Mundial Qatar 2022: el partido de Italia 1990 en el que Carlos Bilardo hizo cinco cambios en la Argentina después de perder el encuentro inaugural

Carlos Bilardo da indicaciones ante Unión Soviética, en el estadio San Paolo; fue entrenador de la selección argentina en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990.
Carlos Bilardo da indicaciones ante Unión Soviética, en el estadio San Paolo; fue entrenador de la selección argentina en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990. - Créditos: @Archivo

Hace 32 años, como en esta caída ante Arabia Saudita (1-2) en el debut en Qatar 2022, la selección argentina también comenzó un Mundial perdiendo en forma inesperada. Por entonces, su entrenador, Carlos Bilardo, apeló a una revolución para la segunda fecha y patentó una de sus frases célebres tras perder con Camerún en Italia 90. Extremista, dijo que se metería “en la cabina para derribar el avión antes de volver a Buenos Aires eliminado en la primera rueda”. Para comenzar a dar vuelta la historia, en la segunda fecha, ante la Unión Soviética, hizo cinco modificaciones respecto del equipo que inició la Copa frente a los africanos. Y la historia parece repetirse en la Argentina para jugar contra México este sábado, de acuerdo a la última práctica que encabezó Lionel Scaloni.

“Un cambio fue por lesión, pero sí, creo que es la primera vez que hago cuatro cambios tácticos de un partido al otro. Dos o tres los recuerdo, pero cuatro… sí, fue la primera vez. Los cambios debieron ser crudos”, confesaría Bilardo luego de la victoria sobre los soviéticos por 2-0, aunque eso todavía no les aseguraba el pasaporte a los octavos de final, ya que debían medirse con Rumania en el restante juego de la etapa de grupos.

El resumen de Argentina - Camerún en Italia 1990

El por entonces seleccionado campeón del mundo no pudo contar con una de las piezas de su columna vertebral, Oscar Ruggeri, quien no se había recuperado de una pubalgia, y en su lugar ingresó Pedro Monzón. Fue el cambio obligado. El resto se debió a las decisiones extremas de Bilardo, que envió a la cancha a José Serrizuela por Néstor Fabbri y Julio Olarticoechea por Néstor Lorenzo también en la defensa, a Pedro Troglio por Néstor Sensini para sumarse al mediocampo y a Claudio Caniggia por Abel Balbo en el ataque.

En parte, el seleccionador buscó respuestas en la experiencia. Por otro lado, los indultó a los jóvenes Troglio y Caniggia, que iban a ser titulares frente a Camerún pero ese plan se alteró cuando fueron encontrados por el propio Bilardo unos días antes divirtiéndose con los videojuegos en plena madrugada italiana. Los cambios funcionaron y revitalizaron, sin variar demasiado el esquema de un líbero, dos stoppers y el uso de carrileros.

El gol de Pedro Troglio para la Argentina, de cabeza, ante la Unión Soviética; el mediocampista fue uno de los cinco cambios de Bilardo.
El gol de Pedro Troglio para la Argentina, de cabeza, ante la Unión Soviética; el mediocampista fue uno de los cinco cambios de Bilardo. - Créditos: @Archivo

Con los goles de Troglio y Jorge Burruchaga, y otra mano salvadora de Diego Maradona –en esta ocasión para evitar un gol dentro de su propia área, en un penal que no fue cobrado cuando el encuentro estaba 0-0–, la Argentina reaccionó y se llevó la victoria.

Incluso pese a que tuvo otro cambio obligado a poco de iniciarse el partido, cuando Olarticoechea chocó involuntariamente con su compañero de habitación Nery Pumpido y el arquero debió salir, con fractura de tibia y peroné. Allí saltó al campo Sergio Goycochea.

La “otra” mano de Maradona y el triunfo sobre Unión Soviética

Había por entonces, también, un aliado: en aquel torneo avanzaban los cuatro mejores terceros, que fue lo que sucedió con la albiceleste luego de la igualdad 1-1 con los rumanos. Después, la historia más resonante, con la joya que armaron Diego y Cani frente a Brasil (1-0), Goyco como estrella en los triunfos por penales ante a Yugoslavia e Italia y el subcampeonato, tras caer en la final ante Alemania.

Eso sí, ante la Unión Soviética, a la revolución táctica, el Narigón le había agregado otro ingrediente de su manual, las cábalas. La Argentina había ganado el Mundial 86 en México utilizando pantalones negros lisos y había perdido contra Camerún con las tiras al costado, por lo que mandó a tapar las tres tiras, algo que debió hacer el utilero, Rubén “Tito” Benrós.

13-6-1990: después del duro golpe ante Camerún en el debut de Italia 90, se logró un valioso triunfo ante Unión Soviética.
Después del duro golpe ante Camerún en el debut de Italia 90, la Argentina logró un valioso triunfo ante Unión Soviética el 13 de junio.

Ahora, Scaloni también haría cinco modificaciones : las más significativas aparecen en la defensa, en cuanto a la cantidad, pero en la mitad de la cancha es donde se presentan más dudas y el impacto de sacar a Paredes sería realmente grande. Además de Paredes saldrían Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Cuti Romero y Papu Gómez. Por lo tanto, Scaloni podría disponer de estos futbolistas: Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez y Acuña; Di María, De Paul, Paredes o Guido Rodríguez y Enzo Fernández o Mac Allister; Lautaro Martínez y Messi.

“La manera de jugar del equipo va a ser similar. No vamos a cambiar nuestra manera de jugar por lo que pasó el martes, eso lo tenemos muy claro. Tenemos que pasar de página rápidamente”, había dicho Scaloni este jueves. Pero la práctica del viernes no le gustó. Y por eso siguió haciendo modificaciones.

Scaloni, al frente del entrenamiento de la Argentina de este viernes en Doha, Qatar
Scaloni, al frente del entrenamiento de la Argentina de este viernes en Doha, Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

De Bilardo a Scaloni. El actual DT de la selección está frente a una situación deportiva límite similar y evalúa múltiples cambios, pero no tiene tiempo para pensar en supersticiones.