdoba).

Veinticinco triunfos en 27 partidos en 2022, 22 trofeos en los últimos 26 años: el año y el siglo son de Hindú.
Veinticinco triunfos en 27 partidos en 2022, 22 trofeos en los últimos 26 años: el año y el siglo son de Hindú. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi