Los Murciélagos vencieron a China y se clasificaron a la final del fútbol en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El festejo de los Murciélagos
El festejo de los Murciélagos

Acarician la gloria: los Murciélagos vencieron 2 a 0 a China, con dos goles de Maximiliano Espinillo, e irán por la medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Este sábado, a las 5.40 de la madrugada de nuestro país y televisado por DeporTV, se medirán nada menos que ante Brasil, que en la otra semifinal derrotó a Marruecos por 1 a 0.

Fue la gran jornada de Espinillo: abrió el marcador con un penal, a los 2 minutos de primer tiempo, y volvió a festejar con un remate cruzado tras robar la pelota, a los 18 de la segunda etapa. Fue un golpe de suerte, porque el balón impactó en el palo e ingresó al arco tras pegar en el cuerpo del arquero chino.

“Estoy feliz, contento. Me siento muy bien y me brindo a mi selección al máximo. Somos una familia. Nos planteamos un objetivo en Buenos Aires antes de llegar acá a Tokio y lo estamos cumpliendo; primero era llegar a la final y, después, ganarla”, señaló Espinillo a DeporTV.

El equipo lleva una marcha invicta, con cuatro triunfos consecutivos y apenas un gol en contra. En el debut, Los Murciélagos derrotaron a Marruecos por 2-1 y luego superaron sucesivamente a España (2-0), Tailandia (3-0) y China (2-0).

El primer gol, de penal

El segundo festejo de Espinillo

¿Será esta vez? Se trata de un equipo que en las últimas realizaciones se quedó en las puertas del oro, la medalla que, por ahora, los esquiva. En Londres 2012, una derrota por penales frente a España dejó a la selección argentina en el cuarto puesto. Cuatro años después, en Río 2016, obtuvieron el bronce, pero un traspié inesperado contra Irán tiñó la hazaña con la sensación de que el premio pudo haber sido mayor.

Esta vez, buscarán lograr dar un paso extra en el último escalón de definición. Un cuerpo técnico de experiencia y una sólida estructura de formación de jugadores nutren al plantel que en esta cita se presentará con una lista mixta. Con futbolistas mayores que jugarán su última batalla y una camada nueva, que dará sus primeros pasos.

Los Murciélagos vencieron 2-0 a China, con dos goles de Espinillo, e irán por la de oro ante Brasil
Los Murciélagos vencieron 2-0 a China, con dos goles de Espinillo, e irán por la de oro ante Brasil


Los Murciélagos vencieron 2-0 a China, con dos goles de Espinillo, e irán por la de oro ante Brasil

El equipo arribó a la capital japonesa con el trofeo del Grand Prix de Tokio bajo su brazo. Esa competición tomó lugar en la misma ciudad donde se desarrollan estos Juegos Paralímpicos, y en la final, el rival vencido fue Japón. Fue la tercera vez en cinco años que este equipo ganó ese certamen: también salieron primeros en las ediciones 2018 y 2019.

El plantel argentino se conforma por jugadores experimentados más los miembros de la nueva legión. A la hora de armar la lista, la balanza la inclinó la experiencia, por eso en Tokio hay un equipo rico en experiencia, complementado por talentos jóvenes como los de Brian Pereyra y Nahuel Heredia. Todos los convocados son: Darío Lencina y Germán Muleck (arqueros); Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz (jugadores de campo).