Anuncios

Mundial Qatar 2022: cómo será el repechaje europeo, con apenas tres plazas en juego para 12 seleccionados

Cristiano Ronaldo deberá pasar por el repechaje para poder llevar a Portugal a Qatar 2022
PATRICIA DE MELO MOREIRA

Será intenso. Cargado de emotividad, porque los protagonistas son de los importantes. Las eliminatorias europeas comenzaron a definirse y se eleva la tensión. Con las victorias de Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos, ya están las 10 selecciones que consiguieron el boleto directo al Mundial de Qatar 2022. Aunque lo que realmente mantiene los focos sobre el Viejo Continente es el repechaje, que tendrá a Italia, actual campeón europeo, y el Portugal de Cristiano Ronaldo, luchando por tratar de conseguir un lugar en la próxima Copa del Mundo.

A Italia, un empate como visitante con Irlanda del Norte (más el triunfo de Suiza ante Bulgaria), lo condenó a tener que esperar hasta marzo. Lo mismo pasó con Portugal, después de la caída ante Serbia en el último partido de la fecha final. Dos grandes que sufren de antemano porque el novedoso sistema de repechaje lo pone en una situación de doble KO si quieren llegar a Qatar 2022. Tendrán que ganar dos partidos a dos rivales y hasta podrían enfrentarse entre ellos.

Los clasificados para el repechaje

Los equipos que jugarán la etapa de repechaje tras haber quedado segundos en sus respectivos grupos son: Portugal, Italia, Suecia, Polonia, Escocia, Rusia, Turquía, Gales, Ucrania y Macedonia del Norte. Los tres equipos restantes se conocieron este martes: Ucrania (Grupo D), Gales (Grupo E) y Turquía (Grupo G).

Ya resueltos los grupos con los 10 segundos de cada zona se le unirán los dos mejores ubicados de la clasificación general de la UEFA Nations League 2020/21 que no se hayan clasificado directamente ni hayan quedado entre los mejores segundos. Eso le da un lugar a Austria (que concluyó cuarto en el Grupo F, pero ganó su grupo en la Nations League B), y a República Checa.

Domenico Berardi, de Italia, sufre por la situación de su equipo; apenas pudo empatar sin goles con Irlanda del Norte y está obligado a jugar el repechaje para llegar a Qatar
Peter Morrison


Domenico Berardi, de Italia, sufre por la situación de su equipo; apenas pudo empatar sin goles con Irlanda del Norte y está obligado a jugar el repechaje para llegar a Qatar (Peter Morrison/)

El sistema del repechaje de Europa para Qatar 2022

Con las doce selecciones ya definidas, el 26 de noviembre se realizará el sorteo y emparejamiento de los seleccionados. Se realizarán tres llaves de cuatro equipos con semifinales a partido único y una final. En cada zona habrá un solo cupo, para el ganador. Es decir, 12 países y tan solo tres plazas mundialistas. Un cambio muy difícil.

Los partidos por el repechaje se desarrollarán entre el 24 y 29 de marzo del 2022 y para realizar el emparejamiento la UEFA determinó que los seis mejores segundos estarán reunidos en el bombo 1 y jugarán la semifinal como local, mientras que los seis restantes ocuparán el bombo 2.

Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal
Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal


Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal

Para el sorteo fueron armados los bombos de acuerdo con la campaña en las eliminatorias que acaban de finalizar y el ranking de la Nations League. Por ejemplo, Italia, Portugal y Suecia nunca se cruzarán porque son cabezas de serie y comparten el copón 1, con Rusia, Gales y Escocia. En el 2 estarán Polonia, Turquía, Ucrania, Macedonia del Norte, Austria y República Checa.

Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Jorginho, Bernardo Silva, Gianluigi Donnarumma y Gareth Bale son algunas de las figuras que se jugrán la posibilidad de llegar a Qatar.

Por Europa, ya consiguieron el cupo directo a Qatar 2022:

  1. Alemania

  2. Bélgica

  3. Croacia

  4. Dinamarca

  5. España

  6. Francia

  7. Inglaterra

  8. Países Bajos

  9. Serbia

  10. Suiza

Los que jugarán el repechaje europeo para Qatar 2022:

  1. Austria

  2. Escocia

  3. Gales

  4. Italia

  5. Macedonia del Norte

  6. Polonia

  7. Portugal

  8. República Checa

  9. Rusia

  10. Suecia

  11. Turquía

  12. Ucrania