Murió Julia Ituma, jugadora de vóley italiana, al caer por la ventana de un hotel en Estambul

Julia Ituma tenía 18 años
Julia Ituma tenía 18 años

La jugadora de voleibol italiana Julia Ituma, hallada muerta en Estambul tras caer desde la ventana de un hotel, se habría suicidado, informó la web del diario turco Hurryet.

”Se supo que Julia Ituma se suicidó saltando de una habitación en el sexto piso del hotel”, publicó el sitio, y señala que “mientras la investigación del incidente está en curso, las grabaciones de la cámara revelaron” que la joven de dieciocho años “se suicidó en la noche”.

.Julia Varela, quien compartió la habitación con ella, no escuchó nada porque estaba durmiendo y la policía la despertó. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 5:30 frente al hotel.

El cuerpo de la joven se encuentra ahora en el Instituto de Medicina Legal para determinar la causa exacta de la muerte, informa Rushet, especificando que se están realizando investigaciones policiales a gran escala.

Tras el partido del miércoles ante el Eczacibasi Estambul, perdido por 3-0, la selección italiana volvió al hotel, contiguo al Polideportivo Burhan Felek. Según la policía, Ituma entró en su habitación tras “vagar por el pasillo entre las 22.30 y las 22.50 horas”, añade el medio turco.

El ministerio de Asuntos Exteriores italiano anunció que el consulado general en Estambul y la embajada italiana en Ankara están siguiendo el caso de Ituma con la máxima atención. El consulado tomó medidas de inmediato con los familiares a quienes está brindando la máxima asistencia mientras se asegura una comunicación constante con el equipo y su director deportivo, así como con la federación italiana de voleibol y las autoridades locales.

Voleibolista del Novara Igor Gorgonzola, la joven se encontraba con sus compañeras en Turquía, donde había disputado la vuelta de los cuartos de final de la Champions League.

Ituma, que jugaba en la posición de opuesta, salió la noche del miércoles al campo en la derrota de Novara por 3-0 ante el Eczacibasi Istanbul. La joven cumplía su primera temporada con el equipo Novara tras dejar el Club Italia.

Nació en Milán de padres nigerianos. En su palmarés ostentaba varios títulos con la selección azul juvenil, entre ellos el oro mundial sub 20 en 2021, y el europeo con la sub 19 en 2022 y nuevamente oro en los Juegos Olímpicos juveniles.

Ultimas imágenes con vida

La policía de Estambul estudia las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del hotel en el que se alojaba Ituma, las últimas en vida de la joven de 18 años fallecida al caer desde el sexto piso de esa residencia.

En el video, publicado por el sitio del diario turco Hurryet, puede observarse a la atleta del Igor Gogonzola de Novara saliendo de su habitación para hablar por teléfono.

Al finalizar la conversación, se la ve caminando lentamente por el pasillo del hotel ubicado en el barrio residencial de Uskudar, en la zona asiática de Estambul, para luego volver sobre sus pasos, sentarse en el piso y permanecer en esa posición con la espalda apoyada sobre la pared de su habitación con la cabeza gacha sobre sus rodillas durante algunos minutos.

Finalmente, Ituma -que estaba vestida con pantalones cortos y calzado deportivo- se pone de pie, sosteniendo el teléfono celular en su mano, e ingresa a su habitación mientras las luces del pasillo se apagan a sus espaldas.

Los investigadores también observaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en la fachada del hotel y confirmaron que la muerte de Ituma se produjo tras caer por la ventana desde el sexto piso sobre las sombrillas ubicadas en ese lugar.

Celular secuestrado

La policía de Estambul secuestró el teléfono celular de Ituma, fallecida a los 18 años al caer desde el sexto piso de un hotel en el que se alojaba en la capital turca.

La decisión, según informaron fuentes policiales a la agencia ANSA, se adoptó luego de observarse en las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto que la joven conversó con alguien antes de regresar a su habitación, poco antes de su muerte.

Por eso se examinará el contenido del teléfono, que podría aportar pistas a la investigación que lleva adelante la policía turca para determinar las causas de la tragedia.

Dónde pedir ayuda

  • Nueva línea telefónica nacional para atención en salud mental: depende del Hospital Bonaparte y brinda contención e información para problemáticas de salud mental las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se puede llamar al 0800-999-0091.

  • Línea 135. El Centro de Atención al Suicida atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y Gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

  • Salud Mental Responde CABA. Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.