Mundial Qatar 2022: la iniciativa solidaria de la selección de Países Bajos para apoyar a los trabajadores migrantes del Mundial

El seleccionado de países Bajos subastará las camisetas que utilizarán en el Mundial por una buena causa
El seleccionado de países Bajos subastará las camisetas que utilizarán en el Mundial por una buena causa - Créditos: @Dean Mouhtaropoulos

La cita mundialista siempre es una buena oportunidad para generar conciencia. Esto, a través de diferentes acciones o iniciativas que le lleguen a la gente. En este caso, será el seleccionado de Países Bajos el que subastará las camisetas que usará durante el Mundial Qatar 2022 para apoyar a los trabajadores migrantes en ese país de Medio Oriente. Así lo informó la Asociación neerlandesa de Fútbol (KNVB).

La entidad es una de las pocas asociaciones de fútbol que ha criticado abiertamente la política de derechos humanos y las condiciones laborales en Qatar, donde los trabajadores inmigrantes y los extranjeros constituyen la mayoría de los 2,8 millones de habitantes. Otro de los países que se paró en la misma línea fue Dinamarca, pero la FIFA les prohibió entrenarse con camisetas con leyendas alusivas a los derechos humanos, a diez días del inicio de la competición.

Los futbolistas del seleccionado de Países Bajos se reunirá con un grupo de trabajadores inmigrantes en Qatar después de realizar ahí un entrenamiento previo a su primer partido.
Los futbolistas del seleccionado de Países Bajos se reunirá con un grupo de trabajadores inmigrantes en Qatar después de realizar ahí un entrenamiento previo a su primer partido. - Créditos: @Getty

A través de su sitio web, la KNVB informó que después de consultar con los jugadores, se decidió que las ganancias totales de la subasta online se utilizarán para mejorar la situación de los trabajadores migrantes. Virgil van Dijk, capitán del seleccionado fue uno de los que se pronunció al respecto: “Para nadie ha pasado desapercibido que (...) el torneo ha tenido un gran impacto en los trabajadores migrantes en Qatar”, expresó.

Luego, el defensor de Liverpool agregó: “Han trabajado en estadios, infraestructura y alojamiento en condiciones muy duras. Lo recordaremos durante todas nuestras actividades allí. Está claro para todos que esas condiciones realmente deben mejorar”.

Louis van Gaal, entrenador del seleccionado de Países Bajos
Louis van Gaal, entrenador del seleccionado de Países Bajos - Créditos: @INA FASSBENDER

Van Dijk por último dijo que espera que el Mundial genere algo distinto. “Esperamos que nuestra presencia contribuya a los cambios que se están produciendo actualmente”, sostuvo. La selección neerlandesa también se tomará un tiempo durante su estancia en Qatar para reunirse con unos 20 inmigrantes para hablar sobre sus condiciones de trabajo y darles la oportunidad de unirse a los jugadores en los entrenamientos.

Otro de los que se refirió al caso fue el técnico Louis Van Gaal: “Primero que nada, vamos a Qatar a ser campeones del mundo, pero desde luego miramos más allá del fútbol”, dijo en un comunicado. “Consideramos importante reunirnos con los involucrados. Por lo tanto, los invitamos a nuestro entrenamiento para dejarles también un buen recuerdo”.

El pasado viernes, durante una conferencia de prensa para revelar sus convocados para el Mundial de Qatar 2022, Van Gaal aceptó que la reunión entre sus futbolistas y los trabajadores inmigrantes era “algo planeado, dado que normalmente no ocurriría”.