Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina

Alejandro Garnacho, la joya de Manchester United, con acento argentino
Alejandro Garnacho, la joya de Manchester United, con acento argentino - Créditos: @GLYN KIRK

Los delanteros Nicolás González y Joaquín Correa, ambos lesionados, fueron desafectados este jueves del plantel de la Selección Argentina y se perderán el Mundial de Qatar, informó la AFA, a solamente cinco días del debut contra Arabia Saudita.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

En lugar de González, jugador de Fiorentina, fue convocado Ángel Correa, delantero de Atlético de Madrid. Por Joaquín Correa, de Inter, la AFA anunció que su reemplazo será conocido en las próximas horas; 20 minutos después, se supo que su lugar será ocupado por Thiago Almada (Atlanta United, de Estados Unidos). Los otros candidatos salientes eran Giovanni Simeone (Napoli), y hasta se hablaba del juvenil Alejandro Garnacho (Manchester United, Inglaterra).

Desde que se conoció la noticia, surgió de manera espontánea un grito de guerra desde las redes sociales, que algunas veces se traslada a la realidad. Al menos hasta las 18.30 de nuestro país, la primera tendencia en Twitter era “Garnacho” con más de 31.000 publicaciones. Toda una declaración de principios del público joven... y no tan joven. Por otro lado, Gio Simeone es suficientemente conocido, jugó en River y hoy se destaca en Italia. Almada explotó en Vélez y hoy triunfa en los Estados Unidos. Al final, fue elegido, pero... ¿y Garnacho? Ni siquiera nació en nuestro país. Juega bárbaro, eso sí.

Tan hábil en la cancha como en las redes sociales, Alejandro Garnacho es una promesa extraordinaria. Cristiano lo bendijo, con aplausos, abrazos y palabras de aliento en todo momento. Le lleva casi 20 años. En Europa se pelearon por él y Manchester United ganó la pulseada. Pasaporte español, pero con sangre argentina. Atento a semejante talento, Lionel Scaloni tomó el control y lo convocó para formar parte de la lista para la fecha de eliminatorias en la que la Argentina se enfrentó con Venezuela y Paraguay, en marzo pasado. No podía dejar que se le escape el chico que nació en Madrid, tiene raíces argentinas y admira a Cristiano Ronaldo.

Pelota dominada, Alejandro Garnacho avanza con el balón en el partido de la Liga Premier contra Fulham
Pelota dominada, Alejandro Garnacho avanza con el balón en el partido de la Liga Premier contra Fulham - Créditos: @Leila Coker

Nació el 1° de julio del 2004 en la capital de España y sus primeros años de formación los completó en Atlético de Madrid. Su tarea en España despertó el interés de equipo gigantes de Europa. Rechazó ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund para aceptar la propuesta de Manchester United, que lo adquirió por 500.000 euros. Según el diario español Marca, la decisión de Garnacho estuvo atada a su admiración por Ronaldo, ya que pretende recorrer el mismo camino que el portugués.

Tuvo una destacada temporada en las categorías juveniles de Manchester United. Ganó la FA Youth Cup, debutó en la Premier League, fue convocado al seleccionado y, por último, fue elegido como la revelación del Torneo Maurice Revello. El chico vive en Inglaterra junto a sus padres. Patricia Ferreyra Fernández, su mamá, es la raíz argentina que une a Alejandro con el seleccionado que conduce Lionel Scaloni. Su padre, Alex, es uno de sus puntales. “Enhorabuena hijo, no sabes lo orgullosos que nos sentimos de ti, todo lo que has sacrificado por pelear por tu sueño, lo que te estás esforzando. El abuelo desde el cielo estará muy orgulloso de ti”, publicó su padre el día que firmó su contrato con Manchester.

Días atrás, tuvo su primer partido como titular, en el festivo 3-0 sobre un digno Sheriff, por la Europa League. Y estuvo a la altura. Hace cuatro días, le marcó un gol decisivo a Fulham, un quirúrgico 2-1. Tanto que los hinchas lo eligieron como “el jugador del partido”. Cristiano Ronaldo lo adora.

Podría haber sido citado por el Tucu Correa: así lo quería la gente, al menos por lo visto en las redes sociales. Pero, al final, Lionel Scaloni, en un día frenético, se inclinó por el crack surgido en Vélez, al que había llevado por primera vez hace un par de meses en la gira por los Estados Unidos. Con lo visto en ese tour, alcanzó para que Almada fuera convocado a última hora para su máximo desafío. El momento de Garnacho en la selección llegará, más allá de las ansiedades, a su debido tiempo.