Mundial de vóley: TV, cómo ver online y todo lo que hay que saber de Polonia-Eslovenia 2022

·6  min de lectura
La selección argentina de Vóleibol afrontará el Mundial de Polonia-Eslovenia
La selección argentina es favorita a superar la fase de grupos del Mundial Eslovenia-Polonia 2022 y meterse en octavos

Desde este viernes y hasta el 11 de septiembre se llevará a cabo en Polonia y Eslovenia la vigésima edición del Mundial de vóleibol con la participación de 24 países, entre ellos la Argentina. Los polacos son sede de una Copa del Mundo por segunda vez, luego de 2014. Para los eslovenos, que recibieron la plaza después que la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) se la sacase a Rusia a raíz de la invasión a Ucrania, será primera vez.

Cómo ver los partidos del Mundial de vóleibol

Todos los encuentros se jugarán en Katowice, Gliwice y Ljubljana y en la Argentina se podrán ver a través de la plataforma online Star+. Los de la selección nacional, a su vez, se transmitirán por la pantalla de ESPN al igual que otros de trascendencia de la primera fase. En principio, en la TV también se podrán ver algunos duelos de octavos y cuartos de final en los que no participe el combinado de Marcelo Méndez y las semifinales junto a la definición. La diferencia horaria entre los países europeos y el sudamericano es de cuatro horas.

  • TV: ESPN

  • Streaming: Star+

El formato de juego del Mundial

En la primera fase, los equipos se enfrentarán todos contra todos en su respectivos grupos -tres partidos-. Los dos líderes avanzarán a octavos de final, instancia a la que también llegarán los mejores cuatro terceros entre todas las zonas.

Los equipos se enumerarán del 1 al 16, de acuerdo a la ubicación lograda, y, desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta definirse el campeón en la final, pasando por cuartos y semifinales. Aquellos que vayan quedando eliminados competirán por el noveno lugar primero, el quinto después y, por último, el tercero.

El primer partido de la selección Argentina en el Mundial 2022 será contra Irán
El primer partido de la selección Argentina en el Mundial 2022 será contra Irán

El debut de la selección nacional en el grupo F será el 27 de agosto frente a Irán. El 29 se medirá con Países Bajos y el 31 ante Egipto. Todos sus partidos de la primera fase serán en Eslovenia.

Los 14 jugadores elegidos por Méndez para este compromiso son Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Joaquín Gallego, Martín Ramos, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Santiago Danani y Jan Martínez.

El plantel albiceleste, medallista de bronce el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021, por la pandemia ) disputó amistosos en el Memorial Of Hubert Wagner de Polonia ante el local, Serbia e Irán a modo de preparación para el gran objetivo de la temporada.

Fixture zona F
Fixture zona F - Créditos: @FIVB

Fixtures

  • Grupo A: Ucrania (reemplazó a Rusia), Serbia, Túnez y Puerto Rico.

Fixture zona A
Fixture zona A - Créditos: @FIVB
  • Grupo B: Brasil, Japón, Cuba y Qatar.

Fixture zona B
Fixture zona B - Créditos: @FIVB
  • Grupo C: Polonia, Estados Unidos, México y Bulgaria.

Fixture zona C
Fixture zona C - Créditos: @FIVB
  • Grupo D: Francia, Eslovenia, Alemania y Camerún.

Fixture zona D
Fixture zona D - Créditos: @FIVB
  • Grupo E: Italia, Canadá, Turquía y China.

Fixture zona E
Fixture zona E - Créditos: @FIVB

Los candidatos

El vóleibol a nivel internacional es un deporte con suma paridad y que tiene casi una decena de equipos denominados “potencias mundiales”. En ese contexto, hay varios favoritos al título, pero uno sobresale por los resultados recientes y es Francia. El conjunto galo fue campeón de la Nations League 2022 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con varios de los mejores jugadores del planeta en su plantel.

  • De ganar su primera Copa del Mundo, los franceses obtendrán la denomina triple corona, algo que solo logró Brasil con el oro en Atenas 2004, los títulos en los mundiales de 2002 y 2006 y cuatro estrellas seguidas en la Liga Mundial -ahora reemplazada por la Nations League-.

Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League; celebró el título a puras luces
Francia ganó 12 partidos y perdió tres en la Nations League; celebró el título a puras luces

El conjunto carioca es otra de las potencias y candidato al título. Sin Rusia, excluido del certamen por la invasión a Ucrania, junto con Polonia e Italia, Brasil es una de las amenazas para Francia. En un segundo lote figuran Estados Unidos -último subcampeón de la Nations League-, la Argentina -medallista de bronce en Tokio 2020-, Serbia, Japón, Países Bajos e Irán.

Cinco jugadores a seguir

  • Earvin Ngapeth (Francia): es para muchos el mejor jugador del mundo en la actualidad y fue elegido MVP en la final de la Nations League donde su combinado le ganó a Estados Unidos y se coronó campeón. Lo que produzca a partir de su habilidad será determinante para las aspiraciones de Francia, cuyo objetivo es alcanzar la triple corona.

Earvin N'Gapeth fue el MVP de la última Nations League que ganó la selección francesa
Earvin N'Gapeth fue el MVP de la última Nations League que ganó la selección francesa - Créditos: @Nations League
  • Bartosz Kurek (Polonia): el opuesto es la figura de Polonia, una selección con grandes aspiraciones. Su equipo defiende, de local, los títulos obtenidos en 2014 y 2018, el último con él elegido como jugador más valioso gracias a su producción ofensiva.

  • Bruno Rezende (Brasil): es el capitán de un elenco brasileño que llega con la sangre en el ojo de las finales perdidas ante Polonia en 2014 y 2018 y quiere volver a coronarse como en 2010. Aunque su selección no estuvo entre las mejores en Tokio 2020 -perdió la medalla de bronce con la Argentina- y la última Nations League -sexta-, su liderazgo puede ponerla otra vez en un podio y en, quizás, su última Copa del Mundo.

  • Robertlandy Simón (Cuba): el conjunto cubano no está entre los candidatos al título, pero vale la pena pagar un ticket para ver jugar al central de su combinado que regresa a un Mundial tras casi tres lustros. En 2010 guio a Cuba a la definición con Brasil y se llevó un valioso segundo puesto. Desde entonces, no volvió a ponerse la camiseta de su país y lo hará otra vez a los 35 años.

  • Nimir Abdel-Aziz (Países Bajos): si su equipo está en el segundo lote de candidatos a ser campeón del Mundial, es por él. Su capacidad para anotar puntos y desnivelar el juego desde el saque hacen del opuesto uno de los mejores exponentes de la actualidad y así lo demostró en la última Nations League.

La tabla de campeones mundiales

El Mundial de vóleibol se realiza desde 1949 y el país que más títulos tiene es la extinta Unión Soviética con seis. Detrás están Brasil (2002, 2006, 2010), Italia (1990, 1994, 1998) y Polonia (1974, 2014 y 2018) con tres estrellas cada uno. La nómina la completan Checoslovaquia con dos coronaciones y Alemania y Estados Unidos con una cada uno. En total, solo ocho seleccionados se dieron el lujo de coronarse en 19 torneos.

  1. Unión Soviética - 6 títulos

  2. Brasil / Italia / Polonia - 3

  3. Checoslovaquia - 2

  4. Alemania - 1

  5. Estados Unidos - 1