Mundial de Rugby: Rumania podría quedar afuera de la gran cita por una posteo en Instagram

·4  min de lectura
Jason Tomane, de Rumania, en uno de los dos partidos ante Holanda que disputó en 2021
Vasile Mihai-Antonio

Es una situación un tanto insólita, pero es real. Una publicación de Instagram podría ser el desencadenante para un nuevo capítulo de la historia que puso a España afuera del Mundial de Francia de Rugby de 2023. Aunque en esta oportunidad el desenlace tendría un guiño para el plantel español. Lo más curioso del caso es que la norma que dejó afuera a España debido a la presencia del jugador nacido en Sudáfrica Gavin van der Berg, podría darle su posible vuelta a la gran cita. Y lo más interesante del caso es que Rumania, el equipo que denunció a España, está señalada por la misma falta.

En el diario español El Mundo se publicó un artículo en el que aseguran que Rumania podría haber vulnerado la Regla 8 con la inclusión de Jason Tomane. En esa regla se establece que un jugador extranjero puede ser seleccionado si reside en el país durante tres años sin interrupción y con un máximo de ausencia de 60 días. Por no cumplir con esa regla España fue castigada por la falsificación de la documentación de Van der Berg.

Jason Tomane parece no haber cumplido con la Regla 8 y eso sacaría a Rumania de la Copa del Mundo de Francia
Vasile Mihai-Antonio


Jason Tomane parece no haber cumplido con la Regla 8 y eso sacaría a Rumania de la Copa del Mundo de Francia (Vasile Mihai-Antonio/)

España se había clasificado al Mundial de Francia 2023 luego de terminar segundo en el Rugby Europe Championship 2021/22, que tuvo carácter de certamen eliminatorio, lo que le significó regresar a la gran cita por segunda vez en su historia, luego de su participación en Gales 1999. Sin embargo, luego de la investigación realizada por un comité independiente, World Rugby decidió restarle los 10 puntos obtenidos en las victorias ante Holanda (última de la tabla) por la indebida inclusión del sudafricano Van den Berg.

España ya había incurrido en un error similar previo al Mundial de Japón 2019 y había sido sancionada junto con Rumania y Bélgica. Si bien no se había clasificado directamente, se perdió las oportunidades de reemplazar a Rumania y de jugar el Repechaje. Aquella vez, había incluido a jugadores que habían vestido la camiseta de Francia en un Mundial Juvenil y era inelegibles. En esa oportunidad El León (como se conoce a la selección ibérica) quedó excluido de la Copa del Mundo por haber alineado de manera irregular a dos jugadores, Mathieu Belie y Bastien Fuster, en un encuentro frente a Bélgica.

Ahora las complicaciones se presentan para Rumania, porque decidió incluir a Tomane, jugador de origen neozelandés, en varias oportunidades: un amistoso ante Uruguay (en junio de 2021) y cuatro partidos oficiales (ante Países Bajos en 2021), España, Portugal y Georgia (en 2022). El asunto es que el diario español explica que dos años de este debut, es cuando se advierte que se vulneró la famosa Regla 8.

En 2019, el jugador publicó una imagen junto a su mujer en Szeged, en la ciudad húngara fronteriza a Rumania. Ese posteo parece haber sido de unas vacaciones, sin embargo, en febrero de 2022, su mujer publicó otra foto que pone en duda el cumplimiento de la norma de parte de Tomane. “Szegez Synagogue, Hungría 2021, la segunda más grande de Hungría, cuarta más grande del mundo. No me puedo creer que hayamos vivido aquí durante tres meses en 2019″, dice su esposa en un posteo.

El posteo de la mujer de Jason Tomane, que podría dejar a Rumania del Mundial y poner a España en el repechaje
Morini, Diego (Deportes)


El posteo de la mujer de Jason Tomane, que podría dejar a Rumania del Mundial y poner a España en el repechaje (Morini, Diego (Deportes)/)

España, ante esta publicación, que tras el escándalo que se desató fue borrada de la cuenta de la mujer de Tomane, elabora una presentación para que se considere que el jugador estuvo varios meses fuera de Rumania, supera los 60 días que indica la norma como máximo salvo casos de gravedad. Por lo tanto, sería el mismo caso que con Van den Berg. Según el medio español, no hay documentos que justifiquen que el jugador pidió que lo eximan por vivir una situación grave.

Ante este escenario y si se sanciona a Rumania, lo máximo a lo que podría aspirar España sería llegar a un repechaje, ya que si le quitan los puntos obtenidos al seleccionado rumano por la inclusión de Tomane, el equipo que se clasificaría directamente a la Copa del Mundo sería Portugal. De todas formas, España quiere elevar el reclamo para poder tener una chance más de ir a Francia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.