Anuncios

Musulmanes marchan en Yakarta contra la presencia de Israel en Mundial sub-20

Yakarta, 20 mar (EFE).- Decenas de manifestantes musulmanes salieron este lunes a las calles de Yakarta para protestar en contra de la participación de Israel en el Mundial de fútbol sub-20, que Indonesia acogerá entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos.

Los asistentes se congregaron en el centro de la capital indonesia para marchar en solidaridad con Palestina y contra la presencia en el torneo de la selección israelí, que se clasificó para la competición tras asegurar un puesto en la Eurocopa sub-19 de 2022, en momentos en que crece la tensión en el Oriente Medio.

Con pancartas en las que se leía "Palestina Libre" o "Israel es el enemigo del Islam", los manifestantes pedían que las autoridades indonesias vetaran la entrada de la selección israelí en el país debido a los actos "atroces y bárbaros" contra el pueblo palestino.

Israel "no solo coloniza sino que trata a nuestros hermanos y hermanas en Palestina de manera muy atroz y bárbara", dijo en un vídeo transmitido en directo Buya Husein, portavoz de PA 212, una de las organizaciones responsables de la protesta y que reúne a algunos de los grupos islamistas más radicales del país, como el ilegalizado Frente de Defensores del Islam.

"El Ejército israelí no solo mató a las personas que luchan, sino también a civiles, madres y niños en actos de salvajismo y crueldad", agregó el portavoz.

Según los medios locales, la Policía cortó algunas de las vías en las cercanías de la manifestación y desplegó un efectivo de unos 1.700 agentes para reforzar la seguridad de los asistentes.

Pese a la ola de reacciones a la presencia del equipo israelí, el Gobierno de Indonesia, firme partidario de los palestinos y que no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel, dijo que no impedirá que el país participe en el torneo pero aseguró que mantendrá su "consistente" posición respecto al conflicto palestino.

"La posición del Gobierno de Indonesia sobre el tema palestino nunca ha cambiado y es muy consistente. Indonesia es uno de los países que continúa apoyando constantemente la lucha del pueblo palestino", puntualizó en una nota el portavoz de la Cancillería, Teuku Faizasyah.

Indonesia, nación con la mayor población musulmana del mundo, acogerá el Mundial sub-20 de fútbol del 20 de mayo al 11 de junio en seis de sus principales ciudades en una competición en la que participarán un total de 24 países de los cinco continentes y que se celebrará tras un retraso de dos años debido a la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE