NAACP: Florida exonera a un policía de Miami acusado de matar a tiros a un hombre durante parada de tráfico

Dos meses después que el estado exoneró a un policía de Miami en la muerte a tiros de un hombre que intentó huir durante una parada de tráfico, la familia del fallecido presentó una demanda por homicidio culposo ante un tribunal federal y la NAACP pide el arresto del agente.

“Hemos seguido de cerca la situación desde que ocurrió y, a lo largo de la investigación, siempre hemos dicho que el tiroteo parecía ser ilegal e injustificado”, dijo la presidenta de la NAACP de Miami-Dade, Daniella Pierre.

El comité ejecutivo de la NAACP, compuesto por 20 miembros, votó por unanimidad a principios de este mes a favor de recomendar a la ciudad de Miami y a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade que el agente Constant Rosemond sea acusado de la muerte a tiros de Antwon Cooper.

Cooper, de 34 años, recibió un disparo en la cabeza de manos de Rosemond mientras forcejeaba con el policía de Miami Olivier González. Se encontró una pistola en el suelo a unos 15 pies de distancia. Pierre dijo que su organización entrará en detalles sobre sus conclusiones durante una conferencia de prensa por Zoom el jueves.

El anuncio ocurre una semana después que la familia de Cooper presentó una demanda por homicidio culposo contra Rosemond y la ciudad de Miami ante un tribunal federal. En la demanda se afirma que Cooper no representaba ninguna amenaza para los policías ni para el público cuando recibió un disparo de cerca en la cabeza y murió.

La demanda de 21 páginas presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida dice que Cooper fue detenido mientras conducía un Nissan Altima rojo de 2016 que había comprado recientemente con su esposa. También dice que el video de la cámara corporal, testigos presenciales y fotos del lugar de los hechos muestran claramente que Cooper estaba desarmado durante el forcejeo y que González nunca sacó su arma.

“Ningún agente razonable habría respondido como lo hizo Rosemond”, dice la demanda.

Pero la Fiscalía Estatal y la Policía de Miami comparten una perspectiva diferente. Cooper fue abatido mientras forcejeaba con González, quien había gritado “pistola” después de descubrir que Cooper estaba armado, dicen. Y fue ultimado a tiros mientras estaba de pie sobre González.

La Fiscalía Estatal exoneró a Rosemond de cualquier delito en enero, calificando las acciones del agente de “razonables y legalmente justificadas”. Los investigadores dijeron que González estaba en el suelo debajo de Cooper cuando Rosemond llegó y que gran parte del equipo policial de González, incluida su cámara corporal, se desprendió de su uniforme.

Ed Griffith, portavoz de la Fiscalía Estatal, dijo que la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, recibió la carta de la NAACP y se ha reunido con miembros de la organización sobre el tiroteo.

“El memorando sobre el tiroteo policial es el resultado de una revisión exhaustiva de todo el material de video y de todas la evidencia por parte de la Policía Estatal de la Florida [FDLE] y de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade”, dijo Griffith.

Los familiares de Antwon Cooper hablaron apasionadamente sobre su muerte a tiros el 8 de marzo a manos de un policía de Miami, durante una visita el viernes a la oficina de su abogado en Brickell.
Los familiares de Antwon Cooper hablaron apasionadamente sobre su muerte a tiros el 8 de marzo a manos de un policía de Miami, durante una visita el viernes a la oficina de su abogado en Brickell.

Félix del Rosario, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Miami, su sindicato, apoyó a Rosemond, afirmando que ningún policía quiere disparar su arma.

“Es probablemente lo peor que tenemos que hacer”, dijo. “Pero Rosemond vio el arma. Tuvo que actuar para salvar la vida del policía”.

Que había un arma, es una de las pocas cosas en las que la familia de Cooper y la policía están de acuerdo. La familia de Cooper nunca ha dicho que el arma le perteneciera, solo que se encontró lo suficientemente lejos del forcejeo como para no suponer una amenaza. La policía y los fiscales replican que González no tenía forma de saber que el arma se había desprendido de Cooper.

Cooper fue asesinado en marzo de 2022 tras ser detenido por exceso de velocidad y cristales tintados ilegalmente en NW 71 Street y 10 Avenue, cerca de la escuela secundaria Miami Northwestern. Durante la parada de tráfico, se le dijo a Cooper que saliera del auto después de que no presentara una licencia de conducir válida.

El video de la cámara corporal del policía divulgado después del tiroteo muestra a Cooper apoyado contra un auto mientras lo cachean. Cuando el agente se da cuenta que tiene un arma encima, Cooper intenta huir, pero es tirado al suelo por el agente, quien consigue sujetarlo agarrándolo por la camiseta y el pelo. El video no muestra a Rosemond hasta después del tiroteo, pero el sonido del disparo es claro.

La única bala que disparó Rosemond alcanzó a Cooper en la cabeza mientras se inclinaba sobre el agente en el suelo al parecer intentando soltarse y huir. En el video, el policía no parece en ningún momento amenazado por el arma. Rosemond es un policía condecorado que pasó un tiempo entrenando a la Policía haitiana tras el terremoto que ocurrió en ese país hace más de un decenio.

Siguieron conferencias de prensa en la oficina de William con familiares desconsolados y amenazas de demanda. La familia esperó a propósito hasta el primer aniversario de la muerte de Cooper para presentar la demanda federal, que reclama compensación por daños y perjuicios, y los honorarios de los abogados. El abogado de la familia, Rawsi Williams, dijo que no había necesidad de que Rosemond usara la fuerza letal como primer recurso.

“Cometió un delito y mató al hombre sin causa legal de justificación”, dijo.