Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Museo del Deporte Mexicano se inaugura con béisbol y ciclismo


El Museo del Deporte Mexicano (MuDeMe) se inaugura el 18 de agosto con dos exposiciones que transportan a finales del siglo XIX y muestran los orígenes de dos prácticas que tuvieron auge durante el porfiriato: el béisbol y el ciclismo.

El Museo del Deporte Mexicano estará disponible a través del repositorio digital Memórica. México, haz memoria https://memoricamexico.gob.mx a partir del 18 de agosto de 2022.

La investigación se realizó por un equipo de especialistas en la historia de distintas disciplinas deportivas y fue coordinada por la doctora María José Garrido Asperó del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El diseño de la exposición Pelotero a la bola. El béisbol en México durante el porfiriato simula las distintas bases del parque de juego: el visitante comenzará el recorrido en la loma del pitcher y terminará en el home.

La muestra enfatiza el papel de la afición durante los primeros años del siglo XX cuando el béisbol se convirtió en un deporte nacional que se practicó en gran parte del país, tanto en los llanos como en los primeros estadios construídos ex profeso.

LAS ÚNICAS CADENAS QUE TE DAN LIBERTAD SON LAS DE TU BICICLETA

La exposición también destaca el papel de los grupos empresariales que impulsaron el desarrollo del rey de los deportes y la influencia que los equipos de Estados Unidos y Cuba tuvieron en la creación de novenas en nuestro país.

Por su parte, la muestra Las únicas cadenas que te dan libertad son las de tu bicicleta. Pedaleando en el porfiriato y unos años más. Los inicios del ciclismo en México aborda la llegada de las bicicletas al país y la formación de los primeros clubes de ciclistas a finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de tres salas el visitante se acercará a los primeros paseos en bicicleta durante el porfiriato. Descubrirá el proceso que dio origen al ciclismo deportivo y encontrará cómo las mujeres se acercaron, disfrutaron y triunfaron en el ciclismo.

Ambas exposiciones incluyen una vasta selección de imágenes provenientes de periódicos de la época y fotografías de archivo. Próximamente se incorporarán al MuDeMe muestras sobre la historia del automovilismo y el fútbol.

La investigación fue coordinada por la Dra. María José Garrido Asperó del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el cuidado editorial estuvo a cargo de Rebeca Flores. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Florida se suma a prohibición de mujeres trans en deportes femeninos

Deportes extremos para los amantes de la adrenalina

El futbol y otros deportes castigan a Rusia por invadir a Ucrania