Mundial de Qatar 2022: Túnicas inmaculadas, viajes interminables y un amor por Messi sin fronteras

Argentina enfrenta a Emiratos Árabes en el último amistoso antes del Mundial de Qatar
Argentina enfrenta a Emiratos Árabes, en el último amistoso antes del Mundial de Qatar. La pasión por Messi invade Abu Dhabi - Créditos: @Anibal Greco

ABU DHABI (Enviado especial).- Se acercó casi con timidez. En sus manos tenía dos botellas de agua y las ofreció sin pedir nada a cambio. Una túnica blanca inmaculada, unas sandalias igual de perfectas y un perfume dulce que invadió el sector. Advirtió que el calor castigaba y el reparo no era suficiente. Preguntó, casi pidiendo permiso, la nacionalidad y la respuesta abrió la puerta. Con sólo escuchar que Argentina era el país en cuestión le hizo cambiar su postura corporal. Inmediatamente soltó una sonrisa y su euforia resultó imposible de contener. “¡Amo a Messi! Soy un gran admirador de él”. Mohammed siguió un rato hablando de su fanatismo por el fútbol argentino y se robó la escena.

Llamó a otro de sus amigos para decirle que había argentinos para hablar. Rasheed también se sumó a la charla, con la misma timidez, con una túnica igual de impecable, la idéntica prestancia, con una barba perfectamente cortada y hasta pidió permiso para sacar una foto mientras Mohammed hablaba a cámara y explicaba que su mayor deseo era poder ver aquí a Messi, en el estadio de Al Jazira Mohammed Bin Zayed, y que su máximo sueño era conseguir un autógrafo del rosarino. No quería hablar de él, sólo estaba enfocado en contar todo lo que sabía de los jugadores argentinos: que quería ver a Di María, que le gustaba cómo juega Lautaro Martínez, que admira a De Paul y que iba a alentar a la Argentina en el Mundial Qatar 2022.

Argentina enfrenta a Emiratos Árabes en el último amistoso antes del Mundial de Qatar
Argentina enfrenta a Emiratos Árabes en el último amistoso antes del Mundial de Qatar - Créditos: @Anibal Greco

“Insha’Allah”, repetía Mohammed acerca de poder tener un instante con el rosarino. Es un término en idioma árabe para indicar que un acontecimiento puede ocurrir en el futuro, si tal es la voluntad de Dios. Se reía con sus amigos, disfrutaba de estar contando su amor por Messi. Agradeció con suma amabilidad, se atrevió a dar la mano, ya sin las formalidades de la presentación y con una soltura que lo volvió más cercano. Se despidió y dejó un deseo: “Ojalá pueda ver muchos goles de Messi en Qatar”.

Así como Mohamed puso especial atención en los argentinos, aquí es inmediata la reacción del emiratí cuando se trata de la Argentina. Messi es la referencia automática y Diego Maradona es el nombre al que apelan para demostrar que saben de qué están hablando cuando aparece el fútbol en celeste y blanco. Pero también es una reacción de todo aquel que no es argentino por estas tierras responder con un “Messi”. Eso sucedió con Saif, de Omán, que además de contar que llegó en avión porque por tierra era complicado por la gran cantidad de gente que se está moviendo por el Mundial en Qatar, reconoció que armó su calendario para poder ver a la Argentina en esta ciudad. Incluso, para justificar su cariño por el fútbol argentino explicó que mira la Premier League para ver a Dibu Martínez, pero que desde años sabe de los jugadores y para demostrarlo invocó a Caniggia y a Batistuta como sus preferidos de la vieja guardia.

Todos quieren un lugar en el estadio, ya demostraron en la práctica abierta de la selección que tiene un cariño muy especial por los futbolistas de Argentina, que se mueren por Messi y que lo único que pretenden es tener un segundo cerca de él. Incluso, Zhāng, de China, que vive aquí hace un tiempo, apareció en el estadio vestido con la camiseta celeste y blanca de la selección y una bufanda de la AFA en su cuello bajo un sol asfixiante. Sólo decía Messi, repetía Messi, insistía con Messi, con el sólo deseo de explicar por qué estaba parado frente al estadio esperando la llegada del plantel. Sólo se trata de decir a qué país se pertenece para encontrar amabilidad, respeto y lógicamente todo acompañado por un apellido: “Messi”.

Argentina enfrenta a Emiratos Árabes en el último amistoso antes del Mundial de Qatar
La venta de camisetas de la selección, en la calle - Créditos: @Anibal Greco