Una boxeadora de 18 años fallece tras recibir un KO en una pelea

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Un fragmento de la pelea que le terminó costando la vida a la mexicana Jeanette Zacarías
captura

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, de 18 años, murió este jueves en Montreal, Canadá, tras haber pasado cinco días en estado de coma inducido, a consecuencia de los golpes que recibió el sábado en una pelea que sostuvo ante la canadiense Marie Pier Houle. 

En el cuarto round de la pelea celebrada el sábado en el Stade IGA de Montreal, la púgil mexicana Zacarías se llevó una combinación de fuertes puñetazos, acorralada en una esquina. Tras un potente uppercut, la boxeadora del estado central de Aguascalientes pareció aturdida cerca de la conclusión del cuarto asalto. Un derechazo final hizo que el protector bucal de Zacarías saliera volando. 

La boxeadora no pudo volver a su esquina cuando sonó la campana. Pareció convulsionarse cuando estaba todavía de pie, junto a su entrenador y novio Jovanni Martínez, quien se había acercado de inmediato y la ayudó a recostarse en la lona. El equipo médico la atendió y la inmovilizó en una camilla, antes de que una ambulancia la trasladara a un hospital, donde fue sedada. 

La boxeadora mexicana Jeanette Zacaríasmurió este jueves en Canadá tras sufrir graves lesiones
La boxeadora mexicana Jeanette Zacaríasmurió este jueves en Canadá tras sufrir graves lesiones

Zacarías había sido noqueada en mayo pasado en seis asaltos por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio y su récord profesional era de dos triunfos, ninguno por KO, y cuatro derrotas, tres de ellas por fuera de combate. Distintas voces han criticado que Zacarías haya peleado poco más de tres meses después de esta derrota por la vía rápida. 

Esta semana, un video de ese encuentro circuló en Canadá, aumentando los señalamientos, ya que Zacarías ofrecía poca resistencia a su oponente antes de que el árbitro parara la pelea. Una escena muy parecida a lo ocurrido en la ciudad canadiense. El pasado domingo, la Comisión de alcohol, carreras y juegos de Quebec informó de que investigaría el combate. El órgano también señaló que la boxeadora mexicana había pasado todas las pruebas médicas exigidas antes de su cita en el cuadrilátero.

Por su parte, la veterana Houle, de 31 años, con récord de cuatro triunfos y un empate, escribió en las redes sociales hace algunos días: “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes”. El combate no era por ningún título, ni avalado por algún organismo mundial, solamente por la Comisión de Montreal.

“Con gran tristeza y aflicción nos enteramos que Jeanette Zacarías nos ha dejado”, comunicó en redes sociales el Grupo Yvon Michel, empresa promotora promotora de la pelea. “Todo el equipo de Grupo Yvon Michel está extremadamente afligido por este penoso anuncio”, añadió el comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de la boxeadora mexicana.

 Zacarías, conocida como la ‘Chiquitiboom’ había comenzado su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018. El jordano Rashed Al-Swaisat perdió la vida el pasado 16 de abril, tras estar internado 10 días en un hospital de Polonia a causa de los golpes que recibió en un combate por el Campeonato Mundial Juvenil. Al-Swaisat tenía 19 años de edad. Jeanette Zacarías, con 18 años, se ha convertido en el caso más reciente de esta fatídica lista.

Vídeo | El talento boxeando de un niño nigeriano de 10 años se hace viral

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.