Mundial de vóley 2022: qué necesita la Argentina para clasificar a octavos de final, tras dos derrotas

·3  min de lectura
La selección argentina de Marcelo Méndez no encontró respuestas en un partido en el que, pese marcador, no jugó bien
La selección argentina de Marcelo Méndez no encontró respuestas en un partido en el que, pese marcador, no jugó bien - Créditos: @FIVB

La Argentina no tuvo el inicio que esperaba en el Mundial de vóleibol Polonia-Eslovenia 2022 y, tras las derrotas frente a Irán y Países Bajos en los dos primeros partidos en el grupo F, todavía está en dudas su clasificación a octavos de final. Lo positivo es que, en un contexto impensado y cruel por el nivel mostrado en ambos partidos, de ganarle el próximo miércoles a Egipto, a priori el rival más débil de la zona, tiene muchas posibilidades de ser uno de los cuatro mejores terceros y meterse entre los 16 equipos que lucharán por el título.

  • Actualmente, la albiceleste está tercera en su grupo, que lideran los neerlandeses e iraníes con dos triunfos. El escalafón lo cierran los africanos, también sin victorias.

Así está la tabla de posiciones del grupo F del Mundial de vóleibol
Así está la tabla de posiciones del grupo F del Mundial de vóleibol - Créditos: @FIVB

Impacta positivamente en el conjunto de Marcelo Méndez que las caídas fueron 3-2 y, en consiguiente, sumó un punto en cada una de ellas. Tiene una marca de seis sets perdidos y cuatro ganados con una diferencia de -2, por lo que está bien posicionada con respecto a los demás combinados que por ahora están terceros en sus respectivas zonas.

  • Cuando todavía restan jugarse varios partidos de la segunda fecha para equiparar los resultados y las clasificaciones de los seis grupos, la Argentina se posiciona 16ª en la general y jugaría en la próxima etapa ante Polonia, líder del grupo C con sendos triunfos 3-0 ante Bulgaria y México. Además, local y bicampeón vigente.

  • De ser tercero en la zona F, el conjunto medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se enfrentará a alguno de los mejores cuatro clasificados. De acuerdo a los resultados dados hasta este lunes a la tarde, pueden ser Polonia, Francia, Brasil, Serbia, Estados Unidos, Países Bajos o Irán.

En su último partido, este lunes, la Argentina cedió ante Países Bajos en cinco sets
En su último partido, este lunes, la Argentina cedió ante Países Bajos en cinco sets - Créditos: @JURE MAKOVEC

El formato del Mundial

En la primera fase los equipos se enfrentarán todos contra todos en su respectivos grupos -tres partidos-. Los dos líderes avanzarán a octavos de final, instancia a la que también llegarán los mejores cuatro terceros entre todas las zonas.

Los equipos se enumerarán del 1 al 16, de acuerdo a la ubicación lograda, y, desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta definirse el campeón en la final, pasando por cuartos y semifinales. Aquellos que vayan quedando eliminados competirán por el noveno lugar primero, el quinto después y, por último, el tercero.

El historial de la Argentina en mundiales

De las 19 ediciones que se realizaron de la Copa del Mundo de vóleibol la Argentina participó en 11 y su mejor actuación fue el tercer puesto en 1982, certamen que se jugó en el país. Fue sexta en dos ocasiones (Brasil 1990 y Argentina 2002) y quedó séptima en Francia 1986, en la previa a los Juegos Olímpicos Seúl 1988, donde logró la medalla de bronce.

  • Brasil 1960: 11° puesto.

  • Italia 1978: 22°.

  • Argentina 1982: 3°.

  • Francia 1986: 7°.

  • Brasil 1990: 6°.

  • Grecia 1994: 13°.

  • Japón 1998: 11°.

  • Argentina 2002: 6°.

  • Italia 2010: 9°.

  • Polonia 2014: 11°.

  • Italia-Bulgaria 2018: 15°.