Mundial Qatar 2022: a un mes del inicio y a la espera de las prelistas

Falta solo un mes para que empiece el Mundial de Qatar 2022
Falta solo un mes para que empiece el Mundial de Qatar 2022

17.20| ¡Así se lució ‘El Dibu’ Martínez!

“Al Mundial sueño con ganarlo. Sueño que voy a ser el mejor arquero del Mundial”. Así, en esa frase y en esa convicción se mostró de cuerpo entero Emiliano Martínez, habitual ‘1′ titular en la selección argentina, en el especial ‘En Primera Persona’, disponible en Star+. El arquero marplatense dijo que se prepara para ser el mejor en su puesto y de esa manera ayudar a la Argentina a levantar la Copa del Mundo.

Tan convencido está ‘El Dibu’, que a pesar del presente de altibajos que atraviesa su equipo, Aston Villa, él encuentra lugar para lucirse. Como este jueves, en el encuentro en el que cayó como visitante ante Fulham 3 a 0 por una nueva fecha de la Premier League. Sacó un disparo fantástico con una volada aún mejor. ¡Así se dio la atajada para la foto!

16.12 | Franco Armani, el único “local en la lista de Scaloni

Mientras la atención y el foco de los futboleros está puesto en lo que ocurre en las principales ligas europeas, en las que militan la mayoría de los futbolistas de la selección argentina y a partir de las lesiones que se están sucediendo ante la sobrecarga de partidos, en la Argentina el que debe cuidarse en Franco Armani. El arquero de River y uno de los capitanes, terminará su temporada con el Millonario el domingo, cuando enfrente a Racing en la definición de La Liga Profesional. Si bien el conjunto de Núñez ya no tiene chances de título, ‘el Pulpo’ igualmente sería de la partida en el último partido oficial de Marcelo Gallardo al frente del equipo.

Armani es el único futbolista del ámbito local que aparecerá este viernes en la prelista del DT de la Argentina, Lionel Scaloni, que debe presentar a FIFA, como también deben hacer el resto de los equipos que participarán del Mundial Qatar 2022. Armani compartirá puesto con Emiliano ‘Dibu’ Martínez, habitual titular y Gerónimo Rulli. Juan Musso estaría prácticamente afuera de la consideración: fue operado de una fractura en el pómulo hace algunas semanas.

La nómina de Scaloni puede incluir de 35 a 55 futbolistas y luego de ella saldrán los 26 definitivos que irán a Qatar. El DT surgido en Pujato, Santa Fe, ya anunció que no habrá mayores sorpresas y la base del plantel será la del campeón de América 2021, entre los que se encuentra Armani.

'El Pulpo' es uno de los referentes del plantel Millonario, que despide a Marcelo Gallardo
'El Pulpo' es uno de los referentes del plantel Millonario, que despide a Marcelo Gallardo

15.15 | En Qatar 2022 habrá árbitras por primera vez en un Mundial masculino

La Copa del Mundo masculina que comenzará el próximo 20 de noviembre, dentro de un mes, contará con mujeres en el arbitraje por primera vez en la historia. Serán seis, de las cuáles tres se desempeñarán como principales: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. Además, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt trabajarán como asistentes.

“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante”, expresó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierliugi Collina.

14.47 | ¿Cristiano Ronaldo llega sin rodaje a Qatar 2022?

La selección de Portugal sigue sumando dolores de cabeza de cara al Mundial, que arrancará el 20 de noviembre. A las bajas por lesión de Diogo Jota y Raúl Neto, este jueves se sumó un nuevo capítulo de Cristiano Ronaldo en Manchester United. La figura lusa, que no sumó demasiados minutos en la temporada distanciado del entrenado Erik ten Hag, fue separado del plantel previo al próximo compromiso en la Premier League frente a Chelsea. La decisión se tomó luego de que se marchase al vestuario minutos antes de que concluya el duelo del domingo pasado ante Tottenham donde su equipo ganó 2 a 0 y él fue suplente.

El futbolista de 37 años no entrenará lo que resta de la semana con el plantel de Los Diablos Rojos que integra el argentino Lisandro Martínez y es una incógnita si lo reincorporarán. A un mes del arranque la Copa del Mundo, quien ganó cinco veces el Balón de Oro llegará sin rodaje a excepción de que se revierta su situación.

Cristiano Ronaldo no ingresó frente a Tottenham y se fue antes al vestuario
Cristiano Ronaldo no ingresó frente a Tottenham y se fue antes al vestuario - Créditos: @Imagen de

14.28 Arabia Saudita, el primer seleccionado que inicia su preparación

El primer rival de la Argentina en el grupo C del Mundial 2022 iniciará su preparación el próximo lunes, luego de que concluya la liga saudí de la que provienen la mayoría de los jugadores que conforman el combinado. El plantel se reunirá en Abu Dhabi y concentrará tres semanas con amistosos confirmados frente a Macedonia del Norte, Albania, Honduras, Islandia y Panamá.

Desde que se aseguró su estadía en Qatar 2022, el conjunto dirigido por el francés Herve Renard no anotó goles en cuatro partidos: derrotas ante Colombia y Venezuela y pardas frente a Ecuador y Estados Unidos.

Arabia Saudita concentrará desde tres semanas antes de su debut en el Mundial contra la Argentina
Arabia Saudita concentrará desde tres semanas antes de su debut en el Mundial contra la Argentina - Créditos: @Instagram @herve.renard.hr

13.59 | La posible prelista de Scaloni para Qatar 2022

Este viernes los 32 entrenadores de las selecciones que competirán en el Mundial tienen que dar a la FIFA una prelista de entre 35 y 55 futbolistas. Entre ellos está el director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, quien tiene más certezas que dudas.

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River), Juan Musso (Atalanta) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

  • Defensores: Gonzalo Montiel (Sevilla), Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Juan Foyth (Villarreal), Germán Pezzella (Betis), Nehuén Pérez (Udinese), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Senesi (Bournemouth), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon), Marcos Acuña (Sevilla) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina).

  • Mediocampistas: Guido Rodríguez (Betis), Alexis Mac Allister (Brighton), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Enzo Fernández (Benfica), Giovani Lo Celso (Tottenham), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Di María (Juventus), Leandro Paredes (Juventus), Thiago Almada (Atlanta United), Emiliano Buendía (Aston Villa) y Nicolás Domínguez (Bologna).

  • Delanteros: Lionel Messi (PSG), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Roma), Julián Álvarez (Manchester City), Joaquín Correa (Inter), Nicolás González (Fiorentina), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Lucas Ocampos (Ajax), Lucas Alario (Frankfurt) y Giovanni Simeone (Napoli).

Lionel Scaloni y su cuerpo técnico definen la prelista de la selección argentina de al menos 35 jugadores para el Mundial Qatar 2022
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico definen la prelista de la selección argentina de al menos 35 jugadores para el Mundial Qatar 2022

13.23 | Quiénes serán los árbitros argentinos en el Mundial

Por primera vez en la historia la Argentina aportará dos árbitros principales a un Mundial y serán Fernando Rapallini y Facundo Tello. A su vez, habrá cuatro asistentes: Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. Mauro Vigliano, por su parte, participará en Qatar 2022 como uno de los operadores del VAR.

Fernando Rapallini será uno de los dos árbitros argentinos en Qatar 2022
Fernando Rapallini será uno de los dos árbitros argentinos en Qatar 2022 - Créditos: @NORBERTO DUARTE

12.51 | Cuándo y cómo anunciará España la lista de jugadores

La Real Federación Española de Fútbol anunció este jueves que el entrenador Luis Enrique dará a conocer la nómina de 26 futbolistas para el Mundial Qatar 2022 el 11 de noviembre a través de una conferencia de prensa en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, la casa de los combinados nacionales rojos. Tres días después el plantel se concentrará en el mismo predio y su último amistoso antes de la cita ecuménica será contra Jordania.

El debut de España en el grupo E de Qatar 2022 será el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica en el estadio Al Thumama. Luego enfrentará a Alemania (27/11) y Japón (1/12). En Doha se alojará en la Universidad Nacional de Qatar, mismo sitió que la selección argentina.

12.27 | Los cuatro feriados que habrá en la Argentina durante Qatar 2022

La Copa del Mundo arrancará el 20 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre. En ese lapso, en la Argentina habrá cuatro feriados y el primero será en la jornada inaugural del certamen por el Día de la Soberanía Nacional. En total serán dos días en el undécimo mes del calendario y otros tantos en el último en simultáneo con el arranque de los cuartos de final.

  1. Domingo 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

  2. Lunes 21 de noviembre: feriado con fines turísticos

  3. Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

  4. Viernes 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.

11.53 | Tres figuras que se perderán el Mundial

El apretado calendario europeo, que se ajustó para no pisarse con el primer Mundial de la historia en jugarse durante el invierno europeo, produjo muchas lesiones de jugadores sobre los que había gran expectativa para la Copa del Mundo Qatar 2022 y, en ese contexto, ya se confirmó que los siguientes tres no podrán ser parte de la cita.

  • Diogo Jota: una lesión de pantorrilla dejó fuera del Mundial a la figura portuguesa de 25 años que juega en el Liverpool FC. Con esto, Cristiano Ronaldo pierde un socio importante en el ataque.

  • Reece James: el defensor inglés con presente en el Chelsea se lesionó en el partido contra el AC Milan de la Champions League. Así el DT de los Three Lions Gareth Southgate perdió a una de sus figuras a días de que comience Qatar 2022.

  • N’Golo Kanté: Francia perdió a una de sus figuras más destacadas en Rusia 2018 por una lesión que lo dejará sin jugar hasta iniciado el año 2023, luego de pasar por el quirófano para tratar su lesión muscular que supone un dolor de cabeza para el DT galo Didier Deschamps.

N'Golo Kante fue clave para Francia en la obtención del Mundial Rusia 2018
N'Golo Kante fue clave para Francia en la obtención del Mundial Rusia 2018

11.32 | A qué hora empieza el Mundial 2022

El primer partido de Qatar 2022 lo jugarán el local frente a Ecuador, por la primera fecha del grupo A, el domingo 20 de noviembre a las 19 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Cuando se sorteó el fixture de la Copa del Mundo, el 1 de abril, el primer juego lo iban a protagonizar el 21 de noviembre Senegal con Países Bajos. La modificación se modificó en una reunión entre el presidente la FIFA, Gianni Infantino, y autoridades de las seis confederaciones que conforman la casa madre del fútbol mundial con el respaldo de los países involucrados y la Confederación Sudamericana (Conmebol).

11.01 | El análisis de la FIFA sobre la selección de Polonia

Los argentinos que esperan el debut de la Selección en la Copa del Mundo pueden ver el análisis que la FIFA hizo sobre la selección polaca: uno de los equipos que comparte el Grupo C con la Argentina, del cual también forman parte Arabia Saudita y México. Con 20 puntos en los 10 partidos del Grupo I de la clasificación europea, el equipo que capitanea Robert Lewandowski quedó segundo después de Inglaterra y llegó a la cita mundialista recién en el repechaje tras derrotar a Suecia. Su entrenador, Czesław Michniewicz, asumió en febrero de este año con el objetivo de ganar ese partido y, tras haberlo conseguido, llevará al equipo europeo en una campaña que los enfrentará con la Argentina a las 16 del miércoles 30 de noviembre.

10.32 | Cuándo entregará Lionel Scaloni la prelista de convocados

Los jugadores argentinos con aspiraciones de llegar a la Copa del Mundo esperan con ansias este viernes 21 de octubre, cuando todas las selecciones participantes de Qatar 2022 deberán presentar ante la FIFA una lista provisional de entre 35 y 55 jugadores, de los cuales saldrán los 26 que disputarán el Mundial. Aunque habrá una segunda depuración el 14 de noviembre, este primer listado les permitirá a muchos mantener o descartar la esperanza, principalmente en el caso de jugadores que se recuperan de una lesión como Paulo Dybala.

El técnico de Argentina Lionel Scaloni y sus colaboradores del cuerpo técnico Walter Samuel y Pablo Aimar presentarán mañana la primera lista de preconvocados al Mundial
El técnico de Argentina Lionel Scaloni y sus colaboradores del cuerpo técnico Walter Samuel y Pablo Aimar presentarán mañana la primera lista de preconvocados al Mundial

10.01 | Cuántos argentinos se esperan en Qatar

Mientras los hinchas tachan los días para presenciar la Copa del Mundo en Qatar 2022, el embajador argentino en el país árabe, Guillermo Nicolás, contó a LA NACION las expectativas que tiene en cuanto al número de compatriotas que viajarán a la cita mundialista. “Esperamos cerca de 35 mil argentinos para la primera fase”, dijo el diplomático nombrado en junio de este año.

9.36 | Dónde se alojarán las selecciones sudamericanas durante el Mundial

A un mes para el inicio de la Copa del Mundo, las 32 selecciones que competirán, entre ellas las cuatro sudamericanas, tienen definido donde se hospedarán en Doha mientras jueguen el torneo.

  • Argentina: Qatar University Hotel (Doha, 15 kilómetros al norte del centro urbano de la capital) - Qatar University

  • Brasil: The Westin Doha Hotel & Spa (Doha, centro urbano) - Al Arabi SC Stadium.

  • Ecuador: Hyatt Regency Oryx Doha (Doha, centro urbano) - Mesaimeer SC.

  • Uruguay: Pullman Doha West Bay (Doha, barrio de West Bay) - Al Erssal.

La entrada al predio de la Universidad de Qatar donde se hospedará la selección argentina en la Copa del Mundo
La entrada al predio de la Universidad de Qatar donde se hospedará la selección argentina en la Copa del Mundo - Créditos: @Nadine Rupp

9.11 | Qatar: ubicación, forma de gobierno y moneda del anfitrión del Mundial

La nación peninsular que albergará la Copa del Mundo en menos de un mes ocupa un área total de 11.610 km² y una costa total de 563 km en el Golfo Pérsico. Su capital es Doha. Comparte frontera terrestre con el reino de Arabia Saudita y de manera marítima con el reino de Bahréin. El mismo Qatar es una monarquía absoluta, en la que hace más de 150 años gobiernan descendientes de la familia Al Thani y rige la ley islámica. Actualmente, el emir o jefe de estado de Qatar es el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años, quien conoce a Lionel Messi por ser el dueño del Paris Saint-Germain. En el país de los Al Thani, la moneda es el Riyal qatarí, que cotiza a 42.05 pesos argentinos.

West Bay, el distrito de negocios de la capital de Qatar, Doha
West Bay, el distrito de negocios de la capital de Qatar, Doha - Créditos: @Sorin Furcoi

8.55 | El método de Lautaro Martínez para evitar lesiones

A un mes para que empiece Qatar 2022, los jugadores de elite europeos buscan la mejor manera de cumplir con sus compromisos previos sin arriesgar su presencia en la Copa del Mundo. Lautaro Martínez, uno de los jugadores más convocados por Lionel Scaloni, se mantiene como un referente del Inter de Milán, y dio su opinión de cómo disminuir el riesgo de lesiones en los partidos previos al Mundial: “Para mi manera de ver las cosas, hay que jugar como uno juega siempre, porque está el riesgo de ir un poco a sacar la pierna y después te la terminan llevando o de pensar constantemente y quizá la cabeza te puede jugar en contra”, dijo en una entrevista a Líbero, en la que también resaltó que no existen cuidados de más para llegar bien al torneo: “Obviamente todos tocamos madera”.

Lautaro Martínez busca que la cabeza no le gane para evitar lesiones antes de Qatar 2022
Lautaro Martínez busca que la cabeza no le gane para evitar lesiones antes de Qatar 2022 - Créditos: @JUAN MABROMATA

8.47 | Cuáles son los 32 países participantes del Mundial 2022

Hace varios meses que la cita mundialista ya tiene a todos sus invitados, pero cuando faltan solo 31 días para el gran torneo, no está de más repasar los 32 integrantes de los ocho grupos que competirán por clasificar a los octavos de final en Qatar 2022.

  • Grupo A : Qatar, Ecuador, Senegal, Holanda

  • Grupo B : Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales

  • Grupo C : Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia

  • Grupo D : Francia, Australia, Dinamarca, Túnez

  • Grupo E : España, Costa Rica, Alemania, Japón

  • Grupo F : Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia

  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún

  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur

8.32 | Falta un mes para el partido inaugural: ¿A qué hora y dónde verlo?

El calendario no miente y marca que falta exactamente un mes para que comience a rodar la pelota en la Copa del Mundo Qatar 2022. El torneo que tendrá el debut de la Argentina el 22 de noviembre empezará dos días antes, el domingo 20, cuando se enfrenten el local Qatar y su rival del Grupo A, Ecuador. El seleccionado del continente americano dirigido por el argentino Gustavo Alfaro será visto por millones de personas que esperan el partido inaugural del torneo, el cual será a las 13 (hora argentina) en el estadio Al Bayt de la ciudad qatarí de Jor, y podrá ser seguido desde nuestro país a través de la TV Pública y TyC Sports.

La selección de Qatar, clasificada automáticamente por ser anfitriones, debutarán en la Copa del Mundo frente a Ecuador, el 20 de noviembre a las 13 de la hora argentina
La selección de Qatar, clasificada automáticamente por ser anfitriones, debutarán en la Copa del Mundo frente a Ecuador, el 20 de noviembre a las 13 de la hora argentina