Primera Nacional: 15 policías heridos y 14 hinchas detenidos por incidentes tras la derrota de Nueva Chicago ante Almagro

·4  min de lectura
Hinchas de Nueva Chicago intentaron agredir a jugadores y se enfrentaron con la Policía
Hinchas de Nueva Chicago intentaron agredir a jugadores y se enfrentaron con la Policía

Serios incidentes se produjeron en la noche del lunes tras la derrota de Nueva Chicago en Mataderos ante Almagro por 3-2, en un partido correspondiente a la fecha 33 de la Primera Nacional. Como resultado de los enfrentamientos, 14 hinchas del Torito fueron detenidos, mientras que 15 efectivos policiales terminaron heridos: una mujer se fracturó la mano y un uniformado sufrió un traumatismo de cráneo. Según el parte de la Policía de la Ciudad, siete de sus hombres fueron atendidos en el Hospital Santojanni, tres en el Grierson y otros tres en el Álvarez. Los restantes dos heridos no precisaron ser trasladados. Además, hubo un móvil de las fuerzas de seguridad que resultó dañado.

Al parecer, los problemas empezaron cuando terminó el partido y se consumó la derrota del equipo dirigido por Fernando Ruiz, inmerso en la parte baja de la tabla de posiciones e involucrado en la lucha por no descender. Para colmo, el local ganaba por 2-0 y le dieron vuelta el marcador a los 46 minutos del segundo tiempo. Chicago lleva 16 partidos sin victorias y el resultado negativo enardeció un grupo de hinchas verdinegros, que se dirigió hacia la zona de vestuarios para buscar a futbolistas y cuerpo técnico. Allí se encontró con la policía, que custodiaba el lugar, y se produjeron los incidentes: piedras de un lado; balas de goma del otro.

“Hubo disparos de balas de goma, pero los barras no se quedaron quietos, tiraron vallas e intentaron quemar un patrullero”, señaló una fuente del club de Mataderos a la agencia Télam. El informante añadió: “Inclusive era tan grande el caos que varios de los plateístas debieron resguardarse en el gimnasio interno y algunos hasta llegaron a las inmediaciones del vestuario visitante”. Los problemas se trasladaron hasta las adyacencias del estadio República de Mataderos.

Es más, hubo periodistas que debieron resguardarse en el gimnasio del club de Mataderos para evitar que los incidentes los alcanzaran, tal como lo demuestra un tuit de la transmisión partidaria “Corazón Tricolor”, que sigue la campaña del equipo de José Ingenieros. Hubo hinchas que tuvieron que esperar hasta una hora y media en el interior del estadio para poder salir sin que su físico corriera riesgos.

Una fuente del club de Mataderos consultada por LA NACION negó que fuera la barra brava la responsable de los desmanes. “No es la hinchada, porque salen para otro lado. El problema fue en la tribuna Mercado Central, y por ese acceso egresan los del barrio Las Antenas”, señaló la fuente. Y añadió: “Fueron 40 o 50 hinchas comunes, que estaban en esa tribuna y quisieron romper el fenólico que divide las calles Carhué y Coronel Cárdenas. Ahí la policía se puso en posición de respuesta y empezaron a tirar balas de goma”. Del otro lado recibieron piedras.

Que los registros oficiales sólo hablen de heridos por parte de las fuerzas policiales tiene una explicación: si los hinchas involucrados en los incidentes acudían a algún hospital público de la Ciudad de Buenos Aires podían quedar detenidos, como ocurrió con otros 14 simpatizantes del Torito de Mataderos. Así, en caso de que tuvieran alguna lesión producto de los enfrentamientos, lo más probable es que hayan sido asistidos en clínicas privadas o en instituciones de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de la Seguridad porteña confirmaron que esos 14 detenidos “tendrán prohibición de asistencia” y no podrán ver a su club por un cierto tiempo cuando juegue en el estadio República de Mataderos.

El resumen de la victoria de Almagro en cancha de Nueva Chicago

En lo deportivo, el equipo ahora dirigido por Fernando Ruiz (reemplazó a Alfredo Grelak por los malos resultados) no arranca. Perdió con Almagro tras haberse puesto dos goles arriba y ocupa el puesto 34 (sobre 37 equipos). A partir de esta temporada, los equipos que ocupen los dos últimos lugares descenderán en forma automática a sus ligas de origen (B Metropolitana o Federal A). Por ahora, el Torito se salva, pero tiene 29 puntos, apenas dos más que Tristán Suárez (27) y Sacachispas (27), antepenúltimos. Detrás de ambos marcha Santamarina, con 25.