Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial de Qatar: la FIFA autoriza algunos gestos a favor de manifestantes en Irán

An Iran's supporter with blood tears make up on her face holds a football jersey reading the name of Mahsa Amini, the 22-year-old Iranian Kurdish woman who died at the hospital after been arrested by the morality police for violating Iran's strict dress code, poses with another supporter holding a flag reading "Woman life freedom" as they attend the Qatar 2022 World Cup Group B football match between Wales and Iran at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on November 25, 2022. - Iran has been rocked by more than seven weeks of nationwide protests over the death of 22-year-old Kurdish Iranian woman Masha Amini while in the custody of the Tehran morality police. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
Una partidaria de Irán con lágrimas de sangre maquilladas en la cara sostiene una camiseta de fútbol en la que se lee el nombre de Mahsa Amini, la mujer kurda iraní de 22 años que murió en el hospital después de ser arrestada por la policía moral por violar el estricto código de vestimenta de Irán. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

DOHA (AFP).- La FIFA autoriza en los estadios del Mundial 2022 determinados gestos de apoyo a los manifestantes en Irán, según un documento al que tuvo acceso este martes la agencia AFP, como el lema ‘Mujeres, vida, libertad”, o fotos de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó este movimiento de protesta.

En una respuesta-tipo aportada después de las denuncias depositadas en la plataforma de reclamaciones del organizador del Mundial 2022, a la que tuvo acceso la AFP, la FIFA detalló los mensajes para los que otorga autorización en los estadios de Qatar.

“La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios”, se puede leer en el texto.

“Por contra, de conformidad con las reglas de la FIFA sobre los objetos prohibidos por los espectadores, los objetos que incluyan mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser consideradas como un mensaje político”, escribe la instancia rectora del fútbol mundial en su respuesta.

La tensión es extrema en Irán, escenario de un movimiento de protesta después de la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la policía de la moral en Teherán por, según esta, no haber respetado el estricto código de vestimenta impuesto por el régimen.

Este martes, las autoridades iraníes informaron de la muerte de más de 300 personas durante los altercados que siguieron a su muerte.

Este movimiento de protesta en Irán tuvo repercusiones hasta en el vecino Qatar, con varios incidentes en las gradas del Mundial 2022.

El viernes, los servicios de seguridad del estadio Ahmad bin Ali confiscaron a un hombre su bandera iraní que contenía las palabras emblemáticas de la revuelta ‘Mujeres, Vida, Libertad’, según constató un periodista de la AFP.

“La FIFA está al corriente de varios incidentes ocurridos durante la primera semana del torneo durante los partidos de Irán. La FIFA tomó medidas para investigar sobre esos incidentes”, se puede leer en la respuesta enviada por la instancia. “Para los próximos partidos de Irán en este Mundial se implantarán medidas adicionales con el objetivo de crear un entorno seguro para todos los aficionados presentes.