Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial Sub 20: los puntajes de la selección argentina en la goleada a Nueva Zelanda

Argentina presentó ocho cambios en relación con el equipo titular que venció a Guatemala, pero el rendimiento fue el mejor en lo que va del Mundial Sub 20.
Argentina presentó ocho cambios en relación con el equipo titular que venció a Guatemala, pero el rendimiento fue el mejor en lo que va del Mundial Sub 20. - Créditos: @Marcelo Aguilar

SAN JUAN (de un enviado especial).– La fiesta en el estadio San Juan del Bicentenario fue completa. La selección argentina transita un proceso de menor a mayor a lo largo del Mundial Sub 20. Empezó su campaña con un triunfo sobre Uzbekistán que dejó varias dudas y despejó la incertidumbre al superar a Guatemala. Pero fue contra Nueva Zelanda cuando se vio la máxima expresión futbolística del equipo dirigido por Javier Mascherano, que dominó por completo al rival, lo atacó incesantemente y consiguió un 5-0 que refleja perfectamente lo que ocurrió en el campo de juego.

El DT armó el equipo titular pensando en el duelo de octavos de final, que afrontará el próximo miércoles a las 18, también en San Juan, y determinó ocho cambios de nombres, aunque mantuvo el esquema netamente ofensivo 3-2-2-3. El desarrollo terminó reivindicando con creces aquella decisión, con la que mostró la profundidad del plantel en zonas de ataque y permitió que varios “suplentes” exhibieran argumentos muy sólidos para meterse al equipo titular. A continuación, las calificaciones de LA NACION a los futbolistas en una tarde-noche perfecta: el conjunto ganador promedió 7,2 puntos, una cifra altísima.

El festejo argentino tras la paliza a Nueva Zelanda en el Mundial Sub 20; muchos jugadores que no son titulares habituales tuvieron rendimientos sumamente destacados.
El festejo argentino tras la paliza a Nueva Zelanda en el Mundial Sub 20; muchos jugadores que no son titulares habituales tuvieron rendimientos sumamente destacados. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Federico Gomes Gerth: 6

El arquero argentino no recibió ni un solo tiro neozelandés. Su intervención en algunos centros fue correcta. Recicló bien la pelota.

Lautaro Di Lollo: 6

Se repuso del flojo rendimiento del primer partido. No afrontó grandes amenazas, pero al igual que Gomes Gerth estuvo siempre bien posicionado y ayudó a la salida del fondo.

Valentín Gómez: 7

Ubicado como líbero en la línea de tres defensores centrales, fue la vía de salida de la pelota y resolvió algunas situaciones de presión del rival. No necesitó intervenir defensivamente.

Román Vega: 6

Habitualmente lateral izquierdo en una línea de cuatro defensores, el jugador de Barcelona B empezó como stopper y cumplió, ayudando a triangular cerca de Ignacio Miramón para eludir la presión. Tuvo una buena intervención en una jugada puntual tras una pérdida de Federico Redondo, luego de la cual fue atendido por molestias.

Ignacio Miramón, de gran producción en el medio
Ignacio Miramón, de gran producción en el medio - Créditos: @Marcelo Aguilar

Ignacio Miramón: 8

Un metrónomo en el mediocampo. Cuando tuvo que cortar potenciales ataques de Nueva Zelanda, fue impasable. Cuando debió girar para superar la marca, fue el punto de inicio de ataques rápidos. Incluso se destacó en la toma de decisiones para encontrar huecos en espacios reducidos y salir con buenos pases desde atrás. Se perfila muy bien para el futuro del torneo.

Federico Redondo: 6

Más conservador que Miramón, en un rol parecido al que usualmente cumplió Máximo Perrone. Recicló la posesión encontrando el pase más seguro, sin arriesgar como su compañero, con quien de todos modos se complementó muy bien. Una pérdida cerca del área casi le costó un descuento de Nueva Zelanda.

Gino Infantino: 8

Llegó siempre libre por el espacio entre el delantero central y el extremo. Se complementó con Luka Romero y una de las combinaciones entre ambos condujó al segundo gol. Ofrece una interesante variante para más adelante en el campeonato. Es más directo que Valentín Carboni y que Matías Soulé.

Gino Infantino festeja el primer gol de la Argentina contra Nueva Zelanda
Gino Infantino festeja el primer gol de la Argentina contra Nueva Zelanda - Créditos: @Marcelo Aguilar

Luka Romero: 9

Claramente, la figura. Pedía pista para entrar a la alineación titular desde su golazo a Guatemala, y superó con creces las expectativas. De gran velocidad en conducción y con entendimiento telepático con Juan Gauto y Gino Infantino, mediante su presión incansable propició el 2-0, y luego protagonizó una jugada individual excelsa para conseguir el tercer gol con un cañonazo de media distancia, el mejor gol en lo que va del certamen.

Juan Gauto: 8

Al igual que contra los guatemaltecos, un peligro sobre la derecha. Siempre que recibió, eligió encarar a Adam Supyk, que jamás lo descifró, y dejó varios lujos en el proceso. No coronó su rendimiento con una asistencia o un gol y fue sustituido por Soulé tras el entretiempo, pero se fue de la cancha como el jugador que más oportunidades creó (seis, según Opta) en el partido.

Ignacio Maestro Puch: 8

Más móvil y participativo que Alejo Véliz, por esas mismas características a veces hizo que a la Argentina le faltara presencia en el área ajena, pero aprovechó al máximo las oportunidades. Su desmarque en el tanto de cabeza que abrió el marcador fue perfecto. El tucumano se presenta como una opción muy válida en la delantera.

Brian Aguirre: 9

El extremo de Newell’s es el jugador más regular del equipo a lo largo del Mundial. Como Gauto, fue un peligro constante, pero sobre la izquierda. Encontró el espacio y el pase para generar oportunidades, y uno de sus desbordes propició el primer gol. En la segunda parte encontró por fin el arco, aunque desde el punto de penal.

SUPLENTES

Matías Soulé: 7

Entró en lugar de Gauto al inicio del segundo tiempo y mostró una vez más que es uno de los más dotados de recursos en el plantel. Se tomó el tiempo justo para aguantar, eludir y descargar en el último tercio del campo de juego.

Valentín Barco: 7

Reemplazó a Gómez y partió como stopper izquierdo, pero a medida que avanzó el partido se metió en zonas de ataque y contribuyó con el desequilibrio y el ingenio que suele aportar desde la banda. Fue aclamado por el público sanjuanino desde mucho antes de entrar.

Nicolás Cláa: sin puntaje

Mascherano otorgó minutos por primera vez al arquero suplente, que entró por Federico Gomes Gerth. Tuvo una sola intervención, en la que se anticipó a un pase en profundidad. Su participación fue muy reducida como para ser calificada.

Máximo Perrone: 7

Ingresó en lugar de Romero y tuvo un papel mucho más ofensivo que en los partidos anteriores, jugando en el doble 10 en lugar de en el doble 5. Se lució con una excelente asistencia a Véliz sobre el final, incluidos un enganche y un centro perfecto desde la izquierda.

Alejo Véliz festeja el quinto gol contra Nueva Zelanda; convirtió en los tres partidos de la etapa de grupos
Alejo Véliz festeja el quinto gol contra Nueva Zelanda; convirtió en los tres partidos de la etapa de grupos - Créditos: @Marcelo Aguilar

Alejo Véliz: 7

Aunque estuvo en el banco al principio, sostuvo el registro de un gol en cada encuentro. Contribuyó con la presencia física en el área que suele aportar y estableció el último gol con un fuerte remate de cabeza, a esta altura su marca registrada.