Murió el motociclista español Dean Berta Viñales, de 15 años, tras accidentarse en una carrera de Supersport 300

·4  min de lectura
El español Dean Berta Viñales, de 15 años, murió tras accidentarse en Supersport 300
WorldSBK

El piloto español Dean Berta Viñales, de 15 años, murió hoy como consecuencia de lesiones en la cabeza y tórax en un accidente que sufrió con su moto durante la Carrera 1 del Supersport 3000 del Mundial de Superbike, en Jerez de la Frontera. El joven Dean Berta Viñales, primo de Maverick Viñales, que compite en el Mundial de Moto GP, falleció como consecuencia de un accidente en la Carrera 1 del Supersport 300, tras caerse en la Curva 1 del circuito de Jerez.

El español sufrió lesiones en la cabeza y el tórax por el accidente y, pese al rápido accionar de los servicios médicos y su traslado a un Centro Médico, murió a raíz de los traumatismos. ”Con profunda tristeza, informamos del fallecimiento del piloto Dean Berta Viñales tras el grave incidente ocurrido en la Carrera 1 del Round Motul de España, la séptima cita del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 de 2021 que se disputa en el Circuito de Jerez -Ángel Nieto”, expresó un comunicado de los organizadores.

Las motos de la categoría Supersport 300 sobre la pista. En ella corría el español Dean Berta Viñales
WorldSBK


Las motos de la categoría Supersport 300 sobre la pista. En ella corría el español Dean Berta Viñales (WorldSBK/)

”La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna (organizadora del Superbike) y el Circuito de Jerez - Ángel Nieto transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Berta Viñales”, agregó otro tramo del parte de prensa, e informaron que se suspendió la actividad de hoy. “Extrañaremos enormemente su personalidad, entusiasmo y compromiso. Todo el mundo de las carreras de motos te echará de menos, Dean. Viaja en paz”, comunicó la organización.

El piloto, que debutaba esta temporada en la categoría, corría para la escudería Viñales Racing Team, dirigida por Ángel Viñales, padre de Maverick. Otro joven piloto español, Hugo Milán, de 14 años, falleció en julio en una carrera de la Copa Europea de Talentos (European Talent Cup), celebrada en el circuito Motorland Aragón, también en España. En mayo el piloto suizo Jason Dupasquier, de 19 años, falleció tras un accidente en la clasificación del Mundial de Moto3 del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello.

Tímido y muy simpático

Berta Viñales se hizo piloto como si no tuviera más remedio. Y a pesar de que su cuerpo y su físico le podrían haber servido para jugar casi a cualquier cosa. Medía más de 1,70m. “Yo le llamaba el galán porque tenía un porte…”, indica Paco Jarana, vicepresidente del club de fans de Maverick Viñales y amigo de la familia.

El abuelo de Dean, José Viñales, era el que lo llevaba a todas partes. De circuito en circuito. Y, tras una carrera, y otra, esperaba siempre el momento en que Dean le dijera que prefería hacer otra cosa. Sufría. Como sufren muchos padres, tantos abuelos. “José confesaba que cada vez que veía un accidente se temía lo peor. Y, de vez en cuando, le decía a su nieto que le gustaría que lo dejara, que dejara las motos”, cuenta Jarana.

Dean Berta Viñales, de Palau-Saverdera, un municipio de la Costa Brava, al interior de Roses (Girona), de donde es su tío Maverick, era el protegido del piloto del equipo Aprilia. De hecho, debutó este curso en el campeonato como miembro del equipo Viñales Racing, dirigido por Ángel Viñales, hermano del abuelo y padre de Maverick, que seguía sus pasos, se entrenaba con él y le ayudó a competir en una de las categorías de referencia para los más jóvenes después de que le negaran su participación en la popular Red Bull Rookies Cup por ser, cuentan, demasiado alto para ser piloto.

El español Dean Berta Viñales, de 15 años, murió tras accidentarse en Supersport 300
WorldSBK


El español Dean Berta Viñales, de 15 años, murió tras accidentarse en Supersport 300 (WorldSBK/)

Tímido y muy simpático, Dean era el niño de la Pastisseria Can Berta, en Palau, donde la familia era muy conocida. Su muerte empieza a engrosar una lista a la que en los últimos años se han sumado unos cuantos menores de edad, como Hugo Milán, que murió hace solo unos meses, a los 14 años, tras un accidente de la European Talent Cup en Alcañiz; Marcos Garrido, que murió también en Jerez y también en SSP 300, el año 2019. También tenía 14 años; la misma edad que tenía Andreas Pérez, piloto del Mundial Junior que murió en Montmeló el año 2018.

Se puede hablar de fatalidad, de mala suerte o simplemente de riesgo, el que asumen chicos como Dean, en categorías pequeñas de campeonatos que están en un segundo plano, y pilotos experimentados como su primo Maverick, uno de los protagonistas del Mundial de MotoGP, la excelencia en carreras de velocidad. Todos, desde el niño de 12 años que empieza a competir en circuitos de asfalto, corren los mismos peligros. Y son igualmente vulnerables cuando se produce un accidente en carrera en el que se ven involucrados otros pilotos. Lo mismo le ocurrió a Jason Dupasquier en una carrera del Mundial, en la categoría de Moto3, el pasado mes de mayo. Tenía 19 años.

Agencias y diario El País (España)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.