Mundial Qatar 2022: el homenaje a Grant Wahl, el periodista estadounidense que falleció en el partido entre la selección argentina y Países Bajos

La ubicación que ocupaba Grant Wahl en el estadio Al Bayt, donde se enfrentan Inglaterra y Francia; el estadounidense tenía asignado ese escritorio para la cobertura de este cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022.
La ubicación que ocupaba Grant Wahl en el estadio Al Bayt, donde se enfrentan Inglaterra y Francia; el estadounidense tenía asignado ese escritorio para la cobertura de este cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022.

DOHA (enviado especial).– Resuena en cada rincón de esta ciudad su partida. El impacto fue absoluto. En el estadio Lusail sucedió lo peor: el periodista estadounidense Grant Wahl falleció este viernes mientras cubría el partido de los cuartos de final entre la selección argentina y Países Bajos por el Mundial Qatar 2022. La noticia corrió por cada rincón y la tristeza se multiplicó, por eso aquí, en el asiento A de la posición 305 del estadio Al Bayt, donde estaba asignada su ubicación para el duelo entre Inglaterra y Francia, se colocó un cuadro con su imagen y unas flores como homenaje al periodista que rompió la escena en el torneo, cuando denunció que no querían dejarlo entrar al estadio Ahmed bin Ali, en el debut de Estados Unidos frente a Gales, por llevar puesta una remera con los colores de la comunidad LGBTQ.

En las pantallas gigantes del estadio recordaron al periodista estadounidense. Cuando todos advirtieron su imagen, inmediatamente se pusieron de pie y aplaudieron a modo de tributo al hombre de 48 años que se descompensó mientras se desarrollaba el tiempo suplementario de la Argentina 2 vs. Países Bajos 2. Gianni Infantino, el presidente de FIFA, dijo al enterarse de la fatal noticia: “Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte rey echarán de menos sus reportes”.

Wahl fue un destacado periodista de la publicación Sports Illustrated.
Wahl fue un destacado periodista de la publicación Sports Illustrated.

Los reporteros estadounidenses que se encontraban sentados cerca de Wahl en el estadio Lusail contaron que el hombre se desplomó en su asiento del palco de prensa y que solicitaron ayuda médica. Los servicios de emergencia acudieron de inmediato.

“Recibió in situ atención médica de urgencia inmediata, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad”, explicó el comité organizador del Mundial, en un comunicado que no detalló la causa de la muerte. “Estamos en contacto con la embajada de Estados Unidos y con las autoridades locales pertinentes para garantizar que el proceso de repatriación del cuerpo se realice de acuerdo con los deseos de la familia”, se agregó.

Wahl, que cubría su octava Copa del Mundo, escribió el lunes en su web que durante su estancia en Qatar había visitado una clínica, según informó la agencia AP. “Mi cuerpo finalmente se indispuso. Tres semanas de dormir poco, mucha tensión y bastante carga de trabajo pueden hacerle esto a uno”, contó entonces el periodista. “Lo que había sido un resfrío en los últimos 10 días se convirtió en algo más severo en la noche del partido entre Estados Unidos y Países Bajos, y pude sentir un nuevo nivel de presión y malestar en la parte superior de mi pecho”, prosiguió su relato.

Wahl es considerado como uno de los principales promotores del fútbol en Estados Unidos. El periodista publicó un libro, El experimento Beckham, sobre los años en que David Beckham jugó en la Major League Soccer, la liga estadounidense, y otro, Maestros del fútbol moderno, sobre cómo piensan los mejores futbolistas.

“Toda la familia de US Soccer está desconsolada al saber que hemos perdido a Grant Wahl”, afirmó la federación estadounidense en Twitter. “Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros”, añadió.

Antes de que se dedicara solamente al fútbol, Wahl se destacó por una entrevista para la portada de Sports Illustrated sobre LeBron James, en 2002, cuando la estrella del básquetbol estaba todavía en la escuela secundaria St. Vincent-St. Mary, de Akron, Ohio.