Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pelé, el adiós de una leyenda: números y récords de uno de los máximos ídolos del fútbol mundial

Pelé vistiendo la camiseta de Santos en 1961; el planeta fútbol lamenta su partida y reconoce el legado histórico de 'O Rei'
Pelé vistiendo la camiseta de Santos en 1961; el planeta fútbol lamenta su partida y reconoce el legado histórico de 'O Rei' - Créditos: @-

Este jueves, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció a los 82 años. El histórico delantero brasileño mantenía un estado de salud delicado debido a un cáncer de colon. La encargada de confirmar el fallecimiento de ‘O Rei’ fue su hija Kely que, mediante un posteo en su cuenta de Instagram confirmó la noticia que paralizó al planeta fútbol: “Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, expresó.

Los saludos y reconocimientos no tardaron en llegar. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fue una de las primeras en emitir un emotivo comunicado al respecto: “La CBF lamenta la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, este jueves, en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo. Pelé fue mucho más que el mejor deportista de todos los tiempos. Nuestro Rey del Fútbol fue el máximo exponente de un Brasil victorioso y vencedor que nunca tuvo miedo a las dificultades. Niño negro, pobre y nacido en Tres Corazones (Minas Gerais), Pelé nos mostró que siempre hay un camino nuevo. Le prometió a su padre un Mundial y nos regaló tres, además de marcar 95 goles en 113 partidos con la Amarelinha. El Rey nos regaló un nuevo Brasil y solo podemos agradecerle su legado. Gracias, Pelé. Desde 1940, en Tres Corazones, para la eternidad”, dice el mensaje publicado en todas las redes sociales oficiales de la CBF.

El legado de Pelé es casi imposible de igualar. Debutó en Santos, el club de sus amores, en 1956, con apenas 15 años, equipo donde estuvo casi toda su vida. Casi de manera natural y a un ritmo veloz, comenzó a deslumbrar y a romper récords. Permaneció en la institución entre 1956 y 1974 (luego se fue a New York Cosmos de Estados Unidos) y, en sus 18 temporadas en el club anotó 643 goles en 665 partidos oficiales. Números de júbilo.

Aunque eso no fue lo único ni tampoco lo más destacado que hizo en su carrera. Todo lo contrario. Con la selección brasileña, Pelé también tiene una historia inigualable. Ganó tres Copas del Mundo de las cuatro que disputó: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, récord absoluto y que, hasta el momento, nadie pudo superar. En certámenes ecuménicos convirtió 12 goles en 14 partidos y se ubica en el quinto lugar de la tabla de máximos goleadores históricos.

Pelé posa con el trofeo Jules Rimet, que Brasil se quedó para siempre al ganar su tercer Mundial
Pelé posa con el trofeo Jules Rimet, que Brasil se quedó para siempre al ganar su tercer Mundial

Los récords más destacados de Pelé

  • Futbolista más joven en disputar un Mundial, en anotar un gol y en levantar el título: todo lo consiguió en Suecia 1958, con apenas 17 años.

  • Jugador más joven en debutar con la selección de Brasil y marcar un gol: 16 años, 8 meses y 17 días.

  • Goleador más joven de la Primera División de Brasil: en 1957, antes de cumplir los 17 años, convirtió 17 goles para quedar en lo más alto de la tabla de artilleros.

  • Récord de goles marcados en un partido con un club: convirtió ocho goles, el 21 de noviembre de 1964, en el partido entre Santos y Botafogo que terminó 11 a 0 para el local.

  • Mayor goleador de la historia en partidos de liga: 541 goles.

  • Futbolista más joven en convertir un hat-tick en un Mundial: lo hizo ante Francia en semifinales de Suecia 1958, cuando tenía 17 años y 244 días.

  • Mayor goleador en una Copa Intercontinental: siete en apenas tres encuentros.