Endrick Felipe Moreira: la joya brasileña de 15 años que ya vale 60 millones de euros, pero nadie puede comprar

·4  min de lectura
Endrick Felipe Moreira acumula once títulos con diferentes categorías juveniles de Palmeiras y apenas tiene 15 años
Endrick Felipe Moreira acumula once títulos con diferentes categorías juveniles de Palmeiras y apenas tiene 15 años - Créditos: @FABIO MENOTTI

El fútbol brasileño es una fábrica de cracks y año a año surgen nombres de jóvenes que prometen y mucho para el futuro. La “Cenicienta” del momento es Endrick Felipe Moreira de Sousa, un adolescente de 15 años que juega en las categorías formativas de Palmeiras y en pocos días firmará un contrato por tres temporadas con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. La cifra es alcanzable para los clubes de Europa que posaron sus ojos en él, pero no pueden comprarlo porque es menor de edad.

De los 110 partidos que jugó con la camiseta de Palmeiras, el joven Endrick ganó 83
De los 110 partidos que jugó con la camiseta de Palmeiras, el joven Endrick ganó 83 - Créditos: @FABIO MENOTTI
  • El centrodelantero zurdo de 173 centímetros de alto nacido en Brasilia llegó al Verdão en 2006 y, desde entonces, acumula 110 partidos oficiales y 82 goles, un promedio de 0,74 por cotejo. Con él en la cancha, el club ganó 83 veces, empató 17 y perdió apenas diez. Es decir, tiene un porcentaje de victorias del 75%.

  • Recientemente, guió al elenco U17 al título en la Copa de Brasil. En la definición ante Vasco Da Gama marcó cuatro tantos, los dos en la ida que su conjunto cayó 4-2 y otro par en la revancha que los suyos ganaron 4-1 y dieron la vuelta olímpica. En total, festejó ocho goles en seis duelos en el certamen.

  • A principios de año, la joya brilló en la definición de la Copa de San Pablo U20, el principal certamen para esa categoría en el vecino país, que Palmeiras le ganó 4 a 0 a Santos con una anotación de él.

El próximo 21 de julio Endrick cumplirá 16 años. En España, Marca sigue sus pasos con atención porque el adolescente está en carpeta de Real Madrid, uno de los gigantes de Europa que mostró interés en él además de Barcelona, París Saint Germain y Chelsea. El medio de comunicación madridista descartó la opción de Manchester City porque recientemente contrató a Erling Haaland y el entorno del brasileño no quiere que comparta plantel con él porque sostienen que frenaría su desarrollo. Curiosamente, el noruego nació el mismo día y le lleva exactamente seis años.

  • Más allá del interés, legalmente ninguna institución del viejo continente puede comprar al atacante hasta tanto no llegue a sus 18 años. Sí, en contrapartida, los grandes clubes tienen variantes para asegurarse un futuro fichaje, aunque teniendo en cuenta que le quedan por delante al menos dos temporadas más en Palmeiras, predecir su evolución puede ser un riesgo.

  • Los dirigentes del último bicampeón de América, mientras tanto, se aseguraron a su promesa con un contrato profesional de tres años y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros que las partes firmarán no bien Endrick tenga 16 años.

Ficha de Endrick

Endrick tiene 15 años y ningún club europeo puede comprarlo hasta su mayoría de edad
Endrick tiene 15 años y ningún club europeo puede comprarlo hasta su mayoría de edad - Créditos: @Fabio Menotti / Ag. Palmeiras
  • Nombre: Endrick Felipe Moreira de Sousa.

  • Fecha y lugar de nacimiento: 21 de julio de 2006 (15 años) en Brasilia.

  • Altura: 1,73 metros.

  • Posición: centrodelantero.

  • Valor: tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

  • Números en Palmeiras desde 2021: 110 partidos jugados (83 victorias, 17 empates y diez derrotas) con 82 goles.

  • Palmarés colectivo con su club (11 títulos): campeón Copa de San Pablo junior 2022; campeón Copa de Brasil U17 2022; campeón torneos Paulista U11, U13, U15 dos veces y U20; campeón Nike Premier Cup U15; campeón Bellmare Cup U11 en Japón; campeón Mito HollyHock Cup U13 en Japón; campeón Taça Brasil de Campo Bom U13; Copa Ouro U13; y campeón Copa São Ludgero U13.

  • Palmarés individual: mejor jugador Copa de San Pablo junior 2022.

  • Palmarés en selecciones brasileñas: campeón Torneio de Montaigu Sub-17.

Endrick integró recientemente la selección brasileña que se consagró campeón del Torneo Mundial Football Montaigú U17 en Francia al superar en la final a la Argentina 2 a 1, partido que terminó con una batalla campal entre jugadores de ambos equipos.

Cuando el árbitro del partido pitó el final del encuentro, el combinado de Brasil empezó a festejar en uno de los costados de la cancha. Algunos argentinos se tiraron al piso, desconsolados por la derrota, pero otros no soportaron las burlas de los rivales y se desató la gresca, que quedó registrada en la filmación del encuentro.

En el juego, la joya de Palmeiras abrió el marcador para su elenco a los dos minutos del primer tiempo, luego de que Froilán Díaz intentó despejar la pelota y le rebotó en el cuerpo al delantero. Agustín Ruberto igualó para el conjunto de Pablo Aimar con un golazo de chilena, pero al ratito Endrick generó un penal que Luis Guilherme cambió por gol y la Verdeamarela conquistó el trofeo del tradicional certamen internacional de la categoría U17, que no es la Copa Mundial de la FIFA para los jugadores de esa edad pero tiene suma importancia.

VIDEO: Morata, ¿el 'killer' que necesita el Atlético?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.