Mundial de Qatar: eliminatorias en ebullición con 14 nuevos clasificados desde hoy hasta el martes

Gustavo Alfaro (Ecuador) y Luis Suárez (Uruguay) pueden conseguir esta noche la clasificación para el Mundial Qatar 2022,
Archivo

Gracias a la holgura de su campaña, el seleccionado argentino, allá por mediados de noviembre, se sumó al goteo de los clasificados al Mundial 2022. Será la decimotercera participación consecutiva, desde la ausencia en México 1970. Más de cuatro meses después, desde hoy y durante cinco días se vendrá un torrente de 14 países nuevos con boleto confirmado para Qatar. No serán los últimos. Quedarán tres cupos que se definirán en junio: dos en los Repechajes intercontinentales (quinto de Conmebol vs. tercero de Asia y cuarto de Concacaf vs. Oceanía) y uno de Europa, a raíz de la postergación de la llave Escocia-Ucrania por la invasión rusa.

El menú ofrece atracciones cercanas, por la inminente clasificación de Ecuador, con la conducción de Gustavo Alfaro, y el riesgo latente de que Colombia, tras haber estado en los últimos dos mundiales con José Pekerman, vea el próximo por televisión. Subiendo la mirada a Europa, el morbo está servido porque entre la Italia campeona de Europa y el Portugal de Cristiano Ronaldo solo uno llegará a Medio Oriente. Más estruendoso sería que ninguno de los dos lo haga porque no superan la eliminatoria previa a encontrarse cara a cara por el codiciado billete.

En África tenemos a Héctor Cúper al frente de República Democrática del Congo y en Asia, Rodolfo Arruabarrena asumió hace un par de meses en Emiratos Árabes Unidos con la compleja misión de acceder al Repechaje ante el quinto de Conmebol. En la Concacaf, Gerardo Martino tiene la presión de sellar la clasificación de México tras una campaña con varios altibajos. El siguiente es el panorama en cada una de las cinco las asociaciones continentales:

Conmebol

A Brasil y la Argentina este jueves se puede agregar Ecuador, al que le basta un empate en su visita a Paraguay, ya sin posibilidades ni mejoría con los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. “Estoy a punto de cumplir el sueño de estar en un Mundial. Será el hecho más significativo en mis 30 años de carrera como entrenador”, expresó Alfaro, que llevó adelante una renovación generacional en el plantel de Ecuador.

El choque de alta tensión de este jueves lo protagonizarán Uruguay (4º, con 22 puntos) ante Perú (5º, con 21). Los dos vienen en alza. Con la contratación de Diego Alonso, el seleccionado charrúa ganó en las últimas dos fechas y salió del pozo en que estaba con el Maestro Tabárez. Si triunfa hoy y Chile resigna puntos en Brasil, Uruguay conseguirá la clasificación anticipada. Luis Suárez, con pocos minutos últimamente en Atlético de Madrid, llega fresco: “Tengo mucho entusiasmo. Antes se decía que jugaba demasiado y debía descansar. Ahora juego menos de lo que espero y me siento con más ganas de hacerlo con la selección”.

Rodrigo Bentancur, volante de Uruguay, que esta noche recibe a Perú; en la acción, con Cristian Romero, durante las eliminatorias
Matilde Campodonico


Rodrigo Bentancur, volante de Uruguay, que esta noche recibe a Perú; en la acción, con Cristian Romero, durante las eliminatorias (Matilde Campodonico/)

Ricardo Gareca, tras una primera etapa floja, reposicionó a Perú al obtener 10 de los últimos 12 puntos. Busca la segunda clasificación consecutiva, tras haber ido a Rusia 2018 a través del Repechaje con Nueva Zelanda. Chile (6º, con 19) no se puede volver con las manos vacías de su visita a Brasil y a Colombia (7º, con 17) solo le valen los tres puntos cuando reciba a Bolivia. De acuerdo con las cuentas que arrojen esta jornada, la última fecha, el martes próximo, promete dos cruces decisivos: Chile vs. Uruguay y Perú vs. Paraguay.

UEFA

Restan por dilucidar tres plazas entre 11 equipos, tras la exclusión de Rusia, que ubica a Polonia directamente en una de las finales, a la espera del vencedor del cotejo de hoy entre Suecia y República Checa.

En Palermo, Italia, con el regreso Mario Balotelli en la convocatoria, enfrenta hoy a Macedonia del Norte, que tiene al veterano Goran Pandev (38 años) como referencia ofensiva. Tras quedar al margen del último Mundial por primera vez en 58 años, la Azzurra vuelve a caminar por la cornisa. De superar a Macedonia del Norte, le espera el próximo martes el vencedor de Portugal-Turquía, encuentro en el que Cristiano Ronaldo empezará a jugar las posibilidades de estar en su quinto Mundial.

De darse la finalísima ante Italia, Portugal tendrá la ventaja de ser local en Oporto. En su cuenta de Instagram, Cristiano dio un mensaje de compromiso y aliento: “Para nadie es un secreto: representar a mi país siempre es un momento muy especial. ¡Hay que levantar muy alto el nombre de Portugal, traer alegría y orgullo a todos los portugueses, mostrar a nuestros jóvenes que nada es imposible!”.

Marco Verratti, protagonista en Italia, que hoy recibe a Macedonia del Norte
Quality Sport Images


Marco Verratti, protagonista en Italia, que hoy recibe a Macedonia del Norte (Quality Sport Images/)

Con Escocia-Ucrania postergado hasta junio, la otra semifinal de esa llave es la que disputarán hoy Gales (con Gareth Bale) y Austria.

Los 10 países ya clasificados: España, Alemania, Inglaterra, Serbia, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Croacia.

Concacaf

Con Canadá (1º, con 25 puntos) muy cerca de volver a un Mundial tras 36 años, el “Tata” Martino intenta avanzar hacia una de las otras dos plazas directas en el trascendente partido de hoy ante los Estados Unidos, en el estadio Azteca. Ambos seleccionados tienen 21 puntos, pero los norteamericanos están segundos por mejor diferencia de gol. La prensa mexicana describe un clima caldeado para el técnico argentino. Hasta se especula con un despido en caso de derrota y la inmediata designación de Miguel “Piojo” Herrera. En las dos fechas finales, México se medirá con Panamá (4º, con 17) y El Salvador (6º, con 9).

El "Tata" Martino,al frente de México, le espera esta noche un choque crucial ante los Estados Unidos
Jam Media


El "Tata" Martino,al frente de México, le espera esta noche un choque crucial ante los Estados Unidos (Jam Media/)

África

Acostumbrado a los destinos exóticos, Héctor Cúper llevó a República del Congo a terminar primera en el Grupo F, por delante de Benín, Tanzania y Madagascar. Entre el viernes y el martes afrontará la serie final ante Marruecos (con Hakimi y En-Nesyri). Hay un play-off estelar, que repetirá la final de la Copa África: Senegal (Sadio Mané) vs. Egipto (Mo Salah). Los otras tres series: Camerún vs. Argelia (con Riyad Mahrez), Ghana vs. Nigeria y Túnez vs. Malí.

Héctor Cúper, al frente de la República Democrática del Congo
Héctor Cúper, al frente de la República Democrática del Congo


Héctor Cúper, al frente de la República Democrática del Congo

Asia

Están clasificados Irán y Corea del Sur. En la otra zona, Arabia Saudita (19 puntos) sacará pasaje si hoy vence de visitante a China (sin chances). También lo hizo Japón, que venció sobre el final a Australia, en Sidney, por 2 a 0, con goles de Kaoru Mitoma. El Vasco Arruabarrena debutará hoy en Emiratos Árabes, que recibe a Irán, y el martes visitará a Corea del Sur. El objetivo es conservar el tercer lugar -le lleva tres puntos de ventaja a Líbano- para luego enfrentar al tercero del otro grupo (por el momento es Australia) y acceder al Repechaje de junio contra el quinto de la Conmebol (hoy, Perú), que se disputará a un único partido en Qatar. Debido a los calendarios comprimidos por la pandemia, se modificó el Repechaje en cotejos de ida y vuelta.

Rodolfo Arruabarrena llegó hace dos meses a Emiratos Árabes Unidos
Tom Dulat


Rodolfo Arruabarrena llegó hace dos meses a Emiratos Árabes Unidos (Tom Dulat/)