Swiatek reina en el Abierto de Francia tras imponerse a Muchova

La tenista polaca Iga Swiatek celebra tras ganar la final de Abierto de Francia a la checa Karolina Muchova en Roland Garros, París, Francia.

Por Shrivathsa Sridhar

PARÍS, 10 jun (Reuters) -La polaca Iga Swiatek prolongó su dominio sobre la tierra batida parisina con su tercera corona en el Abierto de Francia en los últimos cuatro años, al derrotar el sábado en la final a la checa Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4, conquistando su cuarto título de Grand Slam.

Swiatek sólo ha perdido dos de los 26 partidos de Grand Slam que ha disputado desde que ascendió al número uno del mundo en abril del año pasado, y a sus 22 años se ha convertido en la mujer más joven en conseguir trofeos consecutivos en Roland Garros desde Monica Seles, que triunfó entre 1990 y 1992.

La campeona del Abierto de Estados Unidos también se unió a Seles y Naomi Osaka como las únicas mujeres en la era abierta en salir victoriosas en cada una de sus cuatro primeras finales importantes, pero tuvo que trabajar duro pese a su buen inicio.

"En primer lugar, felicidades a Karolina", dijo Swiatek. "Sabía que sería un partido difícil. Espero que tengas muchas más finales".

"Enhorabuena a su equipo. Sé lo importantes que son los equipos, yo no estaría aquí sin mi equipo", comentó. "No se trata sólo del rendimiento, me encanta estar aquí, es mi lugar favorito del circuito".

Swiatek trabajó muy bien los ángulos desde la línea de fondo y se adelantó 3-0 en una tarde cálida y ventosa en la pista Philippe Chatrier, antes de que Muchova, número 43 del mundo, calmara los nervios, se pusiera por delante y amenazara con remontar.

La checa tuvo oportunidades en el quinto juego del primer set, pero le costó rematarlas y se vio en más apuros en el siguiente, aunque logró salir airosa.

Muchova, que había vencido a la polaca la única vez que se enfrentaron, en Praga en 2019, se lanzó contra el segundo servicio de su rival, pero tuvo demasiados errores y acabó cediendo el primer set.

Swiatek siguió beneficiándose de los errores de Muchova desde la línea de fondo y en la red para construir una ventaja dominante de 3-0 en el segundo set, pero la checa se sobrepuso e igualó 3-3 la contienda. Muchova empezó a ganar confianza y atacó con más precisión para presionar a Swiatek, que cometió una doble falta que permitió a su oponente igualar el cotejo en el siguiente juego.

La checa rebosaba confianza tras superar a Aryna Sabalenka en tres sets en semifinales, y se puso por delante en el último set, pero Swiatek se sobrepuso al "break" inicial y recuperó el impulso ganando tres juegos consecutivos.

La polaca perdió el saque en el séptimo juego, pero lo recuperó al instante y mantuvo el tipo para acercarse al título, que se adjudicó cuando Muchova cometió una doble falta que desató la emoción en la pista central.

"Voy a ser breve, porque es un poco emotivo", dijo Muchova, con lágrimas en los ojos y el público coreando su nombre. "Ha estado tan cerca y a la vez tan lejos, pero he jugado contra una de las mejores, Iga. Quiero felicitarte de nuevo en voz alta a ti y a tu equipo".

La tercera victoria de Swiatek en París la sitúa a la altura de las actuales tricampeonas Serena Williams, Monica Seles y Arantxa Sánchez Vicario.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar y Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano)