Mundial Qatar 2022: violentas protestas en Bruselas después de la derrota belga ante Marruecos

La situación se desencadenó mientras Bélgica jugaba contra Marruecos
La situación se desencadenó mientras Bélgica jugaba contra Marruecos - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Pilas de monopatines eléctricos incendiados. Motos y autos en llamas. Vehículos dados vueltas y arrastrados por cientos de personas. Basura en la calle. Corridas. La Policía en un intento de disuadir con camiones hidrantes. Todas esas imágenes se vieron en Bruselas, la capital de Bélgica, y fueron el eco de algo que sucedió en el Mundial de Qatar: la derrota del equipo que tiene como estrella a Kevin De Bruyne contra Marruecos, 2 a 0.

Cuando el juego estaba en marcha, diferentes actos vandálicos comenzaron a desencadenarse este domingo en la capital belga, con “decenas de personas” que arremetieron contra el mobiliario urbano y las fuerzas del orden, según reportó la Policía a la Agencia AFP. En tanto, diarios locales explicaron que la situación se originó cuando jóvenes marroquíes quisieron celebrar en Bruselas el triunfo de su país en la Copa del Mundo y la tensión aumentó.

Incluso antes del final de la contienda por el Grupo F, en el centro de la ciudad “varias decenas de personas -parte de ellas encapuchadas- buscaron la confrontación con las fuerzas del orden, lo que comprometió la seguridad pública”, anunciaron desde la Policía en un comunicado.

Los manifestantes quemaron monopatines
Los manifestantes quemaron monopatines - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Hasta dijeron que los manifestantes utilizaron pirotecnia, lanzaron proyectiles, fueron armados con bates, ocasionaron incendios en la vía pública y destruyeron un semáforo. ”Un periodista fue herido en la cara por los fuegos de artificio”, precisaron los oficiales de Bruselas, que intervinieron en las calles con un cañón de agua y gases lacrimógenos.

Las autoridades disuadieron a los manifestantes con un camión hidrante y balas de goma
Las autoridades disuadieron a los manifestantes con un camión hidrante y balas de goma - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Asimismo, las fuerzas de orden pidieron a los habitantes y a los aficionados que evitasen determinados barrios del centro de la capital, como consecuencia de estas acciones violentas. Por este motivo también varias estaciones de metro quedaron cerradas y hubo calles bloqueadas para limitar los tumultos.

”Condeno con la mayor firmeza los incidentes de esta tarde. La Policía ya intervino con determinación. Desaconsejo así a los aficionados que acudan al centro de la ciudad. La Policía emplea todos sus medios para mantener el orden público”, reaccionó el burgomaestre de Bruselas, Philippe Close, en Twitter. ”Di orden de proceder a detenciones administrativas de los alborotadores”, acotó.

El tuit de Philippe Close en medio de los disturbios en Bruselas
El tuit de Philippe Close en medio de los disturbios en Bruselas - Créditos: @Captura

Los medios locales notificaron que los efectivos estaban preparados para actuar ante posibles disturbios ya en la previa del comienzo del juego en Doha, pero evidentemente se vieron desbordados por la situación, que se tornó más compleja mientras avanzaban los minutos del partido. Diarios de Bélgica señalaron que los jóvenes que participaron de las protestas arrojaron, además de fuegos artificiales, botellas de licor a las autoridades.

En tanto, indicaron que un auto que se vio destrozado en las imágenes tomadas en el lugar pertenecía a un canal público de ese país.

Hinchas de Marruecos quisieron celebrar pero se originó tensión
Hinchas de Marruecos quisieron celebrar pero se originó tensión - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

En el Mundial, el próximo encuentro de Marruecos -primero en su zona- será el próximo jueves ante Canadá, desde las 12 (hora Argentina), en el estadio Al Thumama. Por su parte Bélgica, que tiene tres unidades y está segundo, cierra a la misma hora ante Croacia, en el estadio Ahmed Bin Ali.

Más fotos de los incidentes

Las autoridades pidieron no circular por algunas calles del centro de la capital
Las autoridades pidieron no circular por algunas calles del centro de la capital - Créditos: @NICOLAS MAETERLINCK
Los jóvenes que estaban en las protestas utilizaron pirotecnia, lanzaron proyectiles, fueron armados con bates, ocasionaron incendios en la vía pública y destruyeron un semáforos
Los jóvenes que estaban en las protestas utilizaron pirotecnia, lanzaron proyectiles, fueron armados con bates, ocasionaron incendios en la vía pública y destruyeron un semáforos - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD
Varias estaciones de metro quedaron cerradas y hubo calles bloqueadas para limitar los tumultos
Varias estaciones de metro quedaron cerradas y hubo calles bloqueadas para limitar los tumultos - Créditos: @NICOLAS MAETERLINCK
"Di orden de proceder a detenciones administrativas de los alborotadores”, reaccionó el burgomaestre de Bruselas, Philippe Close
"Di orden de proceder a detenciones administrativas de los alborotadores”, reaccionó el burgomaestre de Bruselas, Philippe Close - Créditos: @NICOLAS MAETERLINCK