El mundo del deporte despide a Federer

·5  min de lectura

El mundo deportivo continúa generando repercusiones acerca del inminente retiro de Roger Federer, quien anunció el final de su carrera luego de disputada la Laver Cup. Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Andy Roddick, Basel (club de fútbol de sus amores) y Juan Martín del Potro, entre otros, despidieron al emblema del tenis.

En primer lugar, la ATP se encargó de homenajear y saludar al suizo, ganador de 20 títulos de Grand Slam e integrante del Big Three, grupo que conformó junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic como los tres mejores tenistas de la historia.

Nadal también utilizó las redes sociales para saludar a su oponente de tantos años. "Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo. Ha sido un placer pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha", escribió el español.

Y agregó: "Tendremos muchos más momentos para compartir juntos en el futuro, todavía hay muchas cosas que hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, realmente te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta lo que te espera. Te veré en Londres".

Federer fue el primero que rompió el récord de títulos de Grand Slam de otro tenista, en 2009, cuando se quedó con su título 15°, con el cual superó a Pete Sampras. Aquella recordada final de Wimbledon fue contra Andy Roddick, quien también lo despidió mediante sus redes sociales.

"Fue un honor compartir tiempo/experiencias en los terrenos más sagrados de nuestro deporte. No seas un extraño", expresó el estadounidense en su cuenta de Twitter. Cabe resaltar que Roddick es el segundo jugador ATP con más caídas ante el suizo, con 21 tropiezos.

Por su parte, quien también hizo pública su despedida a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, fue el actual número uno del mundo, Carlos Alcaraz. El español de 19 años nunca enfrentó al suizo, aunque mostró su tristeza por la noticia: "Roger fue uno de mis ídolos y fuentes de inspiración. Gracias por lo que hiciste por este deporte. ¡Todavía quiero jugar con vos!"

Otro de los deportistas que se sumó a los saludos para el gran ídolo fue Juan Martín del Potro. El argentino impidió que Federer pudiera cosechar su sexto US Open consecutivo, luego de haberlo derrotado en cinco sets, en 2009. "Te amo, Roger. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será el mismo sin ti", exclamó el tandilense.

Billie Jean King fue otra de las reconocidas personalidades del tenis que se expresó en sus redes sociales para despedir al Reloj Suizo. "Es un campeón de campeones. Tiene el juego más completo de su generación y cautivó los corazones de los fanáticos de los deportes de todo el mundo", elogió la emblema de 78 años. Y agregó: "Tuvo una carrera histórica..."

La cuenta oficial de Wimbledon, superficie en la que Federer conquistó la mayor cantidad de triunfos en su carrera (192), comentó: "Fue un privilegio ser testigo de tu trayectoria y verte convertido en un campeón en todos los sentidos. Echaremos mucho de menos tu presencia en nuestras pistas, pero todo lo que podemos decir es gracias, por los recuerdos y la alegría que has dado".

El sitio de Roland Garros se hizo eco de las despedidas y resaltó que el hombre de 41 años fue "una inspiración dentro y fuera de la cancha", junto a la cuenta de US Open, que le agradeció a Federer por lo brindado en el terreno de juego.

El tenis no fue el único amor del deportista, quien siempre demostró su cercanía al fútbol. Basel, equipo de su país, y Boca, en Argentina, son sus grandes amores. En 2012, en su recorrido por territorio Albiceleste, Federer visitó La Bombonera, recibió el carnet de socio del Xeneize y jugó un partido de fútbol-tenis en la cancha.

Debido al cariño expreso del europeo por el club de La Ribera, la institución azul y amarilla le dedicó un saludo especial por su retiro: "El fin de una era", relató la cuenta oficial de Boca Juniors, que citó el mensaje de despedida del tenista.

Por último, Basel, club del cual el tenista es fanático confeso y en el que llegó a jugar en divisiones juveniles, también le dejó un mensaje de agradecimiento: "Gracias por los increíbles recuerdos de tu destacada carrera. Por siempre, uno de nosotros", cerró la institución.

Foto: Getty Images