Mundial Qatar 2022: Luis Enrique y su particular forma de dirigir la práctica de la selección de España

El particular entrenamiento del DT español, Luis Enrique
Mundial Qatar 2022: Luis Enrique, el entrenador de España, dirige las prácticas ¿desde un andamio? - Créditos: @Captura

Luis Enrique, el entrenador de España, no pasa desapercibido en este Mundial Qatar 2022. Sea por sus publicaciones habituales en redes sociales como por sus conferencias de prensa, el DT se volvió un personaje singular. Y como si fuera poco, el seleccionador suele dirigir las prácticas desde un andamio y, por la distancia que lo separa de sus jugadores, utiliza un sistema de intercomunicación para darles las indicaciones.

El particular entrenamiento del DT español, Luis Enrique
El particular entrenamiento del DT español, Luis Enrique - Créditos: @Captura

Hoy, más que nunca, los jugadores españoles oyen una “voz interior” cada vez que entrenan en la Universidad de Qatar, el mismo predio donde entrena la Selección Argentina. Desde “el más allá”, los deportistas oyen a Enrique que les brinda indicaciones.

Subido a un andamio especialmente construido, el DT les habla a sus seleccionados. A veces, lo hace a los gritos; otras, a través de un intercomunicador que permite que cada jugador lo pueda oír mediante un dispositivo pegado en sus espaldas. El “parlante” se encuentra en la especie de chaleco que utilizan los deportistas debajo de la camiseta y donde va el GPS.

El particular entrenamiento del DT español, Luis Enrique
El particular entrenamiento del DT español, Luis Enrique - Créditos: @Captura

“Creo que el interior es pivote y Marcos [Llorente] ¿me oís?”, le dice Enrique al jugador del Atlético Madrid, que le levanta uno de sus pulgares para hacerle saber que lo escucha perfectamente. “Pedri [González] ya hemos hecho una con laterales”, continua el entrenador y los deportistas hacen señas de que entendieron las indicaciones. Para acostumbrarse a la tecnología, hace varios meses que la selección de España utiliza este particular método.

España se enfrentará a Marruecos mañana en busca del pase a cuartos de final del Mundial. En Rusia 2018, Marruecos vio cómo la Roja empataba en 2 en el último encuentro de la fase de grupos, al que los marroquíes llegaron ya eliminados, para pasar a la siguiente fase del torneo.

Cuatro años más tarde, las dos selecciones vuelven a encontrarse en Qatar, donde los entonces jóvenes Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech o Youssef En-Nesyri son ahora puntales de los ‘Leones del Atlas’. También de aquel encuentro sobreviven en España jugadores como el capitán Sergio Busquets, César Azpilicueta o Jordi Alba.