Nace organización de apoyo a jugadores y profesionales del fútbol de la comunidad LGBTIQ+

Un jugador del Aston Villa usa un brazalete arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)
Un jugador del Aston Villa usa un brazalete arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)

Una organización para brindar apoyo a los jugadores, entrenadores, árbitros y personas relacionadas con el fútbol que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+ fue creada esta semana con 20 miembros fundadores.

El grupo se llama Colectivo Profesionales LGBTQ+ en Fútbol y él hacen parte el gerente del Leatherhead, Luke Tuffs, la árbitro de la Superliga Femenina y de la FIFA, Stacey Pearson, y la portera del Crystal Palace, Chloe Morgan.

"Ofrecemos un espacio seguro para las personas LGBTIQ+ y aliados activos, personas que abogan por la inclusión LGBTQ+ y ayudan a desafiar la LGBTIQ+fobia en el fútbol profesional y semiprofesional en el que pueden acceder y brindarse apoyo mutuo", dijo Chris Paouros, miembro fundador.

La organización cuenta con el apoyo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra y la organización Kick It Out, entre otros.

"Usaremos nuestra voz colectiva con el objetivo de lograr un cambio positivo y mostrar que el fútbol es, de hecho, una industria elegida por las personas LGBTIQ+", añadió Paouros en la presentación de la nueva organización.

Uno de los objetivos del colectivo es crear más visibilidad y mostrar la representación que existe dentro de las diferentes áreas del juego, y así permitir que otras personas LGBTIQ+ en el fútbol puedan recibir apoyo y oportunidades para establecer contactos.

Un fan ondea una bandera del Orgullo en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. (Foto: Aaron Doster-USA TODAY Sports)
Un fan ondea una bandera del Orgullo en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. (Foto: Aaron Doster-USA TODAY Sports)

El nacimiento de la nueva organización se conoce pocas semanas después de que el jugador Jake Daniels, del Blackpool de la segunda división, se convirtiera en el primer futbolista profesional activo en contar públicamente que es gay en el Reino Unido.

En la década de los ‘90, Justin Fashanu fue el primer jugador profesional inglés en declararse abiertamente homosexual, pero ya jugaba en una categoría amateur cuando reveló su condición sexual en una explosiva entrevista al tabloide The Sun.

Víctima de insultos y de comportamientos homófobos tras declararse gay, el exdelantero del Norwich y del Nottingham Forest se suicidó ocho años más tarde.

VIDEO: Peñarol, la "fábrica de jugadores" como Darwin Núñez