Mundial Qatar 2022: el primer torneo de las estadísticas avanzadas y cómo se verán por TV

Lionel Messi frente a Casemiro durante la final de Copa América entre Argentina y Brasil; las dos selecciones son candidatas en Qatar y aportarán varias estadísticas durante el certamen
Lionel Messi frente a Casemiro durante la final de Copa América entre Argentina y Brasil; las dos selecciones son candidatas en Qatar y aportarán varias estadísticas durante el certamen - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia en el que los espectadores televisivos tendrán en pantalla estadísticas avanzadas del juego que explicarán situaciones que el fútbol siempre tuvo, solo que no había cómo medirlas ni cuantificarlas. Por ejemplo, cuánto tiempo tarda un equipo en recuperar la pelota luego de una pérdida es una métrica que la FIFA pondrá a disposición en el campeonato. Ese dato dice mucho sobre el estilo de juego de los diferentes equipos. Y el Mundial lo tendrá y lo pondrá a la vista.

“Parámetros de datos optimizados” es un breve documento que dio a conocer la FIFA a pocos días del inicio del Mundial. Se trata de una descripción de las situaciones de juego que serán analizadas y cómo es que se calculan. Algoritmos desarrollados por la estructura de datos de la FIFA diseñados para poner en datos y gráficos todo aquello que el juego ya tiene y va más allá de la percepción.

Este “paquete de métricas” identificará más de diez elementos de los partidos que podrán ser explicados y reflejados con datos. En las situaciones de posesión del balón habrá estadísticas avanzadas sobre elaboración del juego, progresión con el balón, último tercio y contraataque. Mientras que sin posesión del balón se mostrará como se da la presión alta, bloque medio, bloque bajo, posesión tras pérdida y repliegue defensivo.

Arsene Wenger explica cómo serán las estadísticas de Qatar 2022

Este ecosistema de datos tiene en Arsene Wenger, director global de desarrollo del fútbol de la FIFA, a su principal promotor y amplificador. Wenger accedió a su puesto justo hace dos años y bajo su liderazgo la FIFA construyó una estructura de análisis de performance e inteligencia de datos conducida por el especialista Chris Loxston.

El sentido del plan fue el de dotar al fútbol con un nivel de estadísticas avanzadas y establecer parámetros claros para identificar los diferentes eventos que se suceden en un partido. Hay una razón para esto: los proveedores de datos del fútbol no suelen definir con los mismos conceptos las diferentes acciones del juego. La FIFA, algo pretenciosa, especula con poder crear un “nuevo lenguaje del fútbol” a partir de cómo define cada evento de un partido.

El primer ensayo se dio en la Copa Árabe 2021 y FIFA desplegó un ejército de 25 analistas de datos por partido para capturar 15.000 eventos diferentes del juego, cuando las métricas promedio en el fútbol suelen ser de 2.500 a 3 mil eventos. Qatar 2022 será el primer escenario relevante de esta nueva era de los Mundiales y los datos.

Wegner eje de la discordia en Arsenal
Arsene Wegner, mientras dirigía a Arsenal

Las estadísticas avanzadas que se prometen en pantalla apuntarán a situaciones como los pases que rompen líneas, incursiones ofensivas en el último tercio del campo, pérdidas de balón provocadas por el equipo, presión sobre la pelota, entre otras. Todos estos datos se distribuirán por los diferentes canales de comunicación de la FIFA y tanto los cuerpos técnicos cómo los jugadores -que tendrán acceso a una aplicación exclusiva para ellos- manejarán un nivel de información superior al que tengas los medios y los fanáticos.

Cuando comience el próximo domingo el partido entre Qatar y Ecuador, veremos finalmente la punta del iceberg de un nuevo modo de consumir el fútbol en los campeonatos mundiales.