Murió un piloto de 18 años tras un grave accidente durante una carrera en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica

El momento del impacto en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, donde perdió la vida el piloto Dilano Van't Hoff
El momento del impacto en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, donde perdió la vida el piloto Dilano Van't Hoff - Créditos: @Twitter

El automovilismo está de luto este sábado, a partir de un grave accidente que le costó la vida a un piloto de solo 18 años. Se trata del neerlandés Dilano van’t Hoff, que murió luego de que su auto se estrellara en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, donde se llevaba a cabo la cuarta fecha de la temporada de la Fórmura Regional Europea (FRECA).

Dilano van’t Hoff sufrió un serio accidente en la segunda carrera de la competencia, en el que también estuvieron involucrados Adam Fitzgerald, Joshua Dufek y Enzo Scionti. Las condiciones climáticas eran muy malas debido a la lluvia. El desenlace ocurrió en la entrada de la recta de Kemmel, donde había muy poca visibilidad debido al agua acumulada en la pista.

Van’t Hoff se quedó parado en medio del trazado y Fitzgerald impactó contra él. Inmediatamente, la carrera se suspendió para dar entrada a la asistencia médica. Ambos pilotos fueron trasladados al centro médico del circuito, y desde allí confirmaron la peor de las noticias: el fallecimiento del joven piloto del equipo MP Motorsport, el mismo que integra el argentino Franco Colapinto.

Van’t Hoff había nacido el 26 de julio de 2004 en Dordrecht, Países Bajos, y comenzó su pasión por la velocidad a los 11 años, en las competencias de karting. Rápidamente su destreza al volante lo llevaron a categorías más importantes. En 2021, se consagró en el Campeonato Español de F4, y esta era su tercera temporada en el equipo de MP Motorsport en la categoría FRECA.

Consumada la triste noticia, su equipo posteó un comunicado en sus redes sociales: “MP Motorsport se entristece profundamente al confirmar que nuestro piloto, Dilano van ‘t Hoff, falleció como resultado de un accidente durante la segunda carrera del Campeonato Europeo de Fórmula Regional de Alpine en Spa Francorchamps”, comienza el texto. Y sigue: “Estamos devastados por la pérdida de uno de nuestros talentos holandeses más brillantes, que aportó tanta energía a nuestro equipo durante los años que corrió con nosotros. Dilano ha sido parte de nuestra familia de carreras desde su debut en el automovilismo con MP en 2021. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Dilano y sus seres queridos, y los apoyamos por completo a ellos y a los miembros de nuestro equipo que han perdido no solo a un conductor sino también a un amigo”.

El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, también se expidió sobre el accidente a través de un comunicado: “Estamos muy tristes de saber del fallecimiento de Dilano van ‘t Hoff hoy en Spa-Francorchamps. Dilano murió persiguiendo su sueño de alcanzar la cima del automovilismo. Junto con toda la comunidad del automovilismo, nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos”, expresó el dirigente italiano.

Un triste antecedente en Spa

La de Van’t Hoff no es la primera muerte que ocurre en el trazado de Spa Francorchamps. El 31 de agosto de 2019, Anthoine Hubert murió luego de un accidente en la carrera principal de la Fórmula 2. El francés, de 22 años, quedó atrapado en un accidente con Giuliano Alesi, quien perdió el control de su auto en Eau Rouge. Hubert fue golpeado a gran velocidad por el piloto del Sauber Junior Team, Juan Manuel Correa, a la salida de la curva de Raidillon. El francés murió en el hospital, una hora después del accidente.