Murió Roberto Dinamita: otra vez el luto invade al fútbol de Brasil, falleció una gloria de Vasco da Gama que jugó en el Mundial de Argentina 1978

Luto en Brasil por el fallecimiento de Roberto Dinamita, leyenda del Vasco da Gama y exjugador de la selección en el Mundial de Argentina 1978
Luto en Brasil por el fallecimiento de Roberto Dinamita, leyenda del Vasco da Gama y exjugador de la selección en el Mundial de Argentina 1978

Solamente diez días después del fallecimiento de Pelé, el fútbol brasileño renueva su tristeza por la muerte -a los 68 años- del ex delantero Carlos Roberto de Oliveira, popularmente conocido como Roberto Dinamita (Dinamita, en portugués), leyenda de Vasco da Gama, a quien en 2021 le habían diagnosticado cáncer de colon.

Así lo informó el sitio web de O Globo, tras lo cual Vasco da Gama confirmó mediante un comunicado de prensa la muerte del exjugador, quien también actuó para Barcelona de España (1979/1980) y disputó el Mundial de Argentina 1978 y el de España 1982 con la selección brasileña. Pero el nombre de Roberto Dinamita no sólo se emparenta con esos mundiales con respecto al fútbol argentino, sino también con una anécdota de Carlos Salvador Bilardo mientras fue DT de la selección argentina.

Roberto Dinamita, como presidente de Vasco da Gama, en 2011
Roberto Dinamita, como presidente de Vasco da Gama, en 2011 - Créditos: @Getty Images

En una entrevista con la agencia Télam en 2020, Dinamite había cuestionado la victoria de la Argentina sobre Perú por 6-0 que dejó afuera a Brasil de la competencia en 1978 y le permitió al equipo dirigido por César Luis Menotti avanzar a la final.

”Ese resultado lo tienen que explicar los argentinos, los peruanos y la organización”, dijo Dinamite, quien aseguró que durante la definición del grupo de la segunda ronda hubo “una interferencia” para cambiar el horario de los partidos Brasil vs. Polonia y Argentina vs. Perú.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El apodo fue puesto por dos periodistas del Jornal dos Sports, Eliomário Valente y Aparício Pires, ambos de Vasco, y creado cuando Roberto se destacaba en la juventud, cuando ya mostraba mucha explosión en sus remates. “Vasco escala niño-dinamita”, publicó en aquel momento el medio brasileño.

“Es con el más profundo pesar que Vasco da Gama recibe la información que el #MaiorDeTodos nos dejó este domingo. Carlos Roberto de Oliveira, el Dinamita, dedicó 29 de sus 68 años al Club, como atleta y Presidente. Te amaremos para siempre, Calu. Descanse en paz”, publicó el club brasileño en sus redes sociales. En 2008, Dinamite fue elegido presidente de Vasco da Gama y reelegido en 2011. Durante este período, el club ganó la Copa de Brasil y la Serie B del Campeonato Brasileño.

Algunos de sus números más destacados: jugó 1110 partidos en Vasco da Gama (fue el jugador que más vistió la camiseta del club) y 708 goles en el mismo equipo (máximo goleador de la historia).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Roberto Dinamite fue uno de los grandes jugadores de la historia de nuestro fútbol. Además de sumarse a la hermosa historia del Vasco, encantó a los hinchas de todo el mundo. La CBF se solidariza con la familia y la afición del goleador”, dijo Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El diagnóstico de la enfermedad que padecía el exfutbolista había sido revelado el 9 de enero de 2022, a través de su Instagram. En su momento, difundió un video en el que decía que le habían diagnosticado tumores en el intestino y que iniciaría un tratamiento de quimioterapia. Dinamite había sido intervenido quirúrgicamente el 23 de diciembre de 2021, permaneciendo hospitalizado hasta el 31 del mismo mes, cuando recibió el alta. Hoy, pocos días después del fallecimiento de Pelé, el fútbol brasileño vuelve a estar de luto por la pérdida de otro referente.

Goles de Roberto Dinamite

Aquella anécdota de Bilardo con Mouzo

Carlos Bilardo estaba interesado en convocar a Roberto Mouzo para la selección nacional. El cuerpo técnico xeneize le advirtió que uno de los ayudantes del DT iba a evaluar su rendimiento. Lo llamó el el miércoles 17 de agosto de 1983. Bilardo estaba preocupado por la potencia goleadora del 9 de Brasil. Fue directo, no se anduvo con vueltas: “Necesito que lo anules a Roberto Dinamita en ese partido. No hay muchos que sepan la función de stopper y yo quiero jugar así. Pero va a ser la única vez que te llame. Te necesito para este partido, nada más. No te voy a volver a convocar porque tengo otros jugadores”, le aclaró. Mouzo lo escuchó con atención y le dijo que sí.