Nacho Ambriz y el fracaso que lo volvió mejor técnico

Ignacio 'Nacho' Ambriz, técnico del actual líder del torneo: Toluca. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Ignacio 'Nacho' Ambriz, técnico del actual líder del torneo: Toluca. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Actualmente el Toluca atraviesa un gran momento y mucho de esto tiene que ver con el trabajo que ha hecho Nacho Ambriz. El mismo técnico que el torneo pasado dejó a los Diablos como últimos de la general, hoy es líder del certamen y su equipo deja muy buenas sensaciones.

Y es que Ignacio Ambriz ha demostrado que las derrotas lo vuelven más fuerte. Tal es el caso de su fracaso por Europa, pues el paso del mexicano por España no fue para nada el que deseaba. En entrevista para FOX Sports el estratega mencionó: “Fracasé, te lo cuento como tal”. Ambriz confesó que tenía la ilusión de quedarse varios años en el viejo continente y después regresar a México, pero la realidad no fue así, regresó muy pronto.

Lo del técnico en el fútbol español fue un fracaso y lo que hizo en Toluca el torneo pasado también, la diferencia es que el entrenador mexicano ha sabido aprender de esas malas experiencias para poder mejorar.

SAN SEBASTIAN, España- septiembre 24: Ignacio Ambriz, técnico del SD Huesca en el partido vs Real Sociedad B  (Photo by Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)
SAN SEBASTIAN, España- septiembre 24: Ignacio Ambriz, técnico del SD Huesca en el partido vs Real Sociedad B (Photo by Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)

Ambriz, de 56 años, fue fichado por el Huesca de la segunda división de España en junio del 2021, con el objetivo de ascender a la primera división. Con el conjunto Oscense dirigió 12 partidos con un saldo de cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. Su aventura europea terminó en octubre, pues fue cesado por malos resultados en la jornada 12, dejando al equipo en la duodécima posición. En palabras del técnico “todo fue enseñanza, a través de los fracasos aprendes más para la toma de decisiones”, mencionó en una rueda de prensa.

De vuelta en México Ambriz llegó al banquillo del conjunto Choricero para el Clausura 2022, torneo que fue para el olvido de todos los aficionados, pues de no ser por el sistema de la Liga MX que tanto favorece la mediocridad, los de la capital del Estado de México debieron haber descendido.

Tras un pésimo torneo el propio Nacho se nombró el peor técnico: “Hoy soy el más malo entrenador, el futbol es así, a veces te tiene arriba, a veces abajo, no soy de excusas, me siento avergonzado y entiendo que la rueda de la fortuna me dejó abajo”. Sin embargo, una vez más el fracaso lo hizo resurgir y hoy en día, por esa misma regla, es el mejor entrenador en México, pues tiene a su equipo como superlíder.

El nuevo estandarte Toluqueño

El estratega ha encontrado en Leo Fernández su principal aliado para el resurgimiento del equipo. Y no es casualidad que el propio futbolista uruguayo reveló que Nacho Ambriz ha sido la clave en el renacimiento del conjunto.

En entrevista para FOX Sports Leo mencionó que, además del gran trabajo del técnico, una de las claves ha sido la relación que existe en el vestidor, ya que considera que el buen ambiente ha dado como resultado el buen desempeño. “Teníamos que saber que el torneo pasado había sido una mierda, pero teníamos que dar vuelta a la hoja. Siempre (Ignacio Ambriz) le dio énfasis a formar una familia, lo estamos haciendo y partir de ahí vienen los resultados, más allá del trabajo. Creo que el buen ambiente y el buen grupo se está notando todos los días, entonces eso hace que el torneo vaya en buena dirección”, explicó el nuevo ídolo choricero.

VIDEO: “¡Háblale a Torruco!”: se cuela a hotel en Acapulco y se niega a salir alegando ser sobrina de funcionario