Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El nacimiento de la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal que involucró a un argentino

El saludo en la red, después del triunfo de Nadal a Federer en Wimbledon 2008.
El saludo en la red, después del triunfo de Rafael Nadal a Roger Federer en Wimbledon 2008

Hace 19 años, se produjo el primer enfrentamiento oficial entre Roger Federer y Rafael Nadal, considerada por muchos como la rivalidad más icónica de la historia de tenis. Curiosamente, en aquel entonces el suizo tuvo un gesto con el español que involuntariamente ayudó a su clásico rival a vencerlo. La historia involucra a un tenista argentino.

La sentida respuesta de Lionel Messi a Rafael Nadal: “Me deja sin palabras”

El recuerdo fue relatado por Bastien Fachan, un creador de contenido sobre tenis en redes. En un hilo de Twitter, rememoró el día en que Federer y Juan Ignacio Chela se enfrentaron por los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells 2004. En aquel entonces, el suizo ya llegaba como el número 1 del mundo, mientras que el argentino también atravesaba un buen momento, al punto que terminó esa temporada en el puesto 26 del ranking ATP.

Días antes del enfrentamiento, Roger había quedado eliminado en segunda ronda del torneo de dobles en el que compitió junto a Yves Allegro. En aquella ocasión, los verdugos de la dupla suiza fueron Tommy Robredo y un joven Rafael Nadal, de 17 años. Aunque el oriundo de Mallorca ya mostraba un futuro prometedor en aquel entonces, pocos sabían que sería uno de los mejores jugadores de la historia.

La respuesta viral de Juan Martín Del Potro a un supuesto fan que hizo reír a todos en Twitter

Sorprendido por el nivel del español, que en singles de Indian Wells había sido eliminado por el argentino Agustín Calleri en tercera ronda, Federer decidió invitarlo a su rincón para ver el partido ante Chela. El encuentro fue un cómodo triunfo para el suizo por 6-2 y 6-1. Hasta allí, solo se trataba de un lindo gesto y el probable nacimiento de una buena relación entre ambos. Sin embargo, Roger no tuvo en cuenta que le dio a Nadal la posibilidad de analizarlo bien de cerca.

Rafael Nadal mientras observaba el encuentro de Roger Federer y Juan Ignacio Chela en Indian Wells 2004
Rafael Nadal mientras observaba el encuentro de Roger Federer y Juan Ignacio Chela en Indian Wells 2004 - Créditos: @Twitter @BastienFachan

El primer enfrentamiento de singles entre ambos llegó solamente diez días después, en el marco de la tercera ronda del Masters 1000 de Miami 2004. En su primera oportunidad cara a cara, Rafa demostró que había estudiado a su rival. Con el juego de muchas pelotas con top spin al revés de su rival, consiguió el batacazo y se impuso por doble 6-3.

A partir de allí, el mallorquín se convirtió en un rival difícil para el suizo. Tuvo que pasar un año para que volvieran en cruzarse nuevamente en Miami. Allí, se dio la única victoria de “Su Majestad” en los primeros siete enfrentamientos entre ambos. Al triunfo en 2004, Nadal le sumó las victorias en Roland Garros 2005 y 2006, Dubai 2006, Roma 2006 y Montecarlo 2006.

Juan Ignacio Chela.
Sin saberlo, Juan Ignacio Chela fue parte del nacimiento de la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal

De esa manera y sin saberlo, Chela ayudó al español y fue parte del nacimiento de la rivalidad, que luego tuvo infinidad de capítulos en distintos torneos y superficies. Lo cierto es que a lo largo de sus carreras, Rafa hizo pesar esa ventaja y terminó con saldo a favor en uno de los cruces más importantes de la historia del tenis. El historial completo marca que se enfrentaron 40 veces en torneos oficiales, con 24 triunfos de Nadal y 16 de Federer.

Quién tiene más títulos de Grand Slam: uno por uno, cómo se repartieron los trofeos del tenis en la era del Big 3

Como consuelo para el suizo, logró torcer la situación casi al final del derrotero entre ambos, donde se impuso en siete de los últimos ocho encuentros que disputaron, con la derrota en semifinales de Roland Garros 2019 como única mancha. El último Roger Federer vs. Rafael Nadal fue en semifinales de Wimbledon 2019, cuando el suizo se impuso en cuatro sets y luego cayó en la final ante Novak Djokovic.

Roger Federer y Rafael Nadal se vieron por primera y última vez dentro de una cancha en partidos de dobles. La primera en Indian Wells 2004 y la última en la Laver Cup 2022 (Fotos: Twitter @BastienFachan / Glyn KIRK AFP)
Roger Federer y Rafael Nadal se vieron por primera y última vez dentro de una cancha en partidos de dobles. La primera en Indian Wells 2004 y la última en la Laver Cup 2022 (Fotos: Twitter @BastienFachan / Glyn KIRK AFP) - Créditos: @Glyn KIRK

Como curiosidad que también señaló el autor del hilo, ambos se vieron las caras por primera y última vez en una cancha en partidos de dobles. La primera fue como rivales en el mencionado cruce de Indian Wells 2004 y la última como compañeros en la derrota en la Laver Cup 2022, en el último partido de Federer como profesional. Allí, él y Nadal disputaron el partido como parte del equipo europeo y cayeron ante la dupla de Jack Sock y Frances Tiafoe.