Myanmar, ausente en la cumbre del Sudeste Asiático tras la exclusión de la Junta

Una vista muestra la 38ª Cumbre de la ASEAN virtual, en Bandar Seri Begawan, Brunei

BANDAR SERI BEGAWAN, 26 oct (Reuters) - La cumbre de líderes del Sudeste Asiático se inició el martes sin un representante de Myanmar, después de que el líder de su junta fuera excluido por no cumplir un acuerdo de paz regional y de que los militares en el poder se negaran a enviar a otro representante de menor rango.

Ni Brunéi, que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), ni el secretario general del bloque mencionaron la ausencia en los comentarios de apertura de la reunión virtual.

El 15 de octubre, la ASEAN decidió excluir al jefe de la junta, Min Aung Hlaing, que derrocó al Gobierno civil el 1 de febrero, por no haber puesto en marcha el proceso de paz que acordó con la ASEAN en abril para poner fin a la sangrienta crisis del país.

La medida fue un paso inusual de una agrupación regional conocida por su habitual política de no injerencia.

Brunéi había dicho que el bloque invitaría a un representante no político de Myanmar (la antigua Birmania), pero no hubo confirmación de ello antes de la apertura de la cumbre.

La junta de Myanmar dijo a última hora del lunes que solo aceptaría que su jefe de Estado o representante ministerial asistiera a la cumbre, lo que indica que su asiento estaría vacío.

(Información de Ain Bandial en Bandar Seri Begawan; información adicional de Tom Allart; redacción de Kay Johnson; edición de Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)