Mundial Qatar 2022: los rivales que podrían tocarle a la Argentina en la primera etapa... y los que evitaría

Memphis Depay de Holanda celebra su tercer gol con compañeros
Piroschka Van De Wouw

El año mundialista comienza a sentirse. La Copa del Mundo de a poco va definiendo qué selecciones van a integrar la competencia y también cómo serán los grupos, luego de que se conociera la fecha y la hora en la que se disputará el siempre esperado sorteo.

La FIFA anunció el día que, de algún modo, arrancará la fiebre mundialista: l viernes 1° de abril, a las 13 de la Argentina, se definirá el armado de los grupos del Mundial de Qatar 2022.

Trabajadores de la construcción en el estadio icónico de Lusail en Doha, Qatar.
Matthew Ashton - AMA


rabajadores de la construcción en el estadio icónico de Lusail en Doha, Qatar. (Matthew Ashton - AMA/)

Pero la máxima cita del fútbol, que se desarrollará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, tendrá una particularidad: al momento de realizarse la ceremonia con los copones, no se conocerán todavía las 32 selecciones clasificadas, ya que faltarán disputarse los repechajes continentales de Conmebol y Concacaf. El sorteo del Mundial Qatar 2022 se hará en oportunidad del 72º Congreso de la FIFA en Doha, Qatar, la casa y ciudad capital del país anfitrión.

La Argentina es uno de los clasificados que tiene, hasta el momento, su boleto asegurado al Mundial; el equipo que dirige Lionel Scaloni comienza a especular con qué selecciones podría cruzarse en la rueda de grupos. A algunos grandes equipos los evitaría, pero en el horizonte, aparecen potencias con las que se podría medir. Todo dentro del marco de las especulaciones.

Lionel Messi sostiene el trofeo mientras celebra con sus compañeros después de ganar la final de la Copa América 2021 contra Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro
CARL DE SOUZA


Lionel Messi sostiene el trofeo mientras celebra con sus compañeros después de ganar la final de la Copa América 2021 contra Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro (CARL DE SOUZA/)

Las 32 selecciones se dividirán en cuatro bombos, con ocho equipos en cada uno. El ranking de la FIFA determinará la distribución de los países. Los primeros siete se acomodan en el bombo 1, junto con el anfitrión (Qatar) y así consecutivamente con los demás bombos. En el último ranking publicado por la entidad que maneja el fútbol a nivel mundial, la Argentina se encuentra en el cuarto puesto, lo que le dará el lugar de cabeza de serie. Y eso ya no se modificará: en el ranking de marzo la selección seguirá estando en el lote de privilegio.

Argentina será uno de los cabeza de serie en el sorteo de la ronda de grupos del Mundial de Qatar 2022
JUAN MABROMATA


Argentina será uno de los cabeza de serie en el sorteo de la ronda de grupos del Mundial de Qatar 2022 (JUAN MABROMATA/)

Los seis seleccionados por ranking y ya metidos en la próxima cita mundialista son Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y España, además del local (Italia figura sexto y Portugal, octavo, pero ambos deben jugarse la clasificación en el repechaje europeo). Estos equipos formarán parte del bombo 1 junto a Qatar, aunque restar definir el octavo.

Ese lugar podría ser ocupado por Italia o Portugal, que se encontraron en el mismo cuadro del repechaje mundialista de la UEFA y se enfrentarán en la final si eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, por lo que una de las dos selecciones no estará en Qatar 2022. El 24 de marzo se jugarán las semifinales; el 29, la final.

Giovanni Di Lorenzo sufre, como toda Italia: ¿irá a Qatar?
Peter Morrison


Giovanni Di Lorenzo sufre, como toda Italia: ¿irá a Qatar? (Peter Morrison/)

Claro está que el conjunto albiceleste no compartirá grupo con los grandes equipos en el bombo 1, pero sí con los que aparecen en el bombo 2. Allí, se observan algunos de los cucos con que nadie quisiera enfrentarse en la etapa de grupos: Alemania es uno de ellos. Los germanos serán la bestia negra del sorteo.

Por haber quedado afuera en la primera ronda en la Copa del Mundo del 2018, cayeron de manera estrepitosa en el ranking de la FIFA, aunque ahora sean uno de los candidatos a quedarse con el título. Está en el puesto número 11.

Alemania estará en el bombo 2 del sorteo por lo que podría ser rival de Argentina en la ronda de grupos del Mundial
Alemania estará en el bombo 2 del sorteo por lo que podría ser rival de Argentina en la ronda de grupos del Mundial


Alemania estará en el bombo 2 del sorteo por lo que podría ser rival de Argentina en la ronda de grupos del Mundial

También aparecen Países Bajos, Dinamarca, Croacia, Serbia, Suiza y, también, el seleccionado de México, dirigido por Tata Martino, que aún no se clasificó, pero está cerca de concretarlo. En cuanto a los bombos 3 y 4 todavía es imposible vislumbrarlos, debido a que restan una gran cantidad de partidos para la definición en todos los continentes.

¿El México de Tata Martino puede ser adversario de la Argentina?
Hector Vivas


¿El México de Tata Martino puede ser adversario de la Argentina? (Hector Vivas/)

Por el momento son 15 las selecciones clasificadas: Qatar, Alemania, Dinamarca, Brasil, Argentina, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Irán y Corea del Sur. La próxima fecha FIFA de marzo (entre el 24 y el 29, cuando la Argentina recibirá a Venezuela y visitará a Ecuador, con Pekerman y Alfaro en el banco) dejará a varios seleccionados clasificados.

Y en junio ya estarán definidos los 32 equipos que viajarán a Qatar para la máxima cita del fútbol, que arrancará, por primera vez en la historia, en nuestra primavera: del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Cómo está la situación general

Distribuidos en cada continente, estos son los clasificados (y los que faltan), hasta ahora:

  • Además del anfitrión, Qatar, se clasificaron los conjuntos pertenecientes a la UEFA: Alemania, Bélgica, Francia, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Serbia, España y Países Bajos.

Messi, contra Fabinho: la Argentina y Brasil son candidatos
Marcelo Aguilar


Messi, contra Fabinho: la Argentina y Brasil son candidatos (Marcelo Aguilar/)

  • En la Conmebol dirán presente Brasil y Argentina. Hasta el momento, los siguen Ecuador y Uruguay, mientras que Perú está en zona de repechaje. Mientras que por la Confederación Asiática de Fútbol ya tienen su plaza Corea del Sur e Irán.

  • En cuanto al repechaje de Europa, los participantes serán Portugal, Italia, Suecia, Austria, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia, República Checa, Turquía, Gales, Ucrania y Escocia. De ellos, tres llegarán al Mundial.

Cristiano Ronaldo aun no sabe si jugará el Mundial
Cristiano Ronaldo aun no sabe si jugará el Mundial


Cristiano Ronaldo aun no sabe si jugará el Mundial

  • En la Conmebol faltan definirse dos plazas directas y quién irá al repechaje ante Oceanía.

  • La Concacaf entrega tres pasajes y un repechaje ante Asia, mientras que la Confederación Africana de Fútbol otorga 5 cupos.

  • En Asia restan definirse dos lugares directos y un repechaje contra Concacaf, en tanto que Oceanía cuenta con “media” plaza.