Mundial Qatar 2022: qué puede pasar con los cinco jugadores de Uruguay que tuvieron expedientes disciplinarios

El uruguayo José María Giménez le apunta al árbitro Daniel Siebert tras la eliminación de la Celeste de Qatar 2022; es uno de los cuatro futbolistas a los que la FIFA les abrió un expediente disciplinario
El uruguayo José María Giménez le apunta al árbitro Daniel Siebert tras la eliminación de la Celeste de Qatar 2022; es uno de los cuatro futbolistas a los que la FIFA les abrió un expediente disciplinario - Créditos: @Aijaz Rahi

Uruguay está eliminado de Qatar 2022 y sus futbolistas ya disfrutan de sus vacaciones. Sin embargo, el Mundial para los charrúas sigue en los escritorios. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene 10 días corridos para enviar los descargos ante los expedientes disciplinarios abiertos por la FIFA. Uno es por los cánticos racistas durante el encuentro ante Ghana, que tiene una multa mínima de 20 mil francos suizos. Los otros cuatro llevan el nombre y el apellido de los jugadores acusados: Fernando Muslera, Edinson Cavani, José María Giménez y Diego Godín . Todos se exponen a una sanción disciplinaria y a un castigo económico. Aunque cada caso es independiente del otro.

Según pudo reconstruir LA NACION, el caso más complicado es el de Giménez. El defensor de Atlético de Madrid, donde es dirigido por Diego Simeone, agredió a uno de los asistentes de la terna arbitral tras el encuentro con Ghana, que decretó la salida de los uruguayos del Mundial. “Hay que ver si es un codazo o lo interpretan como un empujón cuando se está abriendo paso ”, argumentó una fuente al tanto de los expedientes. De esa calificación depende la suspensión deportiva para el zaguero, que se expone a un castigo mínimo de 15 partidos (amistosos u oficiales, con su seleccionado) si es que el tribunal de la FIFA entiende que se trató de un codazo.

El golpe de Giménez a un directivo de FIFA

Los casos del arquero Muslera y del “Faraón” Godín son parecidos. Ambos le recriminaron a viva voz al árbitro Daniel Siebert por las dos jugadas que para ellos habían sido claros penales: una de Darwin Núñez y otra sobre el propio Cavani. La primera de ellas fue revisada en el VAR, pero en la segunda ni siquiera hubo un llamado de los asistentes arbitrales de video. Así, la figura reglamentaria para ambos sería la de “desaprobación arbitral”, por lo que su sanción fluctuaría entre uno y tres partidos con el seleccionado celeste.

Cavani, por su parte, está filmado golpeando el monitor del VAR al salir del campo de juego del estadio Al Janoub. El agravante es que lo hizo al finalizar un partido por un Mundial, pero la sanción que podría caerle también sería de entre uno y tres partidos con su seleccionado. Todos los jugadores informados por Siebert y su terna arbitral se exponen también a una multa económica, que en este caso sería lo de menos. Cavani, Godín y Muslera son históricos de la Celeste y una suspensión prolongada podría forzar su retiro del equipo uruguayo.

El caso de Cavani tiene un antecedente cercano: en 2019, el brasileño Gabriel Jesús pateó la cabina de VAR tras ser expulsado en la final de la Copa América ante Perú. Hubo un doble castigo, ya que el delantero, por entonces en Manchester City (Inglaterra), recibió una suspensión de dos meses y una multa económica de 30 mil dólares.

La AUF tendrá que responder en su descargo por los cánticos de sus hinchas (”A estos putos les tenemos que ganar”), tipificados como “racismo” dentro del código disciplinario de la FIFA. La multa mínima es de 20 mil francos suizos (o su equivalente en euros). También tendrá que pagar otros 5 mil francos suizos de mínima por haber tenido cinco futbolistas amonestados en el partido. El monto podría aumentar en función de las circunstancias en las que los futbolistas vieron esas tarjetas.

Edinson Cavani y José María Giménez increpan al árbitro alemán Daniel Siebert tras la eliminación charrúa en Qatar 2022
Edinson Cavani y José María Giménez increpan al árbitro alemán Daniel Siebert tras la eliminación charrúa en Qatar 2022 - Créditos: @Darko Vojinovic

En cuanto recibió los cinco expedientes disciplinarios, la AUF contrató al abogado argentino Ariel Reck, quien intervino (entre otros casos) en la defensa de Lionel Messi en 2017. Entonces, la Pulga había sido suspendido de oficio por insultar a un árbitro en ocasión de un Argentina-Chile en el estadio Monumental y por las eliminatorias sudamericanas. Le habían dado tres fechas, pero el fallo fue anulado en la apelación.

Citado por el diario El País, de Uruguay, Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, aclaró que ya tenían decidido contratar a Reck en caso de que surgieran inconvenientes legales “por el conocimiento que tiene de estos procesos”. El directivo anticipó que el letrado argentino ya está trabajando en los casos y que también les notificaron sobre la existencia de los expedientes a los futbolistas involucrados. Si quieren, podrán usar a sus propios abogados. Según Tealdi, “va a demorar un tiempito conocerse la sanción y más ahora que Uruguay no está en el Mundial. Puede ser un mes, hasta dos meses, incluso tres”.