Mundiales cada dos años: Qué resultados dio la encuesta de FIFA a 15.000 hinchas

Francia, campeón mundial de Rusia 2018: el arquero Hugo Lloris alza el trofeo; FIFA piensa en que imágenes así se den cada dos años en lugar de cada cuatro.
Francia, campeón mundial de Rusia 2018: el arquero Hugo Lloris alza el trofeo; FIFA piensa en que imágenes así se den cada dos años en lugar de cada cuatro.

FIFA sigue adelante con su plan de organizar mundiales cada dos años. Tras una reunión técnica en Doha, Qatar, con decenas de ex futbolistas de todo el mundo, desde Zúrich divulgaron una encuesta realizada a 15.000 hinchas de 23 países sobre la periodicidad de la Copa del Mundo. Las conclusiones fueron celebradas y reenviadas a todo el planeta: más de 50% del total de los consultados se mostró “en favor” de que los mundiales sean más asiduos.

La gacetilla de prensa abona la teoría de FIFA sobre el apoyo de los simpatizantes a su idea del mundial bianual. Cuatro conclusiones preliminares, publicadas con la encuesta, envalentonan al presidente Gianni Infantino para seguir adelante con su cruzada:

  • la mayoría de los aficionados querría que la Copa Mundial masculina fuera más frecuente;

  • de esa mayoría, la frecuencia preferida es de dos años;

  • hay diferencias considerables entre los mercados futbolísticos tradicionales y los mercados en desarrollo;

  • las generaciones más jóvenes de todas las regiones están más abiertas e interesadas en el cambio que los mayores.

Sin embargo, el detalle de los datos publicados en el sitio de la entidad muestra que Infantino no tiene plafón para ir a fondo con el Mundial cada dos años. La opción de mantener el “status quo” de la Copa del Mundo cada cuatro años fue la más votada: el 45% de los encuestados optó por esta periodicidad. Las otras posibles (anual, bianual y trianual), juntas, tuvieron 55% de los votos. Por eso FIFA habla de “apoyo” a su idea de hacer más frecuente el Mundial.

Pitana marca el final y Francia celebra tras consagrarse campeón de Rusia 2018 ante Croacia
Martin Meissner


El argentino Néstor Pitana marca el final y Francia celebra consagrarse campeón en Rusia 2018 frente a Croacia; por ahora, el último Mundial asignado es Estados Unidos-México-Canadá 2026. (Martin Meissner/)

Como se desprende de una de las conclusiones de FIFA, a medida que se avanza en los rangos etarios los hinchas son más reacios a cambios. Entre los de 55 y más años hay una mayoría clara por mantener el Mundial cada cuatro años: 58%. En la franja que cubre entre los 45 y los 54 años, en cambio, la cuestión está equilibrada: un 50% opta por mantener la periodicidad actual y la otra mitad elige alguna de las variantes de mayor frecuencia. La franja de 35 a 44 años es la que más apoya la idea de mundiales cada dos años, con 32%, pero la de hacerlo cada cuatro años, como hasta ahora, abarca 44% de ese grupo etario.

Así, y aunque los jóvenes son más proclives al cambio y a mundiales más asiduos, la opción de mantener la periodicidad actual cosecha la primera minoría de los votos. Con estos resultados preliminares, FIFA ha encargado un nuevo sondeo, más amplio, más global y de mayor alcance: 100.000 personas de 100 países (incluida la Argentina, ausente en el primer relevamiento) sobre la periodicidad del Mundial de hombres como el de mujeres.