Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Este Nacional: Bravos, Mets y Filis en otra pelea brutal

NACIONAL-ESTE PANORAMA (AP)
NACIONAL-ESTE PANORAMA (AP)

El Este de la Liga Nacional presentó argumentos convincentes como la división más fuerte en las mayores en 2022, y se vislumbra que la pugna será superior esta temporada.

Dos equipos en el Este alcanzaron las 101 victorias — los Bravos de Atlanta, ganadores de su quinto título de división consecutivo, y los Mets de Nueva York. Los Filis de Filadelfia, el tercer equipo de la división que se clasificó a los playoffs, avanzó a la Serie Mundial.

“Hay un monstruo de tres cabezas en esta división y tendremos una batalla hasta el final como siempre ha sido”, dijo el receptor de los Bravos Travis d’Arnaud.

La intensa pelea en la división estimuló un gasto enorme durante el invierno.

Los Mets fijarán un récord en inversión con una nómina que costará 370 millones de dólares tras las adiciones de Justin Verlander, vigente Cy Young de la Liga Americana, con un acuerdo de 86,7 millones de dólares por dos años. Verlander acompañará a Max Scherzer al frente de una rotación hecha para decir presente en la postemporada, y que también incorporó a José Quintana y Kodai Senga.

Los Filis adquirieron al torpedero Trea Turner mediante un pacto de 300 millones y 11 años. El receso de los Bravos estuvo marcado por dejar partir al campocorto Dansby Swanson en la agencia libre, pero obtuvieron al receptor Sean Murphy y luego le dieron un contrato de 73 millones por seis años.

Los Mets estuvieron al frente de la división salvo seis días, pero Atlanta les dio caza en el cierre de la temporada regular. Los Bravos tienen claro que la tendrán más complicada para extender su racha de títulos divisionales.

“Claro que sí, esta división será exigente una vez más”, dijo d’Arnaud. “Los Mets prometer estar sensacionales. Los Filis son sensacionales. Acaban de ganar el título de la Liga Nacional. Los Marlins siempre pueden sorprenderte”

¿CÓMO SE VEN?

1. Bravos. Los campeones de la Serie Mundial de 2021 tendrán que adaptarse a quedarse sin un líder y mimado de la afición en la agencia libre por segunda campaña consecutiva. Swanson firmó con los Cachorros un año después que Freddie Freeman se sumó a los Dodgers. Con Vaughn Grissom enviado a las menores, el venezolano Orlando Arcia abre el año como titular del campocorto, un notable descenso ofensivo con respecto a Swanson. Los dos primeros del voto al Novato del Año en la Nacional, el jardinero central Michael Harris II y el abridor derecho Spencer Strider, deberán mantenerse como piezas complementarias de Ronald Acuña Jr. en los jardines y del zurdo Max Fried en la rotación, respectivamente.

2. Mets. El dueño Steve Cohen lleva gastados casi 500 millones de dólares en agentes libres. Con Verlander y Scherzer, los Mets cuentan con un par de tres veces ganadores del Cy Young. La edad inquieta, ya que Verlander tiene 40 años y Scherzer 38. El cerrador Edwin Díaz se lesionó la rodilla al celebrar una Victoria de Puerto Rico en el Clásico Mundial y se da por hecho que se perderá toda la temporada. La reconfigurada rotación sufrió un golpes con la lesión de Quintana (fractura de estrés en las costillas) que mantendrá al colombiano ausente al menos hasta julio. El tercera base Brett Baty y el receptor venezolano Francisco Álvarez podrían abrirse más adelante y emerger como piezas de mucho valor.

3. Filis. A Bryce Harper aún le quedan nueve años de su contrato de 330 millones por 11 años que firmó como agente libre, pero se perderá los primeros dos meses al recuperarse de una cirugía en el codo. Turner deberá mantener a flote la ofensiva y le dio a los fanáticos un adelanto de su potencial con el grand slam decisivo que bateó para Estados Unidos en el Clásico Mundial. Lo malo es que el primera base Rhys Hoskins se perderá la campaña por el desgarro del ligamento cruzado de la rodilla izquierdo en la pretemporada. Los Filis fueron los últimos en clasificarse a los playoffs la pasada campaña y el último en mantenerse de pie en la Liga Nacional. El mánager Rob Thomson dejó de ser interino y tendrá una campaña completa para demostrar que lo del año pasado no fue obra de la casualidad.

4. Marlins. En procura de ofensiva, Miami añadió al venezolano Luis Arráez, quien ganó el título de la Liga Americana el año pasado, y al dominicano Jean Segura, dos veces All-Star. Los Marlins debieron desprenderse del abridor venezolano Pablo López para obtener a Arráez en un canje con Minnesota. De todas formas, mantienen una de las rotaciones más completas en las divisiones, en la que su referente es Sandy Alcántara. El dominicano viene de ganar el Cy Young de la liga. Le siguen su compatriota Johnny Cueto, el venezolano Jesús Luzardo, Braxton Garrett y Trevor Rogers. El derecho Edward Cabrera podría abrirse paso en el grupo.

5. Nacionales. Washington ha quedado en el último puesto de la división cada año desde que se coronaron campeones de la Serie Mundial de 2019. Estrellas de ese conjunto campeón como Turner, Scherzer y Juan Soto se han marchado. No se sabe si el único astro sobreviviente, el derecho Stephen Strasburg, se recuperará plenamente de una lesión para volver a lanzar. La reconstrucción depende del crecimiento del torpedero CJ Abrams, el receptor Keibert Ruiz y los pitchers abridores MacKenzie Gore Josiah Gray. Cade Cavalli, la selección del equipo en la primera ronda de 2020 y que era señalado como futura pieza de la rotación abridora, se perderá el año por una cirugía Tommy John.

LESIONES

Varias fichas importantes en los planes de cada uno de los candidatos arrancan con problemas físicas.

El jardinero de los Mets Brandon Nimmo se recupera de un esguince en la rodilla derecha y la rodilla. El equipo confiaba en que estará listo para el juego inaugural.

El cerrador cubano de los Bravos Raisel Iglesias (inflamación en el hombre) empezará la campaña en la lista de las lesiones El zurdo A.J. Minter y Joe Jiménez serán opciones para el noveno inning. Murphy fue la principal adquisición de Atlanta en el invierno, pero el canje con Detroit por Jiménez podría resultar ser más importante a lo anticipado.

Además, el zurdo venezolano de los Filis Ranger Suárez (antebrazo) no estará listo para el inicio de la campaña. Los Marlins aseguran que las molestias de Cueto (dolor en el brazo) no provocarán que se pierda juegos.

FUTUROS CANJES Washington añadió parches al adquirir al primera base Dominic Smith y al tercera base Jeimer Candelario, esencialmente contratos en la que ambos buscarán demostrar que merecen ser titulares. Los Nacionales eventualmente podrían traspasarles previo a la fecha límite de canjes para seguir incorporando prospectos.