El Municipal del paraguayo Cardozo vence al líder y pasa tercero en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 dic (EFE).- El Municipal, dirigido por el entrenador paraguayo José Cardozo, superó este domingo por 1-0 al líder del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco, el Antigua, y amarró el tercer lugar en el cierre de la fase de clasificación.

La anotación para el equipo que dirige Cardozo llegó mediante el centrocampista guatemalteco Carlos Alvarado, al minuto 49, en un encuentro disputado en el estadio El Trébol de la Ciudad de Guatemala.

El resultado deja al Municipal, uno de los dos clubes más populares y ganadores de Guatemala junto al Comunicaciones, en el tercer lugar, tras la finalización este domingo de la fase de clasificación con la disputa de la fecha 22.

Para el Antigua, del entrenador mexicano Roberto Montoya, el choque ante el Municipal no tenía mayor trascendencia porque desde hace tres fechas había asegurado el primer lugar de la etapa de clasificación.

Ahora el Municipal jugará en los cuartos de final frente al Xelajú, que terminó en el sexto puesto tras caer derrotado el pasado viernes por 0-1 ante el Comunicaciones.

Dicho partido fue adelantado por el compromiso internacional del Comunicaciones en la Liga Concacaf, donde jugará las próximas dos semanas las finales ida y vuelta del campeonato ante el Motagua hondureño.

Por su parte, el Antigua enfrentará en los cuartos de final al Sololá, que ganó este domingo de manera agónica al Achuapa y se coló como el último invitado a la fase de cuartos de final al terminar en el octavo puesto.

En otro partido de este domingo, el Malacateco goleó por 5-1 al Nueva Concepción con un tanto del argentino Matías Rotondi, que se consagró como el máximo anotador del certamen.

Rotondi hizo 15 goles en el torneo Apertura 2021 y fue pieza clave para que Malacateco asegurara el cuarto puesto, uno por encima del campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa, que empató 1-1 este mismo domingo en casa ante el Guastatoya.

El cierre del campeonato también tuvo emoción en el estadio del Iztapa, al sur del país, donde el conjunto local remontó un 0-3 en contra y venció 5-3 al Cobán Imperial, que dirige el entrenador argentino Sebastián Bini.

De igual forma el campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa, empató en casa 1-1 con Guastatoya con un gol del mexicano Isaac Acuña, quien se acreditó 11 anotaciones en el torneo Apertura 2021.

LOS CUARTOS DE FINAL

Además de los duelos Municipal-Xelajú y Antigua-Sololá, los cuartos de final del fútbol guatemalteco se complementarán con las series Comunicaciones-Iztapa y Malacateco-Santa Lucía Cotzumalguapa.

De acuerdo a la programación del fútbol local, los partidos de ida se llevarán a cabo el 11 y 12 de diciembre, mientras que las revanchas se jugarán el 18 y 19 de diciembre.

El actual campeón del fútbol guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa, superó en la final del torneo Clausura 2021 en mayo pasado al Comunicaciones, y buscará en el actual certamen su segundo título en fila (y el segundo de su historia) de la mano del entrenador nicaragüense Mario Acevedo.

(c) Agencia EFE