Anuncios

Mundial Qatar 2022: Así viven los hinchas en Caravan City, el barrio de las casas rodantes

The Caravan City
Mundial Qatar 2022. Caravan City: Así viven los hinchas en el barrio de las casas rodantes

DOHA (enviados especiales).- Desde la autopista Doha Expressway, que parte al medio la capital qatarí y permite cruzarla de sur a norte en minutos, el enorme predio está adornado con una colorida lona en la que están dibujadas casas rodantes y autocaravanas con la leyenda Caravan City. LA NACION recorrió una de las opciones más económicas en el momento de mayor demanda de alojamiento.

La capital del Mundial está repleta de hinchas. Según las autoridades del Comité Supremo, se esperan un total de 1,5 millones de visitantes durante la copa del mundo. Calculan que medio millón de personas ya están aquí y el número se incrementará en los próximos días, ya que en la primera fase es cuando se congregan los hinchas de las 32 selecciones participantes.

En la entrada de Caravan City vuela el polvo. Ómnibus, motitos de tres ruedas, automóviles y camiones entran y salen del enorme descampado acondicionado para recibir a cerca de cuatro mil personas. El piso es piedras y tierra, ya que se trata de un enorme predio en el que se estacionaron más de mil casas rodantes solo para esta copa del mundo.

Entre valijas amontonadas y decenas de personas que esperan turno para hacer el check in, en la recepción está Matías, un entrerriano que llegó a Doha para seguir a la Selección de Lionel Scaloni. Como tantos otros argentinos, buscó un upgrade en su alojamiento. Estaba en Barwa Barahat Al Janoub, un barrio de bajo costo que LA NACION ya visitó, con edificios de tres pisos con habitaciones que están al alcance los hinchas argentinos que llegaron con el presupuesto ajustado en pesos devaluados.

“Busqué en la página oficial de FIFA algún alojamiento mejor. Acá ofrecen una casa rodante para dos personas, con baño completo, cama King size, televisor y aire acondicionado”, le cuenta a LA NACION. Matías paga unos 110 dólares, 30 más de lo que le costaba la noche en el “Bawargento”. “El lugar es feo, pero es barato”, aclara.

Malena y Gustavo llegaron desde Moreno. También dejaron Barwa en busca de mayor comodidad. “El lugar parece desolado a la noche, pero la casa rodante está bastante bien para lo que se puede conseguir en este Mundial. Además, si seguimos se nos va a complicar con el presupuesto”, cuentan.

En el centro del predio hay varios puf de colores frente a una pantalla gigante para ver los partidos. Foodtrucks, música y cientos de guirnaldas con luces blancas adornan el complejo como una gran feria. A lo lejos se divisa el skyline del centro financiero de la ciudad, al que se puede llegar en metro. Desde aquí, hay ómnibus que salen gratis hasta la estación.

Caravan City
Caravan City - Créditos: @Captura

Caravan City fue levantado como un lugar de alojamiento temporal. En esas casas rodantes, así como los containers de la Fan Village Cabins Free Zone (otro espacio similar aunque el alojamiento está en un nivel superior) durmieron los miles de obreros que durante años construyeron la monumental infraestructura para el Mundial. Fueron reacondicionados para los hinchas. También hay dos gigantescos cruceros anclados en las aguas del Golfo Pérsico, carpas en el desierto y edificios enteros para sumar a las miles de plazas hoteleras.

Según las autoridades, muchos de esos sitios serán desmantelados cuando el 18 de diciembre termine la copa del mundo. Aseguran que el resto de la infraestructura servirá para los locales y la nueva mano de obra que, esperan, venga a vivir a este país en los próximos años.