Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mural comunitario en el Estado de México impulsa el talento femenino

Ciudad de México, 23 sep (EFE).- Una empresaria, una charra y una mujer soñando conviven en el nuevo mural comunitario como parte de la iniciativa “El amor multiplica” de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), con el objetivo de celebrar la existencia y trabajo de las mujeres del Estado de México, principalmente de Naucalpan.

“Una de las temáticas y ejes rectores de ‘El amor multiplica’ son las mujeres, mostrarlo en el Estado de México hace aún más sentido por la capacidad económica y las necesidades del municipio”, expresó a Efe Lourdes Semaan, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

A través de esta iniciativa, la IMCC hace un llamado a la población mexicana, a unir esfuerzos para transformar el lugar donde vivimos mediante cuatro ejes: el impulso al talento de las mujeres, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y el fomento de una cultura de reciclaje.

Este movimiento busca que los ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan convertirse en agentes de cambio, planteando y formando parte de proyectos como la rehabilitación de espacios públicos y la participación en los murales comunitarios.

La obra fue realizada por el artista plástico Omar Martínez “Meiz”, quien llevó a cabo el mural a las afueras del Palacio Municipal de Naucalpan, y Miguel Ángel Montaño, el artista visual encargado del arte conceptual del proyecto.

El mural, que se realizó físicamente en aproximadamente cinco días con acrílico y aerosol, mantiene al centro a una mujer con los ojos cerrados en referencia a los sueños, mientras dos mujeres la acompañan a los costados representando la fortaleza de la mujer actual.

“Era muy importante tener en cuenta las consecuencias y las problemáticas que abarcan a una comunidad y generar reflexiones a partir de una propuesta visual, queríamos crear un espacio de reflexión que genere identidad y brinde un poco de esperanza”, dijo a Efe Montaño, quien estuvo presente en la inauguración oficial del mural.

Además, la obra de los artistas mexiquenses retrata espacios emblemáticos de Naucalpan, como las Torres de Satélite del arquitecto Luis Barragán, el Acueducto de los Remedios y el Caracol.

MÁS ARTE COMUNITARIO

Este es uno de los muchos murales que se planean pintar por todo México por parte de la iniciativa “El amor multiplica” impulsada por la IMCC para reforzar su vínculo con las comunidades.

Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México ya cuentan con uno propio y próximamente se sumarán más entidades a este proyecto.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, y Leticia Huitrón Cornejo, directora de Cultura y Educación de Naucalpan.

Moya coincidió en que el amor en las comunidades ayuda a reconstruir el tejido social.

“Este mural es historia, es devenir, es convivencia, significa tantas cosas y cada vez que alguien pase por aquí, la gente va a saber que hay alguien preocupado por ellos y por las mujeres, por las que trabajan todos los días, los que lideran una unidad económica y que día a día trabajan para sacar adelante a la familia”, puntualizó.

(c) Agencia EFE