Murió Horacio Accavallo, una leyenda del boxeo argentino

·2  min de lectura
Gloria en 1965. Ringo Bonavena alza al campeón Horacio Accavallo. Con la copa, Tito Lectoure.
Gloria en 1965: Ringo Bonavena alza al campeón Horacio Accavallo - Créditos: @Gentileza Penguin Random House

El boxeo argentino está de luto: Horacio Accavallo, de 87 años, murió esta madrugada. “¡Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”, escribió uno de sus hijos, Accavallo Jr, en las redes sociales para despedirlo.

“Roquiño”, como era llamado, falleció tras padecer durante más de 10 años de Alzheimer. Segundo campeón del mundo que tuvo el país, murió en la jornada en la que se conmemora el Día del Boxeador argentino. Y es que hoy, 14 de septiembre, se celebra un nuevo aniversario de la denominada pelea del siglo entre el argentino Luis Ángel Firpo y el campeón mundial Jack Dempsey.

Accavallo nació el 11 de octubre de 1934. Tenía cuatro hijos y era fanático de Racing. Fue campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Solo Pascual Pérez había logrado tal epopeya. El 1 de marzo de 1966, Accavallo se consagró tras derrotar a Katsuyoshi Takayama, en Japón, para colgarse con ambos cinturones.

Pero la vida de Accavallo tuvo mucho más que estos merecidos triunfos. Estuvo marcada por el esfuerzo y la humildad. De más joven, el reconocido boxeador supo rebuscárselas trabajando como cartonero en la calle. Incluso, fue canillita y hasta tuvo participación en un circo.

Horacio Accavallo
Horacio Accavallo - Créditos: @Gentileza

Como en muchos otros casos, la música también le hizo homenaje al campeón argentino. Fue el caso de la banda de rock 2 Minutos. En el tema “Piñas van, piñas vienen”, previo a que comience la letra de la canción, se escucha la voz del deportista que dice “Yo, Horacio Accavallo, gracias por el homenaje a todos los boxeadores campeones del mundo. ¡No me bajes los brazos, pendejo, vamos todavía!”.

Noticia en desarrollo