Mundial Sub 20: los puntajes de la selección argentina luego de la eliminación a manos de Nigeria

Juan Gauto ingresó en la segunda mitad, pero no pudo evitar la eliminación de la selección argentina a manos de Nigeria; su expresión ilustra la desazón del equipo
Juan Gauto ingresó en la segunda mitad, pero no pudo evitar la eliminación de la selección argentina a manos de Nigeria; su expresión ilustra la desazón del equipo - Créditos: @Marcelo Aguilar

SAN JUAN (Enviado especial).- Tras vivir dos semanas en las que la ilusión fue creciendo a cada partido, el sueño de volver a gritar campeón en un Mundial Sub 20 hecho en la Argentina se terminó de manera fulminante. Una Nigeria que conocía perfectamente sus virtudes, sus defectos y los de su rival capitalizó sobre las incontables chances que malogró el equipo que dirige Javier Mascherano y se llevó una victoria por 2-0 en el estadio Bicentenario que dejó a los protagonistas en desazón.

En la previa se podía vislumbrar que el conjunto africano iba a ser una prueba de máxima dificultad para la Albiceleste. Había demostrado ser uno de los animadores del torneo desde que fue sorteado en un complicadísimo grupo D, junto a Brasil, Italia y la República Dominicana, y para la segunda fecha ya había sacado su boleto a la etapa eliminatoria. Fueron los resultados en la última jornada los que determinaron que finalizara en tercer lugar y se cruzara con la selección local, que mostró su peor cara en la cobertura de los espacios y los duelos individuales con los delanteros nigerianos, lo que significó la eliminación. A continuación, LA NACION califica a los futbolistas argentinos tras una nueva decepción en esta categoría.

Federico Gomes Gerth, con la mirada perdida luego del pitazo final
Federico Gomes Gerth, con la mirada perdida luego del pitazo final - Créditos: @Marcelo Aguilar

Federico Gomes Gerth: 4

A pesar de registrar algunas intervenciones positivas, el arquero argentino volvió a manifestar muchas dudas a la hora de luchar por pelotas aéreas. Quedó en más de una ocasión mano a mano con delanteros rivales, y en la primera de ellas sufrió el gol de Ibrahim Muhammad. Su rendimiento a lo largo del torneo no fue el esperado.

Agustín Giay: 4

El primer tiempo del jugador de San Lorenzo fue positivo; mantuvo el rol más conservador cuando la Argentina tenía la pelota, pero se sumó al ataque en algunas instancias y estuvo sólido para cortar ataques nigerianos antes de cruzar la mitad de cancha. Pero cuando los rivales aumentaron la presión y comenzaron a atacar con más soltura, fue su sector el que quedó más expuesto. Perdió un cuerpo a cuerpo con Victor Eletu que llevó al 0-2.

Tomás Avilés: 5

Fue el más sólido de los defensores. Durante el primer tiempo aportó una técnica y compostura en la salida que Di Lollo no pudo dar previamente, y su marca en posiciones avanzadas surtió efecto. No obstante, en la segunda parte también cedió ante los esfuerzos en aumento de Nigeria. Mascherano lo sacó a 15 minutos del final en busca de una postura más ofensiva.

Valentín Gómez: 3

Venía siendo de lo mejor en los partidos anteriores, pero en San Juan el central de Vélez tuvo su peor noche. Mucho menos preciso en la posesión y expuesto en la lucha cuerpo a cuerpo, perdió la marca en los dos goles nigerianos y se rindió varias veces ante la presión durante el segundo tiempo.

Valentín Barco no pudo ofrecer el desequilibrio que demostró en los partidos del grupo, a pesar de la adulación que recibió en San Juan
Valentín Barco no pudo ofrecer el desequilibrio que demostró en los partidos del grupo, a pesar de la adulación que recibió en San Juan - Créditos: @Marcelo Aguilar

Valentín Barco: 4

El jugador más ovacionado por los hinchas sanjuaninos tuvo destellos de su calidad individual, pero no le salió casi nada de lo que intentó. En ataque, erró en varias decisiones en tres cuartos, ya sea por apresurar un pase o no darlo cuando tenía un compañero libre. En defensa, perdió constantemente a Jude Sunday y Rilwanu Harilu Sarki.

Mateo Tanlongo: 6

Luego de un difícil debut, el ex Rosario Central fue uno de los mejores en la creación a lo largo de la primera parte, con pases que limpiaron el camino e hicieron avanzar al equipo. Sin embargo, su rendimiento cayó junto al resto del plantel en los primeros 15 minutos de la segunda mitad, y tuvo responsabilidad en el primer gol.

Federico Redondo: 5

Similar a Tanlongo, el número 5 tuvo un buen rendimiento a lo largo de los primeros 45 minutos, cuando el equipo argentino usó la posesión para mantener a Nigeria a raya y llegar constantemente al área rival. Pero una vez que cayó el primer gol rival, su juego sufrió como consecuencia de la presión circunstancial, y estuvo mucho más errático en el pase.

Brian Aguirre: 3

Muy decepcionante desempeño de uno de los jugadores más regulares del equipo argentino a lo largo del Mundial. Salió perdiendo en el duelo mano a mano con Solomon Agbalaka, que lo contuvo siempre que intentó superarlo con su gambeta, y su imprecisión en tres cuartos hizo que solo pueda generar una chance con sus envíos, que Véliz cabeceó por arriba. Su salida por Gauto fue el primer cambio que hizo Mascherano.

Valentín Carboni, inconsolable luego del final del encuentro
Valentín Carboni, inconsolable luego del final del encuentro - Créditos: @Marcelo Aguilar

Valentín Carboni: 5

Tal como lo hizo en el debut, expuso su muy buena técnica y visión en el primer tiempo, pero en el segundo estuvo mucho menos participativo y se notó que no estaba físicamente al 100%. Poco después del primer gol nigeriano un remate lejano suyo buscó el empate, pero el arquero Kingsley Aniagboso lo contuvo bien. Le dejó su lugar a Gino Infantino a 15 minutos del final.

Luka Romero: 7

El mejor de la Argentina, una vez más. Siempre que recibió, giró y enfiló hacia adelante, luciendo como el jugador más peligroso de la Albiceleste cada vez que recibía y buscaba la conexión con Barco, y fue él quien intentó sacar adelante al equipo luego de caer en desventaja. Fue también el que más cerca estuvo del empate, con su zurdazo al palo en el minuto 38 del segundo tiempo.

Alejo Véliz: 4

No pudo imponer su fortaleza física en el aire frente a la defensa nigeriana. Varias veces tuvo el gol en su cabeza o en su pie, pero su definición estuvo mucho más imprecisa que en los partidos del grupo, y no conectó varios centros de la mejor manera. Sobre el final, en los envíos argentinos al área era el encargado de bajar la pelota para buscar un segundo rematador, pero en ese rol tampoco prosperó.

SUPLENTES

Juan Gauto: 5

Ofreció más desequilibrio que Aguirre en el tiempo en que estuvo en la cancha, y su gambeta sí pudo superar a Agbalaka en varias ocasiones. Pero le faltó temple en algunas oportunidades muy claras, como un pase que dio demasiado fuerte que habría dejado a Véliz mano a mano poco después del 0-1.

Juan Gauto es consolado por un jugador nigeriano luego del silbatazo final
Juan Gauto es consolado por un jugador nigeriano luego del silbatazo final - Créditos: @Marcelo Aguilar

Ignacio Maestro Puch: 4

Mascherano lo ubicó junto a Véliz para intentar que se complementen, con el tucumano como rematador de las pelotas que bajara Véliz, pero ese tándem no funcionó en el medio de la desesperación. Tuvo algunas oportunidades, pero remató desviado en todas.

Gino Infantino: 3

Ingresó en lugar de Carboni con la intención de ofrecerle una vía mucho más directa de ataque al equipo, pero terminó pisándose con Gauto y Maestro Puch en varias chances de gol. También estuvo muy impreciso en la conducción y en el remate.