Mundial de Qatar: la FIFA desestimó el reclamo de Chile y Ecuador jugará la Copa del Mundo

Los jugadores de Ecuador celebran tras un gol en las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
Los jugadores de Ecuador celebran tras un gol en las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022

La FIFA se hizo esperar hasta este viernes para dar su veredicto ante el reclamo de Chile por la presunta mala inclusión del futbolista Byron Castillo por parte de Ecuador . ¿Qué había en disputa? Una plaza para el Mundial de Qatar 2022, nada menos. La decisión final fue tajante: la FIFA “desestimó” el pedido de Chile y todo seguirá tal como estaba estipulado: Ecuador jugará la Copa del Mundo.

La situación era clara. Si la máxima entidad del fútbol mundial fallaba a favor de Ecuador, nada cambiaba y el seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro mantendría su lugar en el Grupo A, junto con Qatar, Senegal y Países Bajos, y Perú disputaría el lunes el repechaje con Australia, en Doha. En cambio, si prosperaba el reclamo chileno y se le quitaban los puntos a Ecuador de aquellos partidos en los que jugó Castillo, los peruanos podrían avanzar directamente al Grupo A y Chile (ahora dirigido por Eduardo Berizzo) sería quien enfrente a Australia por un boleto en el Mundial.

La decisión de FIFA, entonces, no modifica los planes de la selección que dirige Ricardo Gareca, que ya está en Qatar para enfrentar a Australia. Mientras tanto, en todo Ecuador se celebra la confirmación de su regreso a un Mundial. Desde Chile, allegados a la ANFP informaron que esa asociación apelará la medida. Aunque la cuestión parece ya haber llegado a su punto final.

El hombre de la polémica, Byron Castillo lucha por la pelota con Jean Meneses, de Chile, el seleccionado que recurrió a la FIFA por la presunta irregularidad administrativa de los ecuatorianos para el Mundial de Qatar 2022
El hombre de la polémica, Byron Castillo lucha por la pelota con Jean Meneses, de Chile, el seleccionado que recurrió a la FIFA por la presunta irregularidad administrativa de los ecuatorianos para el Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @Marcelo Hernandez


El hombre de la polémica, Byron Castillo lucha por la pelota con Jean Meneses, de Chile, el seleccionado que recurrió a la FIFA por la presunta irregularidad administrativa de los ecuatorianos para el Mundial de Qatar 2022 (Marcelo Hernandez/)

El comunicado oficial de la FIFA

En su texto, comunicado este viernes, la FIFA informó: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”.

El escrito continúa: “La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.”

A principios de mayo, la Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA la denuncia en contra de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, al que se lo acusó de haber nacido en Colombia. Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscripto en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, había expresado en un comunicado.

En los días previos, la federación chilena insistió con “existen innumerables pruebas” para confirmar la irregularidad. Así, los dirigentes de la ANFP solicitaron que Ecuador perdiera los puntos de los encuentros eliminatorios que Castillo disputó, ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia .

El abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que representa a la Federación Chilena en su reclamo ante FIFA contra Ecuador, por la presunta mala inclusión de Byron Castillo, en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022
El abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que representa a la Federación Chilena en su reclamo ante FIFA contra Ecuador, por la presunta mala inclusión de Byron Castillo, en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022


El abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que representa a la Federación Chilena en su reclamo ante FIFA contra Ecuador, por la presunta mala inclusión de Byron Castillo, en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

Es más, los chilenos contrataron al jurista brasileño Eduardo Carlezzo para armar la estrategia legal del caso. A modo de presión, el letrado expuso los argumentos con los que consideraba firmemente que Ecuador sería excluido del Mundial de Qatar 2022:

  • “Ese documento para mí es importantísimo y es impresionante lo que hemos conseguido: presento por primera vez el certificado de bautismo de Bayron Javier en Tumaco. 1 de julio de 2022. Ese documento tiene fecha de 25 de noviembre de 1996″.

  • “Acá está el certificado de matrimonio de los padres. Se puede ver que Olga y Harrison se casaron en Tumaco, vivieron en Tumaco, que el jugador nació en Tumaco y fue bautizado en Tumaco”.

  • “Debemos irnos a Colombia y el primer documento clave es el documento de partida de Byron. En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si una persona tiene los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección tiene un hermano que se llame Bayron en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó, yo no estaría aquí. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana”.

  • Hay una diferencia de fecha de nacimiento. El colombiano nació el 95 y el ecuatoriano el 98. ¿Este documento colombiano es falso? De ninguna manera. Nosotros estamos llevando este tema con toda la preocupación posible y hemos investigado a fondo absolutamente todo. El certificado de nacimiento colombiano está validado por la Registraduría Nacional de Colombia . Cualquiera de ustedes podría comprobar que ese documento es válido. Tenemos un certificado de partida colombiano refrendado por la Registraduría de Colombia y un certificado de partida de Ecuador que el órgano máximo de Ecuador lo rechaza. Ahí queda una pregunta que todos se hacen. ¿Es Bayron o Byron?”.

  • “El certificado del jugador fue gestado en la provincia del Guayas. Pese a que el nació en el 98, el certificado de partida ingresó en los registros informáticos en 2012. ¿Cómo un certificado de partida demora 14 años para ingresar en el sistema? La respuesta está en las investigaciones que hizo la Fiscalía. Se detuvo a varios funcionarios del Registro Civil por adulteración de documentos. Este tema de la falsificación de documentos de jugadores no es novedad en Ecuador. Se conoce eso hace muchos años”.

  • No existen las huellas dactilares del jugador Byron Castillo y no sabemos por qué. Eso no es un tema menor cuando se analiza la partida de nacimiento de una persona”.

Gustavo Alfaro da una indicación desde el borde del campo. Dirigirá por primera vez a una selección en un Mundial
Gustavo Alfaro da una indicación desde el borde del campo. Dirigirá por primera vez a una selección en un Mundial - Créditos: @Raul Martinez


Gustavo Alfaro da una indicación desde el borde del campo. Dirigirá por primera vez a una selección en un Mundial (Raul Martinez/)

En Ecuador, la situación afectó notablemente al futbolista de Barcelona, de Guayaquil. Tanto que en un partido de la liga local rompió en llanto y le pidió al entrenador Jorge Célico que lo sacara. Finalmente, Castillo fue reemplazado y después tuvo descanso en el siguiente encuentro. “Aprovechamos también para recuperarlo en la parte psicológica”, declaró el presidente del club, el argentino Carlos Alfaro Moreno.

En las redes sociales también se vio el respaldo para Castillo, ya que comenzó una campaña bajo el hashtag #TodosSomosByron. El futbolista respira aliviado: su selección irá al Mundial. Si él estará o no será una decisión que tome Gustavo Alfaro. Pero esa será otra historia...