Anuncios

Qatar 2022: inteligencia artificial ayudará a mejorar la detección del fuera de lugar

La imagen que difundió FIFA para explicar la nueva regla del offside
La imagen que difundió FIFA para explicar la nueva regla del offside "semiautomático" - Créditos: @FIFA

La FIFA comunicó que la inteligencia artificial colaborará en la detección de offsides durante el Mundial de Qatar 2022. La tecnología semiatuomática permitirá "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables" durante la Copa del Mundo, afirmó la entidad rectora de este deporte.

El sistema se valdrá de las imágenes captadas por 12 cámaras “instaladas bajo la cubierta del estadio, que captarán los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo”. Así, la posición de cada futbolista en el terreno de juego puede determinarse con precisión, incluidas las extremidades y las partes del cuerpo que importan a la hora de señalar el offside.

La pelota oficial del torneo, denominada Al-Rihla, será fundamental para la nueva tecnología, ya que tendrá en su interior una “unidad de medición inercial” (IMU, en inglés). Se trata de un sensor que enviará datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala de video desde donde se usa el VAR: las imágenes permitirán determinar el momento preciso en que un jugador patea una pelota en una jugada en la que haya un potencial offside.

Manchester United ganó el clásico ante Chelsea por 2-0 en Stanford Bridge pero a los locales le anularon dos goles a instancias del VAR
El sistema de detección de offsides mediante la inteligencia artificial servirá para mejorar los tiempos de respuesta en jugadas muy puntuales: evaluará hasta las extremidades de los futbolistas

Así, la combinación de las imágenes de los futbolistas y del momento en el que se patea el balón permite que, mediante la inteligencia artificial “la nueva tecnología suministre un aviso a la sala de video cada vez que un atacante reciba la pelota en posición antirreglamentaria”, promete la FIFA. De todas maneras, hay un chequeo humano: una vez que recibe el aviso de las computadoras, los árbitros del VAR "comprueban manualmente el momento exacto en el que se patea la pelota, así como la línea de fuera de juego que ha sido creada automáticamente basada en las extremidades del futbolista. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras”, dice la entidad que preside Gianni Infantino y que tiene su sede en Zürich (Suiza).

Ahí no termina el procedimiento: luego de que los asistentes de VAR informan al árbitro principal y este confirma la posición adelantada, los datos de posición de la pelota y de los futbolistas involucrados en la jugada “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”, explica la FIFA. La animación producida se transmite luego en las pantallas gigantes de cada estadio y se distribuye a los dueños de los derechos de TV del Mundial “para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible”, agregan desde Suiza.

Esta innovación tecnológica se probó en diferentes torneos oficiales, incluyendo la Copa Árabe de 2021 y el Mundial de Clubes del año pasado, mejorando los tiempos de respuesta en la toma de decisiones con respecto a las posiciones adelantadas.

“La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo”, señala el presidente de la FIFA en el comunicado. Y agrega: “Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año”.

Otra de las imágenes difundidas por la FIFA para graficar el nuevo sistema semiautomatizado para la detección del offside
Otra de las imágenes difundidas por la FIFA para graficar el nuevo sistema semiautomatizado para la detección del offside - Créditos: @FIFA

El ex árbitro italiano Pierluigi Collina, actual presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, también se refiere a la innovación tecnológica para la detección del offside: “Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión”. Y recalca: “Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten”.

Los responsables

En su comunicado, la FIFA detalla que el Sports Lab del Instituyo de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) “analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos”. Además, expertos de la Universidad de Victoria (Australia) “acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades”. Por último, “un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zürich está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara”.

La FIFA concluye con un dato: todos los datos sobre esta nueva tecnología que será implementada durante la próxima Copa del Mundo serán presentados a los 32 clasificados al torneo. Será durante la reunión informativa para la competencia, a realizarse en Doha, la capital del emirato, entre el lunes y el martes de la semana próxima. Luego, agregan desde Suiza, “los datos se harán públicos”.

VIDEO: Collina explica el fuera de juego semiautomático de Catar 2022